Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa
Descripción del Articulo
Introducción: Actualmente vivimos en un tiempo donde la inteligencia emocional es un factor importante para todo trabajador, pero sobre todo para aquellos que trabajamos en el área de la salud, pues nos permite tomar las acciones y decisiones correctas frente a nuestro entorno o ambiente laboral y o...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15392 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/15392 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia Emocional Satisfacción Laboral Profesional de la Salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| id |
UNSA_e61730a60be8045eee9a5176efd1a9f3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15392 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa |
| title |
Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa |
| spellingShingle |
Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa Chong Cayo, Nan Lynn Inteligencia Emocional Satisfacción Laboral Profesional de la Salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| title_short |
Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa |
| title_full |
Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa |
| title_fullStr |
Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa |
| title_sort |
Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa |
| author |
Chong Cayo, Nan Lynn |
| author_facet |
Chong Cayo, Nan Lynn |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caceres Cabana, Zeida Angela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chong Cayo, Nan Lynn |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Satisfacción Laboral Profesional de la Salud |
| topic |
Inteligencia Emocional Satisfacción Laboral Profesional de la Salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| description |
Introducción: Actualmente vivimos en un tiempo donde la inteligencia emocional es un factor importante para todo trabajador, pero sobre todo para aquellos que trabajamos en el área de la salud, pues nos permite tomar las acciones y decisiones correctas frente a nuestro entorno o ambiente laboral y obviamente frente a nuestros pacientes. En los centros de Salud nivel I- 4 laboran profesionales de la salud, que son muchas veces el primer contacto que tiene la población con los servicios de salud por lo tanto estudiar la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en estos profesionales es importante para poder comprender sus necesidades. Objetivos: Determinar la relación existente entre la inteligencia emocional (Atención, Claridad y la Reparación) con la satisfacción laboral (Trabajo Actual, Trabajo en General, Oportunidad de Progreso, Remuneraciones e Incentivos, Interrelación con compañeros de trabajo y Ambiente de trabajo), en los trabajadores de los Centro de Salud I-4 de Arequipa. Materiales y métodos: Es un estudio observacional, prospectivo, transversal. Se aplicó los instrumentos a los trabajadores de los distintos centros de salud nivel I - 4 Arequipa, el muestreo fue por conveniencia usando estadística descriptiva para analizar la asociación entre las variables. Resultados: Los resultados obtenidos confirman que el personal de salud con emociones bien gestionadas muestra simultáneamente una mayor satisfacción laboral y, por el contrario, el personal de salud con una gestión emocional deficiente se asocia con una insatisfacción laboral. Conclusión: Se ha hallado una relación significativa entre las variables de Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral en los trabajadores asistenciales y administrativos profesionales de los Centros de Salud I- 4 donde a mayor sea su nivel de inteligencia emocional mejor será la satisfacción laboral. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-29T20:48:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-29T20:48:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12773/15392 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12773/15392 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a67b084-1ec2-49b8-b5a9-ffdecedb6e5e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c72b850-2d9f-4438-ad0b-a49bd25c159c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/558af469-1047-4cf0-b878-d619772f392d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f18a9951830994e56b003e74539efde6 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 75dd91198a3428241d52ad0a20fc2910 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762910936006656 |
| spelling |
Caceres Cabana, Zeida AngelaChong Cayo, Nan Lynn2023-01-29T20:48:15Z2023-01-29T20:48:15Z2022Introducción: Actualmente vivimos en un tiempo donde la inteligencia emocional es un factor importante para todo trabajador, pero sobre todo para aquellos que trabajamos en el área de la salud, pues nos permite tomar las acciones y decisiones correctas frente a nuestro entorno o ambiente laboral y obviamente frente a nuestros pacientes. En los centros de Salud nivel I- 4 laboran profesionales de la salud, que son muchas veces el primer contacto que tiene la población con los servicios de salud por lo tanto estudiar la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en estos profesionales es importante para poder comprender sus necesidades. Objetivos: Determinar la relación existente entre la inteligencia emocional (Atención, Claridad y la Reparación) con la satisfacción laboral (Trabajo Actual, Trabajo en General, Oportunidad de Progreso, Remuneraciones e Incentivos, Interrelación con compañeros de trabajo y Ambiente de trabajo), en los trabajadores de los Centro de Salud I-4 de Arequipa. Materiales y métodos: Es un estudio observacional, prospectivo, transversal. Se aplicó los instrumentos a los trabajadores de los distintos centros de salud nivel I - 4 Arequipa, el muestreo fue por conveniencia usando estadística descriptiva para analizar la asociación entre las variables. Resultados: Los resultados obtenidos confirman que el personal de salud con emociones bien gestionadas muestra simultáneamente una mayor satisfacción laboral y, por el contrario, el personal de salud con una gestión emocional deficiente se asocia con una insatisfacción laboral. Conclusión: Se ha hallado una relación significativa entre las variables de Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral en los trabajadores asistenciales y administrativos profesionales de los Centros de Salud I- 4 donde a mayor sea su nivel de inteligencia emocional mejor será la satisfacción laboral.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/15392spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia EmocionalSatisfacción LaboralProfesional de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29266927https://orcid.org/0000-0002-3753-704242135653419167Gutierrez Adriozala, Sandra MariaPalacio Rosados, Carlos EnriqueCaceres Cabana, Zeida Angelahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Administración y Gestión en SaludUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de MedicinaMaestra en Ciencias: Administración y Gestión en SaludORIGINALUPchcanl.pdfUPchcanl.pdfapplication/pdf1339305https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a67b084-1ec2-49b8-b5a9-ffdecedb6e5e/downloadf18a9951830994e56b003e74539efde6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c72b850-2d9f-4438-ad0b-a49bd25c159c/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPchcanl.pdf.txtUPchcanl.pdf.txtExtracted texttext/plain107113https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/558af469-1047-4cf0-b878-d619772f392d/download75dd91198a3428241d52ad0a20fc2910MD5320.500.12773/15392oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/153922023-01-30 05:05:25.615http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).