Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se denomina Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014. La presente investigación, está desarrollad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silvera Mendoza, Rolando, Lizarme Meléndez, Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5294
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Investigación cualitativa
Acción pedagógica
Método Pólya
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e22678ceb992559d30139b9a17a7e6ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5294
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Melo Mamani, CeliaSilvera Mendoza, RolandoLizarme Meléndez, Jesús2018-01-30T15:14:36Z2018-01-30T15:14:36Z2015El presente trabajo de investigación acción se denomina Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014. La presente investigación, está desarrollada en el marco del paradigma de investigación cualitativa, nivel de investigación aplicada, modalidad de investigación acción pedagógica; pues a partir de la observación crítica y reflexiva de nuestra práctica docente, producto de un diagnóstico situacional sobre la metodología de enseñanza en resolución de problemas de número y operaciones en el aula del cuarto grado “D” con 21 estudiantes de los cuales son 11 niñas y 10 niños; donde se identificaron las categorías y sub categorías para un mejor análisis, interpretando con base teórica hasta llegar a conclusiones válidas. Las categorías de nuestro trabajo de investigación acción son: estrategias metodológicas: método Pólya; la categoría de resultado es resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Todos los recursos planificados y utilizados fueron en relación a las estrategias metodológicas, las cuales se plasmaron en las 12 sesiones para lograr la resolución de problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Con esta investigación acción se logró que los niños y niñas resuelvan problemas de números y operaciones en situaciones de cambio, combinación, comparación e igualación, siguiendo los cuatro pasos planteados por Pólya.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5294spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasInvestigación cualitativaAcción pedagógicaMétodo Pólyahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDsimer.pdfapplication/pdf3310782https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6172a39c-81b7-41e0-abcc-3a60354f6015/downloadef8bfb950f4e3e28fc299bc9fec92c00MD51TEXTEDsimer.pdf.txtEDsimer.pdf.txtExtracted texttext/plain280335https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0df452af-4f7a-4693-961f-5dba7c1fc3c6/download4df6b5ed8d551777ebb7218558dbeefcMD52UNSA/5294oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52942022-12-27 17:01:05.603http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
title Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
Silvera Mendoza, Rolando
Estrategias metodológicas
Investigación cualitativa
Acción pedagógica
Método Pólya
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
title_full Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
title_sort Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
author Silvera Mendoza, Rolando
author_facet Silvera Mendoza, Rolando
Lizarme Meléndez, Jesús
author_role author
author2 Lizarme Meléndez, Jesús
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Melo Mamani, Celia
dc.contributor.author.fl_str_mv Silvera Mendoza, Rolando
Lizarme Meléndez, Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Investigación cualitativa
Acción pedagógica
Método Pólya
topic Estrategias metodológicas
Investigación cualitativa
Acción pedagógica
Método Pólya
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se denomina Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la institución educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014. La presente investigación, está desarrollada en el marco del paradigma de investigación cualitativa, nivel de investigación aplicada, modalidad de investigación acción pedagógica; pues a partir de la observación crítica y reflexiva de nuestra práctica docente, producto de un diagnóstico situacional sobre la metodología de enseñanza en resolución de problemas de número y operaciones en el aula del cuarto grado “D” con 21 estudiantes de los cuales son 11 niñas y 10 niños; donde se identificaron las categorías y sub categorías para un mejor análisis, interpretando con base teórica hasta llegar a conclusiones válidas. Las categorías de nuestro trabajo de investigación acción son: estrategias metodológicas: método Pólya; la categoría de resultado es resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Todos los recursos planificados y utilizados fueron en relación a las estrategias metodológicas, las cuales se plasmaron en las 12 sesiones para lograr la resolución de problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Con esta investigación acción se logró que los niños y niñas resuelvan problemas de números y operaciones en situaciones de cambio, combinación, comparación e igualación, siguiendo los cuatro pasos planteados por Pólya.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5294
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5294
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6172a39c-81b7-41e0-abcc-3a60354f6015/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0df452af-4f7a-4693-961f-5dba7c1fc3c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef8bfb950f4e3e28fc299bc9fec92c00
4df6b5ed8d551777ebb7218558dbeefc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763047551827968
score 13.785525
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).