Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa “Ángel de la Guarda. Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica, Quiroz Lipa, Carlos Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5421
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias interactivas
Expresión oral
Habilidades comunicativas bilingues
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d1d9b820ec736a4143f2459d397ff4b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5421
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cari Mogrovejo, Lenin HenryMaquerhua Huayhua, Mónica YesicaQuiroz Lipa, Carlos Guillermo2018-02-05T13:00:53Z2018-02-05T13:00:53Z2017El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa “Ángel de la Guarda. Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo y de nuestra práctica pedagógica, identificando como una debilidad recurrente la dificultad que tienen en la práctica de expresión oral como: la falta de manejo de recursos verbales y no verbales, la timidez, inseguridad, la escaza comprensión oral, la deficiente interacción con el mismo sexo y con el sexo opuesto, etc.; retrasando así el desarrollo de habilidades comunicativas, y por la carencia de una adecuada estrategia interactiva de Expresión Oral, los que al ser mejorados gracias a la estrategia interactiva propuesta conllevaría al desarrollo de las habilidades comunicativas y por ende a un normal desempeño cognitivo en las demás áreas. El Objetivo General de esta investigación acción participativa, es mejorar el nivel de Expresión Oral para desarrollar las Habilidades Comunicativas en estudiantes del 4to grado de la institución educativa Ángel de la Guarda. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción educativa, según Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de nuestra práctica pedagógica y la mejora de la competencia de expresión oral y comprensión oral de los estudiantes, y el desarrollo de las habilidades comunicativas; aprendieron a expresar sus ideas, sentimientos, emociones e inquietudes de manera clara, fluida usando recursos verbales y no verbales, de manera clara y coherente, e interactúan en equipos de manera heterogénea. Para la evaluación se utilizó instrumentos de evaluación como fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo la presentación de escenas teatrales y discursos políticos, tomando en cuenta el contexto del estudiante.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias interactivasExpresión oralHabilidades comunicativas bilingueshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40286099https://orcid.org/0000-0003-0907-7859http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciados en EducaciónORIGINALEDCmahumy.pdfapplication/pdf5353619https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bc0e3b5-c25f-4c0a-924d-17cb3db1dca1/download549677824b94276972ceaa87ae2938d6MD51TEXTEDCmahumy.pdf.txtEDCmahumy.pdf.txtExtracted texttext/plain412994https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/049611d5-4cd0-41f1-a124-ac2a85d56f2a/download815f9126eb03eb67ebdc897489003514MD52UNSA/5421oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54212022-12-27 17:01:08.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016
title Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016
spellingShingle Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016
Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica
Estrategias interactivas
Expresión oral
Habilidades comunicativas bilingues
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016
title_full Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016
title_fullStr Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016
title_full_unstemmed Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016
title_sort Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016
author Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica
author_facet Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica
Quiroz Lipa, Carlos Guillermo
author_role author
author2 Quiroz Lipa, Carlos Guillermo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mogrovejo, Lenin Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica
Quiroz Lipa, Carlos Guillermo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias interactivas
Expresión oral
Habilidades comunicativas bilingues
topic Estrategias interactivas
Expresión oral
Habilidades comunicativas bilingues
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa “Ángel de la Guarda. Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo y de nuestra práctica pedagógica, identificando como una debilidad recurrente la dificultad que tienen en la práctica de expresión oral como: la falta de manejo de recursos verbales y no verbales, la timidez, inseguridad, la escaza comprensión oral, la deficiente interacción con el mismo sexo y con el sexo opuesto, etc.; retrasando así el desarrollo de habilidades comunicativas, y por la carencia de una adecuada estrategia interactiva de Expresión Oral, los que al ser mejorados gracias a la estrategia interactiva propuesta conllevaría al desarrollo de las habilidades comunicativas y por ende a un normal desempeño cognitivo en las demás áreas. El Objetivo General de esta investigación acción participativa, es mejorar el nivel de Expresión Oral para desarrollar las Habilidades Comunicativas en estudiantes del 4to grado de la institución educativa Ángel de la Guarda. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción educativa, según Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de nuestra práctica pedagógica y la mejora de la competencia de expresión oral y comprensión oral de los estudiantes, y el desarrollo de las habilidades comunicativas; aprendieron a expresar sus ideas, sentimientos, emociones e inquietudes de manera clara, fluida usando recursos verbales y no verbales, de manera clara y coherente, e interactúan en equipos de manera heterogénea. Para la evaluación se utilizó instrumentos de evaluación como fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo la presentación de escenas teatrales y discursos políticos, tomando en cuenta el contexto del estudiante.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-05T13:00:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-05T13:00:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bc0e3b5-c25f-4c0a-924d-17cb3db1dca1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/049611d5-4cd0-41f1-a124-ac2a85d56f2a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 549677824b94276972ceaa87ae2938d6
815f9126eb03eb67ebdc897489003514
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763117161545728
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).