Relación entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral en trabajadores de los centros de salud nivel I-4 Arequipa

Descripción del Articulo

Introducción: Actualmente vivimos en un tiempo donde la inteligencia emocional es un factor importante para todo trabajador, pero sobre todo para aquellos que trabajamos en el área de la salud, pues nos permite tomar las acciones y decisiones correctas frente a nuestro entorno o ambiente laboral y o...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chong Cayo, Nan Lynn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15392
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Satisfacción Laboral
Profesional de la Salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
Descripción
Sumario:Introducción: Actualmente vivimos en un tiempo donde la inteligencia emocional es un factor importante para todo trabajador, pero sobre todo para aquellos que trabajamos en el área de la salud, pues nos permite tomar las acciones y decisiones correctas frente a nuestro entorno o ambiente laboral y obviamente frente a nuestros pacientes. En los centros de Salud nivel I- 4 laboran profesionales de la salud, que son muchas veces el primer contacto que tiene la población con los servicios de salud por lo tanto estudiar la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en estos profesionales es importante para poder comprender sus necesidades. Objetivos: Determinar la relación existente entre la inteligencia emocional (Atención, Claridad y la Reparación) con la satisfacción laboral (Trabajo Actual, Trabajo en General, Oportunidad de Progreso, Remuneraciones e Incentivos, Interrelación con compañeros de trabajo y Ambiente de trabajo), en los trabajadores de los Centro de Salud I-4 de Arequipa. Materiales y métodos: Es un estudio observacional, prospectivo, transversal. Se aplicó los instrumentos a los trabajadores de los distintos centros de salud nivel I - 4 Arequipa, el muestreo fue por conveniencia usando estadística descriptiva para analizar la asociación entre las variables. Resultados: Los resultados obtenidos confirman que el personal de salud con emociones bien gestionadas muestra simultáneamente una mayor satisfacción laboral y, por el contrario, el personal de salud con una gestión emocional deficiente se asocia con una insatisfacción laboral. Conclusión: Se ha hallado una relación significativa entre las variables de Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral en los trabajadores asistenciales y administrativos profesionales de los Centros de Salud I- 4 donde a mayor sea su nivel de inteligencia emocional mejor será la satisfacción laboral.
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