Impacto de la intervención educativa audiovisual y lúdica de los métodos de cepillado Bass modificado y rotacional en la higiene oral de los niños de 6 y 9 años de la I.E. Daniel Estrada Pérez
Descripción del Articulo
La salud bucal en el país representa en la actualidad uno de los mayores problemas de salud pública, registrando una elevada prevalencia de patologías odontoestomatológicas en la población (entre 90 y 95%) y afectando a todas las etapas de vida, particularmente a los niños. Objetivo: comparar el Índ...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7753 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7753 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cepillado dental Higiene bucal Intervención educativa audiovisual Intervención educativa lúdica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| Sumario: | La salud bucal en el país representa en la actualidad uno de los mayores problemas de salud pública, registrando una elevada prevalencia de patologías odontoestomatológicas en la población (entre 90 y 95%) y afectando a todas las etapas de vida, particularmente a los niños. Objetivo: comparar el Índice de Placa Bacteriana antes y después de la utilización de cada Técnica de Aprendizaje Lúdica o Audiovisual y de los métodos de cepillado Bass Modificado o Rotacional, para determinar cuál de las técnicas y métodos son mejores disminuyendo la placa bacteriana. Métodos: Estudio tipo experimental, longitudinal y prospectivo; la población muestral estuvo constituida por 96 niños de 6 y 9 años, cada grupo etáreo fue dividido en 2 grupos mixtos, homogéneos, apareados según sexo; a cada grupo se le asignó el aprendizaje lúdico o audiovisual al azar; éstos últimos también fueron divididos en 2 subgrupos mixtos, homogéneos, apareados en función al sexo, a los que se le asignó al azar el método de cepillado Bass Modificado o Rotacional. Resultados: El Índice de placa Bacteriana Inicial refleja que el mayor porcentaje de niños presentaba una Higiene Oral Deficiente. La Técnica de Intervención Educativa de mayor eficacia para los métodos de cepillado Bass Modificado y Rotacional en niños de 6 y 9 años presenta una tendencia a ser la Técnica de Intervención Educativa Audiovisual. Conclusión: la técnica de Intervención Educativa Audiovisual y la Técnica de Cepillado Rotacional fueron eficaces disminuyendo el Índice de Placa Bacteriana. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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