Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta años

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda la relación entre arte y sociedad basándose en la experiencia constituida durante finales de la década del setenta y los primeros años del siglo XXI, una oportunidad apreciable para encontrar elementos distintivos de dicha relación en medio de la crisis de identidad ocasio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Nieto, Katty María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7421
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clase media
Pop achorado
Identidad
Reconciliación
Estética
Iconos populares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
id UNSA_e2d9abd72bfedee07c6490dde3d426a6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7421
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Córdova Farfán, Ricardo AlbertoGómez Nieto, Katty María2019-01-04T14:49:53Z2019-01-04T14:49:53Z2018El presente trabajo aborda la relación entre arte y sociedad basándose en la experiencia constituida durante finales de la década del setenta y los primeros años del siglo XXI, una oportunidad apreciable para encontrar elementos distintivos de dicha relación en medio de la crisis de identidad ocasionada por numerosos eventos tanto violentos como socialmente traumáticos vinculados al panorama político y principalmente económico del Perú, permitiendo de ésta manera palpar de forma sensible los vínculos que la imagen en el arte establece con su entorno social, tanto como fuente como fruidor. En este caso el vínculo establecido entre el llamado Pop Achorado y la, cada vez más creciente, clase media emergente señalan un derrotero para la lectura de ésta relación a partir de sus referentes cotidianos consolidados en referentes identitarios. La forma de abordar el tema fue a partir de la reunión de documentos físicos y virtuales que daban el sustento a una primera intuición y que ahora forman el presente resultado. En un primer momento se mostrará los elementos metodológicos que perfilan la siguiente investigación para luego encargarnos de los conceptos que limitan la misma, desde el punto de vista teórico social y artístico, para luego embarcarnos en una observación más específica de los elementos locales que darán marco a nuestras afirmaciones como se verá en el capítulo final, cuyo interés es demostrar como el tiempo en distintos momentos de acercamiento al Pop Art en el Perú, vincula a sus iconos populares con su identidad reconstruida.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7421spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClase mediaPop achoradoIdentidadReconciliaciónEstéticaIconos populareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta añosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en ArtesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y HumanidadesMaestríaMaestro en ArtesORIGINALARMgonikm.pdfapplication/pdf6908029https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7efe9695-0513-484b-bb12-e23c72032842/downloadd27c53af8df5215064e41215fa37d730MD51TEXTARMgonikm.pdf.txtARMgonikm.pdf.txtExtracted texttext/plain199895https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/48be1899-6edf-4a0d-9840-57a2b870b398/download5d29307364efe1631e211bedc61c6c94MD52UNSA/7421oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/74212022-06-05 23:11:15.103http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta años
title Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta años
spellingShingle Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta años
Gómez Nieto, Katty María
Clase media
Pop achorado
Identidad
Reconciliación
Estética
Iconos populares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
title_short Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta años
title_full Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta años
title_fullStr Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta años
title_full_unstemmed Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta años
title_sort Pop achorado y clase media emergente: Reconciliación estética en el marco de una crisis identitaria en el Perú de los últimos cuarenta años
author Gómez Nieto, Katty María
author_facet Gómez Nieto, Katty María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Córdova Farfán, Ricardo Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Nieto, Katty María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clase media
Pop achorado
Identidad
Reconciliación
Estética
Iconos populares
topic Clase media
Pop achorado
Identidad
Reconciliación
Estética
Iconos populares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
description El presente trabajo aborda la relación entre arte y sociedad basándose en la experiencia constituida durante finales de la década del setenta y los primeros años del siglo XXI, una oportunidad apreciable para encontrar elementos distintivos de dicha relación en medio de la crisis de identidad ocasionada por numerosos eventos tanto violentos como socialmente traumáticos vinculados al panorama político y principalmente económico del Perú, permitiendo de ésta manera palpar de forma sensible los vínculos que la imagen en el arte establece con su entorno social, tanto como fuente como fruidor. En este caso el vínculo establecido entre el llamado Pop Achorado y la, cada vez más creciente, clase media emergente señalan un derrotero para la lectura de ésta relación a partir de sus referentes cotidianos consolidados en referentes identitarios. La forma de abordar el tema fue a partir de la reunión de documentos físicos y virtuales que daban el sustento a una primera intuición y que ahora forman el presente resultado. En un primer momento se mostrará los elementos metodológicos que perfilan la siguiente investigación para luego encargarnos de los conceptos que limitan la misma, desde el punto de vista teórico social y artístico, para luego embarcarnos en una observación más específica de los elementos locales que darán marco a nuestras afirmaciones como se verá en el capítulo final, cuyo interés es demostrar como el tiempo en distintos momentos de acercamiento al Pop Art en el Perú, vincula a sus iconos populares con su identidad reconstruida.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-04T14:49:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-04T14:49:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7421
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7421
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7efe9695-0513-484b-bb12-e23c72032842/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/48be1899-6edf-4a0d-9840-57a2b870b398/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d27c53af8df5215064e41215fa37d730
5d29307364efe1631e211bedc61c6c94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763129289375744
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).