Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018

Descripción del Articulo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido de forma natural en un elemento imprescindible en la vida de los usuarios que han obligado a modificar sus destrezas y habilidades y, por tanto, el modo de relacionarse. Es obvio que nos encontramos inmersos en el ojo del hu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Mamani, Yeni, Apaza Onofre, María Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6426
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6426
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia de las TIC
Adolescentes
Comunicación Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
id UNSA_e5525241ea5636efec6aa2679d09c643
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6426
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018
title Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018
spellingShingle Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018
Apaza Mamani, Yeni
Influencia de las TIC
Adolescentes
Comunicación Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
title_short Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018
title_full Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018
title_fullStr Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018
title_full_unstemmed Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018
title_sort Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018
author Apaza Mamani, Yeni
author_facet Apaza Mamani, Yeni
Apaza Onofre, María Luisa
author_role author
author2 Apaza Onofre, María Luisa
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaza Mamani, Yeni
Apaza Onofre, María Luisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Influencia de las TIC
Adolescentes
Comunicación Familiar
topic Influencia de las TIC
Adolescentes
Comunicación Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido de forma natural en un elemento imprescindible en la vida de los usuarios que han obligado a modificar sus destrezas y habilidades y, por tanto, el modo de relacionarse. Es obvio que nos encontramos inmersos en el ojo del huracán tecnológico que ha supuesto esta nueva revolución, donde valores, costumbres, ideas y pensamientos están siendo redefinidos. En este contexto, resulta interesante analizar aspectos relacionados con la integración de las TIC en el núcleo familiar que nos permita conocer la incidencia de las tecnologías como medio de comunicación familiar (herramientas más usadas para establecer esta comunicación, miembros de la familia con los que establece comunicación a través de las TIC con más frecuencia, temáticas tratadas, etc.), así como el uso que se hace de las mismas en las relaciones paterno-filiales (interacción entre padres e hijos a través de las TIC, control sobre su uso, el acompañamiento que realizan los padres cuando los hijos utilizan las redes telemáticas, etc.). El ingreso de las TIC en las familias ha provocado diversos cambios en las pautas de interacción de sus miembros lo cual trae consigo nuevos fenómenos psicológicos y relacionales, que genera cambios en los roles familiares, estructuras jerárquicas, espacios de comunicación, procesos de identificación y socialización, etc. Ha sido nuestro interés, conocer la influencia del uso de las TIC en nuestro medio, habiendo observado dicho fenómeno en la Institución Educativa Secundaria Cabanillas de la ciudad de Puno, Perú. Se ha planteado la hipótesis: “El uso inadecuado de las TIC genera una escasa comunicación entre adolescentes y padres de familia, ocasionando un mayor conflicto familiar y déficit en la orientación y formación personal de los estudiantes del 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas- Puno”. Para orientar la investigación y comprobar la hipótesis planteada, se tuvo como objetivo general: Analizar la influencia del uso de las TIC en la comunicación familiar en los estudiantes del 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas. En este sentido se analizó el uso excesivo e inadecuado que realizan los estudiantes, el tipo de comunicación existente en el entorno familiar y los conflictos familiares. La investigación es de tipo explicativa, se propone describir y planear las relaciones existentes entre las variables objeto de investigación, se aplicó como instrumento de recolección de datos el cuestionario, el cual fue complementado con la observación y el diálogo con los estudiantes, lo cual nos permitió identificar y precisar el problema y así mismo verificar los datos obtenidos. La tesis se presenta en tres capítulos, en el primer capítulo, se abordan todos los conceptos y contenidos teóricos básicos referentes al tema de investigación. El segundo capítulo se refiere al diseño metodológico de la investigación, el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos, la viabilidad, el diseño metodológico, el cronograma y presupuesto. En el tercer capítulo se presentan los resultados de la investigación, los cuales fueron analizados e interpretados en base al marco conceptual y las observaciones hechas en la realidad. Finalmente presentamos la verificación de hipótesis, las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-20T14:37:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-20T14:37:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6426
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6426
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70af0683-ccfe-494b-8f27-a246b46ed27b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62854f2c-3238-4fb4-802a-43c2bde99081/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/537ed2cf-8c6e-4908-b1c8-63ff6903b4e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 450a9d4bfc05e365c66c6c59e8c21fcb
450a9d4bfc05e365c66c6c59e8c21fcb
0537c0d3b71146ebc5e3325bc7fc1aba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763134207197184
spelling Apaza Mamani, YeniApaza Onofre, María Luisa2018-08-20T14:37:05Z2018-08-20T14:37:05Z2018Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido de forma natural en un elemento imprescindible en la vida de los usuarios que han obligado a modificar sus destrezas y habilidades y, por tanto, el modo de relacionarse. Es obvio que nos encontramos inmersos en el ojo del huracán tecnológico que ha supuesto esta nueva revolución, donde valores, costumbres, ideas y pensamientos están siendo redefinidos. En este contexto, resulta interesante analizar aspectos relacionados con la integración de las TIC en el núcleo familiar que nos permita conocer la incidencia de las tecnologías como medio de comunicación familiar (herramientas más usadas para establecer esta comunicación, miembros de la familia con los que establece comunicación a través de las TIC con más frecuencia, temáticas tratadas, etc.), así como el uso que se hace de las mismas en las relaciones paterno-filiales (interacción entre padres e hijos a través de las TIC, control sobre su uso, el acompañamiento que realizan los padres cuando los hijos utilizan las redes telemáticas, etc.). El ingreso de las TIC en las familias ha provocado diversos cambios en las pautas de interacción de sus miembros lo cual trae consigo nuevos fenómenos psicológicos y relacionales, que genera cambios en los roles familiares, estructuras jerárquicas, espacios de comunicación, procesos de identificación y socialización, etc. Ha sido nuestro interés, conocer la influencia del uso de las TIC en nuestro medio, habiendo observado dicho fenómeno en la Institución Educativa Secundaria Cabanillas de la ciudad de Puno, Perú. Se ha planteado la hipótesis: “El uso inadecuado de las TIC genera una escasa comunicación entre adolescentes y padres de familia, ocasionando un mayor conflicto familiar y déficit en la orientación y formación personal de los estudiantes del 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas- Puno”. Para orientar la investigación y comprobar la hipótesis planteada, se tuvo como objetivo general: Analizar la influencia del uso de las TIC en la comunicación familiar en los estudiantes del 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas. En este sentido se analizó el uso excesivo e inadecuado que realizan los estudiantes, el tipo de comunicación existente en el entorno familiar y los conflictos familiares. La investigación es de tipo explicativa, se propone describir y planear las relaciones existentes entre las variables objeto de investigación, se aplicó como instrumento de recolección de datos el cuestionario, el cual fue complementado con la observación y el diálogo con los estudiantes, lo cual nos permitió identificar y precisar el problema y así mismo verificar los datos obtenidos. La tesis se presenta en tres capítulos, en el primer capítulo, se abordan todos los conceptos y contenidos teóricos básicos referentes al tema de investigación. El segundo capítulo se refiere al diseño metodológico de la investigación, el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos, la viabilidad, el diseño metodológico, el cronograma y presupuesto. En el tercer capítulo se presentan los resultados de la investigación, los cuales fueron analizados e interpretados en base al marco conceptual y las observaciones hechas en la realidad. Finalmente presentamos la verificación de hipótesis, las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6426spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInfluencia de las TICAdolescentesComunicación Familiarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05Influencia de las Tic en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Cabanillas - Puno 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesTítulo ProfesionalLicenciadas en Trabajo SocialTEXTTSapmay.pdf.txtTSapmay.pdf.txtExtracted texttext/plain153819https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70af0683-ccfe-494b-8f27-a246b46ed27b/download450a9d4bfc05e365c66c6c59e8c21fcbMD52TSapmayy.pdf.txtTSapmayy.pdf.txtExtracted texttext/plain153819https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62854f2c-3238-4fb4-802a-43c2bde99081/download450a9d4bfc05e365c66c6c59e8c21fcbMD54ORIGINALTSapmayy.pdfTSapmayy.pdfapplication/pdf1481298https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/537ed2cf-8c6e-4908-b1c8-63ff6903b4e5/download0537c0d3b71146ebc5e3325bc7fc1abaMD53UNSA/6426oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/64262022-05-13 11:04:22.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).