Impacto de una intervención educativa sobre la técnica de cepillado dental de la I.E N° 32942 Marabamba, Huánuco 2023
Descripción del Articulo
OBJETIVO: Determinar el impacto de una intervención educativa sobre la técnica del cepillado dental en estudiantes de la I. E N° 32942 Marabamba. MATERIALES Y MÉTODOS: Tipo de investigación explicativa, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental. Población: 167 estudiantes. Mu...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10077 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10077 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intervención Educativa Promoción de la salud Higiene dental Técnica de Cepillado Nivel de conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | OBJETIVO: Determinar el impacto de una intervención educativa sobre la técnica del cepillado dental en estudiantes de la I. E N° 32942 Marabamba. MATERIALES Y MÉTODOS: Tipo de investigación explicativa, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental. Población: 167 estudiantes. Muestra: 117 estudiantes, Tipo de muestreo: Muestreo probabilístico aleatorio simple. Prueba estadística de Rho de Spearman y Wilcoxon. La intervención educativa consistió en mejorar la técnica de cepillado dental de los estudiantes, esta intervención incluyó actividades como métodos informativos y demostrativos. La efectividad de la intervención se evaluó mediante el Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) de Greene y Vermillion, así como el nivel de conocimiento de la técnica, categorizado como bueno, regular o malo. RESULTADOS: Antes de la intervención educativa en la I.E N° 32942 Marabamba, el 59.8% de los estudiantes tenía buen conocimiento sobre higiene dental, pero el 40.2% presentaba deficiencias. El 76.9% evidenciaba una mala condición de higiene dental. Tras la intervención, los estudiantes con buen conocimiento en higiene dental aumentaron del 59.8% al 94.9%. Además, el conocimiento sobre técnicas de cepillado dental mejoró del 12% al 96.6%. Aunque la proporción con buena higiene dental aumentó del 23.1% al 58.1%, aún un 41.9% de estudiantes sigue presentando deficiencias. Independientemente del género y la edad, la mayoría de estudiantes exhibía una inadecuada higiene bucal antes de la intervención. Después de la intervención, más del 97.8% de estudiantes alcanzaron un buen nivel de conocimientos. La intervención permitió mejorar del 100% de estudiantes con conocimientos malos o regulares previamente a un nivel positivo. El análisis correlacional de Spearman que resultó en un coeficiente de 0.000 (p=1.000) corroboró que no existía una relación estadísticamente significativa entre higiene dental deficiente y género antes de la intervención. La débil correlación positiva de Spearman (0.123; p=0.186) encontró que los estudiantes mostraban una generalización de inadecuada higiene bucal antes de la intervención, sin una asociación clara con la edad. Tras la intervención educativa, se halló una correlación muy débil negativa de - 0.114 (p=0.265) entre nivel de conocimientos y género. El análisis correlacional de Spearman de 0.029 (p=0.758) es evidencia que la intervención logró incrementar positivamente los conocimientos con independencia del rango de edad de los estudiantes. La prueba no paramétrica de Wilcoxon significativa (Z=-9.998; p=0.000) demostró la evidente mejoría y diferencias en el nivel de conocimientos antes y después de la intervención. El contraste mediante Wilcoxon (Z=-9,226; p=0,000) señaló y ratificó que la intervención produjo un efecto positivo y estadísticamente significativo en la técnica de cepillado dental por parte de los estudiantes. CONCLUSIONES: La intervención produjo un efecto positivo y estadísticamente significativo en la técnica de cepillado dental por parte de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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