Los juegos verbales y la expresión oral en niños y niñas de cuatro y cinco años de la institución educativa inicial “900 Niño Jesús de Praga” - de Camaná - Arequipa 2018
Descripción del Articulo
El empleo de los juegos verbales en el nivel inicial pretende desarrollar la función lúdica y creativa del desarrollo de la expresión oral, por otro lado, esta estrategia ayuda a los niños y niñas a tener conciencia lingüística y comunicativa discriminando los sonidos finales de cada uno de los jueg...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14801 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14801 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos juegos verbales lenguaje expresión oral oralidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El empleo de los juegos verbales en el nivel inicial pretende desarrollar la función lúdica y creativa del desarrollo de la expresión oral, por otro lado, esta estrategia ayuda a los niños y niñas a tener conciencia lingüística y comunicativa discriminando los sonidos finales de cada uno de los juegos realizados. Por ello en el presente trabajo de investigación nos propusimos el siguiente objetivo determinar el nivel de incidencia de los juegos verbales en el fortalecimiento de la expresión oral en niños y niñas de cuatro y cinco años de la institución educativa Inicial 900, Camaná - Arequipa 2018. El trabajo de investigación obedece a un enfoque cuantitativo ya que para poder realizar las descripciones de los datos obtenidos se ha empleado datos numéricos, corresponde al nivel descriptivo correlacional ya que a lo largo del trabajo de investigación se describe el comportamiento de cada una de las variables en relación a los sujetos objeto de estudio, es de tipo no experimental porque para comprobar la incidencia de la variable los juegos verbales no manipulamos intencionalmente para comprobar el nivel de influencia, sino que las describimos de manera individual en cuanto a su comportamiento, es de diseño descriptivo correlacional ya que se pretende determinar qué grado de relación existe entre ambas variables. La muestra lo conformaron 37 niños y niñas de cuatro y cinco años y 05 docentes. Para la recolección de los datos se empleó para ambas variables se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario debidamente validado a través de juicio de expertos. Luego de realizar el análisis de los datos obtenidos se llegó a la conclusión de que existe una correlación positiva media entre los juegos verbales y la expresión oral en niños y niñas de cuatro y cinco años de la institución educativa Inicial 900 Camaná - Arequipa 2018, tomando como referencia el puntaje logrado a través del coeficiente correlación de r de Pearson 0,640 le corresponde una correlación positiva débil. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).