El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022
Descripción del Articulo
El desarrollar la cooperación en la escuela, debe tender a formar estudiantes que construyan conocimientos con pensamiento crítico y creativo, mediante habilidades que requieren interacción, propiciando lazos afectivos y efectivos que afianzan el aprendizaje en equipo, es por ello que la investigaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17833 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17833 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje cooperativo competencias digitales institución educativa estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_e32d270bb7c9b81a154277bccf68e6b8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17833 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Callacondo Velarde, Juan CarlosSamane Cutipa, Virginia Alejandra2024-05-16T19:26:38Z2024-05-16T19:26:38Z2023El desarrollar la cooperación en la escuela, debe tender a formar estudiantes que construyan conocimientos con pensamiento crítico y creativo, mediante habilidades que requieren interacción, propiciando lazos afectivos y efectivos que afianzan el aprendizaje en equipo, es por ello que la investigación tuvo su propósito en determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una Institución Educativa Pública Chumbivilcas Cusco 2022, utilizando en la investigación la metodología cuantitativa de tipo correlacional, aplicando dos cuestionarios como instrumento a un total de 100 estudiantes, ambas herramientas validadas en su contenido por expertos familiarizados en el tema y la validez del constructo fue determinada mediante el Alfa de Cronbach. La investigación concluye en afirmar que existe relación significativa positiva media de 0,508** con nivel de confianza al 5%, entre el aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes, lo que significa que existe 50,8% de relación entre variables. Dicha contrastación se comprobó utilizando el estadístico de correlación Rho Spearman, donde, a medida que se ejecuten actividades que involucre estrategias de aprendizaje cooperativo, se desarrollarán la mayor cantidad de competencias digitales. La investigación propone un programa de innovación y formación pedagógica denominada “Utilizando el aprendizaje cooperativo, desarrollamos nuestras competencias digitales”, que pretende incrementar el desarrollo de competencias que requieran herramientas tecnológicas ayudado de estrategias de cooperación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17833spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizaje cooperativocompetencias digitalesinstitución educativaestudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU1315979https://orcid.org/0000-0003-3467-297529669087191157Vela Quico, Gabriel AdalbertoApaza Huanca, Jorge MiltonCallacondo Velarde, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf6272262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/54a866f4-260e-4148-83a5-e2c5c551e5c0/download2d2fadb1a1a29b24626d0bb6e0a4cc21MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf23945001https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fe2a8ec1-1b52-47ca-9125-4de08b648c8d/downloadb31c176431525b6d25f975e01b6e57e4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf479966https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15e8c6e0-03ab-4592-848f-a89c12988ad1/download9537db246531e9576cacc7d6d7d5e67dMD5320.500.12773/17833oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178332024-09-11 09:05:51.5http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022 |
| title |
El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022 |
| spellingShingle |
El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022 Samane Cutipa, Virginia Alejandra Aprendizaje cooperativo competencias digitales institución educativa estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022 |
| title_full |
El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022 |
| title_fullStr |
El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022 |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022 |
| title_sort |
El aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una institución educativa pública Chumbivilcas Cusco 2022 |
| author |
Samane Cutipa, Virginia Alejandra |
| author_facet |
Samane Cutipa, Virginia Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Callacondo Velarde, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Samane Cutipa, Virginia Alejandra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo competencias digitales institución educativa estudiantes |
| topic |
Aprendizaje cooperativo competencias digitales institución educativa estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El desarrollar la cooperación en la escuela, debe tender a formar estudiantes que construyan conocimientos con pensamiento crítico y creativo, mediante habilidades que requieren interacción, propiciando lazos afectivos y efectivos que afianzan el aprendizaje en equipo, es por ello que la investigación tuvo su propósito en determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes de una Institución Educativa Pública Chumbivilcas Cusco 2022, utilizando en la investigación la metodología cuantitativa de tipo correlacional, aplicando dos cuestionarios como instrumento a un total de 100 estudiantes, ambas herramientas validadas en su contenido por expertos familiarizados en el tema y la validez del constructo fue determinada mediante el Alfa de Cronbach. La investigación concluye en afirmar que existe relación significativa positiva media de 0,508** con nivel de confianza al 5%, entre el aprendizaje cooperativo y las competencias digitales de los estudiantes, lo que significa que existe 50,8% de relación entre variables. Dicha contrastación se comprobó utilizando el estadístico de correlación Rho Spearman, donde, a medida que se ejecuten actividades que involucre estrategias de aprendizaje cooperativo, se desarrollarán la mayor cantidad de competencias digitales. La investigación propone un programa de innovación y formación pedagógica denominada “Utilizando el aprendizaje cooperativo, desarrollamos nuestras competencias digitales”, que pretende incrementar el desarrollo de competencias que requieran herramientas tecnológicas ayudado de estrategias de cooperación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-16T19:26:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-16T19:26:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17833 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17833 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/54a866f4-260e-4148-83a5-e2c5c551e5c0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fe2a8ec1-1b52-47ca-9125-4de08b648c8d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15e8c6e0-03ab-4592-848f-a89c12988ad1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d2fadb1a1a29b24626d0bb6e0a4cc21 b31c176431525b6d25f975e01b6e57e4 9537db246531e9576cacc7d6d7d5e67d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763136529793024 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).