El liderazgo y su relación con las habilidades comunicativas en los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se formuló con el objetivo principal de resolver la relación existente entre las variables liderazgo y las habilidades comunicativas, en docentes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín. Como está planteado el estudio define de u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Cusi, Luis Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19402
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Habilidades comunicativas
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se formuló con el objetivo principal de resolver la relación existente entre las variables liderazgo y las habilidades comunicativas, en docentes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín. Como está planteado el estudio define de un tipo correlacional, porque tomo en cuenta las variables antes señaladas en docentes de la referida facultad. Consideramos que el diseño se manifiesta como no experimental y la muestra la conforman 48 docentes entre ellos, personal con muchos años de experiencia la cual fue considerada para la muestra. La investigación mostrará que se utilizó un muestreo no probabilístico y además como técnicas, de la observación y la encuesta. Los instrumentos utilizados para la recopilación de los datos fue un cuestionario cuyo fin fue medir el nivel de liderazgo y consecuentemente el de las habilidades blandas o comunicativas de los docentes de la facultad en estudio. Analizando las conclusiones del trabajo se llega a afirmar que existe relación pronunciada entre ambas variables. Al realizar la prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95%, se pudo observar que el p valor obtenido es menor que (p = 0,015 < 0.05) por lo que se decidió con la prueba Kolmogorov Smirnov que luego de aplicarla confirma la hipótesis planteada en el trabajo que se presenta como hipótesis de estudio. Finalmente, acorde con las respuestas obtenidas en cuanto a los grados o relaciones planteados de Liderazgo, se aprecia que el 76,7% registra un nivel alto y el 23,3% registra un nivel medio. Así mismo en cuanto a las habilidades comunicativas, en los docentes no se encuentra ninguna habilidad nula, siguiendo la interpretación de los porcentajes siguiendo la secuencia de la investigación el 33,3% de los encuestados mantiene las habilidades intermedias y el 66,7% resalta estas habilidades según el porcentaje con un nivel de rango alto
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).