Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se denomina Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014. La presente investigación, está desarrollad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5294 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5294 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Investigación cualitativa Acción pedagógica Método Pólya https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_e22678ceb992559d30139b9a17a7e6ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5294 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Melo Mamani, CeliaSilvera Mendoza, RolandoLizarme Meléndez, Jesús2018-01-30T15:14:36Z2018-01-30T15:14:36Z2015El presente trabajo de investigación acción se denomina Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014. La presente investigación, está desarrollada en el marco del paradigma de investigación cualitativa, nivel de investigación aplicada, modalidad de investigación acción pedagógica; pues a partir de la observación crítica y reflexiva de nuestra práctica docente, producto de un diagnóstico situacional sobre la metodología de enseñanza en resolución de problemas de número y operaciones en el aula del cuarto grado “D” con 21 estudiantes de los cuales son 11 niñas y 10 niños; donde se identificaron las categorías y sub categorías para un mejor análisis, interpretando con base teórica hasta llegar a conclusiones válidas. Las categorías de nuestro trabajo de investigación acción son: estrategias metodológicas: método Pólya; la categoría de resultado es resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Todos los recursos planificados y utilizados fueron en relación a las estrategias metodológicas, las cuales se plasmaron en las 12 sesiones para lograr la resolución de problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Con esta investigación acción se logró que los niños y niñas resuelvan problemas de números y operaciones en situaciones de cambio, combinación, comparación e igualación, siguiendo los cuatro pasos planteados por Pólya.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5294spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasInvestigación cualitativaAcción pedagógicaMétodo Pólyahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDsimer.pdfapplication/pdf3310782https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6172a39c-81b7-41e0-abcc-3a60354f6015/downloadef8bfb950f4e3e28fc299bc9fec92c00MD51TEXTEDsimer.pdf.txtEDsimer.pdf.txtExtracted texttext/plain280335https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0df452af-4f7a-4693-961f-5dba7c1fc3c6/download4df6b5ed8d551777ebb7218558dbeefcMD52UNSA/5294oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52942022-12-27 17:01:05.603http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014 |
title |
Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014 Silvera Mendoza, Rolando Estrategias metodológicas Investigación cualitativa Acción pedagógica Método Pólya https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014 |
author |
Silvera Mendoza, Rolando |
author_facet |
Silvera Mendoza, Rolando Lizarme Meléndez, Jesús |
author_role |
author |
author2 |
Lizarme Meléndez, Jesús |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Melo Mamani, Celia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silvera Mendoza, Rolando Lizarme Meléndez, Jesús |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Investigación cualitativa Acción pedagógica Método Pólya |
topic |
Estrategias metodológicas Investigación cualitativa Acción pedagógica Método Pólya https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción se denomina Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014. La presente investigación, está desarrollada en el marco del paradigma de investigación cualitativa, nivel de investigación aplicada, modalidad de investigación acción pedagógica; pues a partir de la observación crítica y reflexiva de nuestra práctica docente, producto de un diagnóstico situacional sobre la metodología de enseñanza en resolución de problemas de número y operaciones en el aula del cuarto grado “D” con 21 estudiantes de los cuales son 11 niñas y 10 niños; donde se identificaron las categorías y sub categorías para un mejor análisis, interpretando con base teórica hasta llegar a conclusiones válidas. Las categorías de nuestro trabajo de investigación acción son: estrategias metodológicas: método Pólya; la categoría de resultado es resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Todos los recursos planificados y utilizados fueron en relación a las estrategias metodológicas, las cuales se plasmaron en las 12 sesiones para lograr la resolución de problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Con esta investigación acción se logró que los niños y niñas resuelvan problemas de números y operaciones en situaciones de cambio, combinación, comparación e igualación, siguiendo los cuatro pasos planteados por Pólya. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5294 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5294 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6172a39c-81b7-41e0-abcc-3a60354f6015/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0df452af-4f7a-4693-961f-5dba7c1fc3c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef8bfb950f4e3e28fc299bc9fec92c00 4df6b5ed8d551777ebb7218558dbeefc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763047551827968 |
score |
13.785525 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).