Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa “Ángel de la Guarda. Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5421 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias interactivas Expresión oral Habilidades comunicativas bilingues https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_d1d9b820ec736a4143f2459d397ff4b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5421 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Cari Mogrovejo, Lenin HenryMaquerhua Huayhua, Mónica YesicaQuiroz Lipa, Carlos Guillermo2018-02-05T13:00:53Z2018-02-05T13:00:53Z2017El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa “Ángel de la Guarda. Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo y de nuestra práctica pedagógica, identificando como una debilidad recurrente la dificultad que tienen en la práctica de expresión oral como: la falta de manejo de recursos verbales y no verbales, la timidez, inseguridad, la escaza comprensión oral, la deficiente interacción con el mismo sexo y con el sexo opuesto, etc.; retrasando así el desarrollo de habilidades comunicativas, y por la carencia de una adecuada estrategia interactiva de Expresión Oral, los que al ser mejorados gracias a la estrategia interactiva propuesta conllevaría al desarrollo de las habilidades comunicativas y por ende a un normal desempeño cognitivo en las demás áreas. El Objetivo General de esta investigación acción participativa, es mejorar el nivel de Expresión Oral para desarrollar las Habilidades Comunicativas en estudiantes del 4to grado de la institución educativa Ángel de la Guarda. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción educativa, según Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de nuestra práctica pedagógica y la mejora de la competencia de expresión oral y comprensión oral de los estudiantes, y el desarrollo de las habilidades comunicativas; aprendieron a expresar sus ideas, sentimientos, emociones e inquietudes de manera clara, fluida usando recursos verbales y no verbales, de manera clara y coherente, e interactúan en equipos de manera heterogénea. Para la evaluación se utilizó instrumentos de evaluación como fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo la presentación de escenas teatrales y discursos políticos, tomando en cuenta el contexto del estudiante.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias interactivasExpresión oralHabilidades comunicativas bilingueshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40286099https://orcid.org/0000-0003-0907-7859http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciados en EducaciónORIGINALEDCmahumy.pdfapplication/pdf5353619https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bc0e3b5-c25f-4c0a-924d-17cb3db1dca1/download549677824b94276972ceaa87ae2938d6MD51TEXTEDCmahumy.pdf.txtEDCmahumy.pdf.txtExtracted texttext/plain412994https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/049611d5-4cd0-41f1-a124-ac2a85d56f2a/download815f9126eb03eb67ebdc897489003514MD52UNSA/5421oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54212022-12-27 17:01:08.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016 |
title |
Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016 |
spellingShingle |
Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016 Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica Estrategias interactivas Expresión oral Habilidades comunicativas bilingues https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016 |
title_full |
Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016 |
title_fullStr |
Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016 |
title_full_unstemmed |
Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016 |
title_sort |
Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016 |
author |
Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica |
author_facet |
Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica Quiroz Lipa, Carlos Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Quiroz Lipa, Carlos Guillermo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cari Mogrovejo, Lenin Henry |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica Quiroz Lipa, Carlos Guillermo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias interactivas Expresión oral Habilidades comunicativas bilingues |
topic |
Estrategias interactivas Expresión oral Habilidades comunicativas bilingues https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa “Ángel de la Guarda. Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo y de nuestra práctica pedagógica, identificando como una debilidad recurrente la dificultad que tienen en la práctica de expresión oral como: la falta de manejo de recursos verbales y no verbales, la timidez, inseguridad, la escaza comprensión oral, la deficiente interacción con el mismo sexo y con el sexo opuesto, etc.; retrasando así el desarrollo de habilidades comunicativas, y por la carencia de una adecuada estrategia interactiva de Expresión Oral, los que al ser mejorados gracias a la estrategia interactiva propuesta conllevaría al desarrollo de las habilidades comunicativas y por ende a un normal desempeño cognitivo en las demás áreas. El Objetivo General de esta investigación acción participativa, es mejorar el nivel de Expresión Oral para desarrollar las Habilidades Comunicativas en estudiantes del 4to grado de la institución educativa Ángel de la Guarda. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción educativa, según Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de nuestra práctica pedagógica y la mejora de la competencia de expresión oral y comprensión oral de los estudiantes, y el desarrollo de las habilidades comunicativas; aprendieron a expresar sus ideas, sentimientos, emociones e inquietudes de manera clara, fluida usando recursos verbales y no verbales, de manera clara y coherente, e interactúan en equipos de manera heterogénea. Para la evaluación se utilizó instrumentos de evaluación como fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo la presentación de escenas teatrales y discursos políticos, tomando en cuenta el contexto del estudiante. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-05T13:00:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-05T13:00:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bc0e3b5-c25f-4c0a-924d-17cb3db1dca1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/049611d5-4cd0-41f1-a124-ac2a85d56f2a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
549677824b94276972ceaa87ae2938d6 815f9126eb03eb67ebdc897489003514 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763117161545728 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).