Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad del programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying. El estudio fue desarrollado bajo el diseño cuasi experimental con medidas preprueba-posprueba y grupo control, así como de series cronológicas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Machuca, Jacob Levi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mediación parental
Comunicación familiar
Ciberbullying
Programa de formación experiencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_d502ba0f6b886e17c2b7330d4219f37d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19969
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Starke Moscoso, Marlene AlejandraGomez Machuca, Jacob Levi2025-05-07T15:55:57Z2025-05-07T15:55:57Z2024El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad del programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying. El estudio fue desarrollado bajo el diseño cuasi experimental con medidas preprueba-posprueba y grupo control, así como de series cronológicas con repetición del estímulo. La muestra fue no probabilística, constituida por 12 padres de familia, divididos en grupos: asignados con- venientemente. Se empleó una encuesta sociodemográfica considerando: sexo, edad, uso de dispositivos, redes sociales, número de cuentas, cantidad de horas de uso, preferencia horaria, motivos de uso, tipo de información compartida, experiencias de bullying y ci- berbullying en los últimos dos años. Se empleó tanto en padres como hijos, las escalas de mediación parental percibida de elaboración propia y la escala de comunicación familiar de Barnes y Olson (1982) en su adaptación del equipo LISIS (2000). Se utilizó una escala de observación de Máiquez, Rodrigo, Capote y Vermães (2000) para ver las conductas de los padres durante las sesiones. Los resultados de la investigación indican que el PROFEP-CB se muestra efectivo, debido a que se observan cambios en la conducta de los padres en el transcurso de las sesiones, y a que estos refieren reducción en el estilo de comunicación evitativo (t=4,57; p<.05), coincidentemente con sus hijos (t=2,20; p<.05). De igual modo, percibieron aumento significativo en el estilo de mediación parental res- trictivo positivo (t= -2,14; p<.05) y una reducción en el de acompañamiento (t= 2,44; p<.05); mientras que sus hijos expresan una disminución significativa en el uso del estilo restrictivo negativo inconsistente (t=2,30; p<.05) y en el de supervisión (t=2.90; p<.05).application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19969spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMediación parentalComunicación familiarCiberbullyingPrograma de formación experiencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU41744983https://orcid.org/0000-0002-1178-471570462471313027Rojas Zegarra, Maria ElenaMendoza Beltran, Amparo PatriciaStarke Moscoso, Marlene Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestro en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1825463https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e5fe17f-59c2-435e-b53d-c775cc201291/download510316d7c325b57d3521267c5cb157eeMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2798795https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dbea671c-bc5f-4dc1-ab06-34261b4b7e02/downloaddb7ad8ec37aab3480b08fdd3074e7122MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf441962https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59ee83a2-d747-42c4-b509-274d1f2b7106/download211b0df6f569ae19fd94ddc1457fcd0dMD5320.500.12773/19969oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199692025-05-07 10:56:26.606http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”
title Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”
spellingShingle Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”
Gomez Machuca, Jacob Levi
Mediación parental
Comunicación familiar
Ciberbullying
Programa de formación experiencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”
title_full Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”
title_fullStr Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”
title_full_unstemmed Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”
title_sort Programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying “PROFEP-CB”
author Gomez Machuca, Jacob Levi
author_facet Gomez Machuca, Jacob Levi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Starke Moscoso, Marlene Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Machuca, Jacob Levi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mediación parental
Comunicación familiar
Ciberbullying
Programa de formación experiencial
topic Mediación parental
Comunicación familiar
Ciberbullying
Programa de formación experiencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad del programa de formación experiencial para padres en la prevención del ciberbullying. El estudio fue desarrollado bajo el diseño cuasi experimental con medidas preprueba-posprueba y grupo control, así como de series cronológicas con repetición del estímulo. La muestra fue no probabilística, constituida por 12 padres de familia, divididos en grupos: asignados con- venientemente. Se empleó una encuesta sociodemográfica considerando: sexo, edad, uso de dispositivos, redes sociales, número de cuentas, cantidad de horas de uso, preferencia horaria, motivos de uso, tipo de información compartida, experiencias de bullying y ci- berbullying en los últimos dos años. Se empleó tanto en padres como hijos, las escalas de mediación parental percibida de elaboración propia y la escala de comunicación familiar de Barnes y Olson (1982) en su adaptación del equipo LISIS (2000). Se utilizó una escala de observación de Máiquez, Rodrigo, Capote y Vermães (2000) para ver las conductas de los padres durante las sesiones. Los resultados de la investigación indican que el PROFEP-CB se muestra efectivo, debido a que se observan cambios en la conducta de los padres en el transcurso de las sesiones, y a que estos refieren reducción en el estilo de comunicación evitativo (t=4,57; p<.05), coincidentemente con sus hijos (t=2,20; p<.05). De igual modo, percibieron aumento significativo en el estilo de mediación parental res- trictivo positivo (t= -2,14; p<.05) y una reducción en el de acompañamiento (t= 2,44; p<.05); mientras que sus hijos expresan una disminución significativa en el uso del estilo restrictivo negativo inconsistente (t=2,30; p<.05) y en el de supervisión (t=2.90; p<.05).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-07T15:55:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-07T15:55:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19969
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19969
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e5fe17f-59c2-435e-b53d-c775cc201291/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dbea671c-bc5f-4dc1-ab06-34261b4b7e02/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59ee83a2-d747-42c4-b509-274d1f2b7106/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 510316d7c325b57d3521267c5cb157ee
db7ad8ec37aab3480b08fdd3074e7122
211b0df6f569ae19fd94ddc1457fcd0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1832567802437828608
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).