Fortaleciendo la comunicación bilingüe: estrategias metodológicas interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa Ángel de la Guarda. Camaná - Arequipa 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa “Ángel de la Guarda. Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maquerhua Huayhua, Mónica Yesica, Quiroz Lipa, Carlos Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5421
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias interactivas
Expresión oral
Habilidades comunicativas bilingues
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” del nivel secundario de la institución educativa “Ángel de la Guarda. Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo y de nuestra práctica pedagógica, identificando como una debilidad recurrente la dificultad que tienen en la práctica de expresión oral como: la falta de manejo de recursos verbales y no verbales, la timidez, inseguridad, la escaza comprensión oral, la deficiente interacción con el mismo sexo y con el sexo opuesto, etc.; retrasando así el desarrollo de habilidades comunicativas, y por la carencia de una adecuada estrategia interactiva de Expresión Oral, los que al ser mejorados gracias a la estrategia interactiva propuesta conllevaría al desarrollo de las habilidades comunicativas y por ende a un normal desempeño cognitivo en las demás áreas. El Objetivo General de esta investigación acción participativa, es mejorar el nivel de Expresión Oral para desarrollar las Habilidades Comunicativas en estudiantes del 4to grado de la institución educativa Ángel de la Guarda. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción educativa, según Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de nuestra práctica pedagógica y la mejora de la competencia de expresión oral y comprensión oral de los estudiantes, y el desarrollo de las habilidades comunicativas; aprendieron a expresar sus ideas, sentimientos, emociones e inquietudes de manera clara, fluida usando recursos verbales y no verbales, de manera clara y coherente, e interactúan en equipos de manera heterogénea. Para la evaluación se utilizó instrumentos de evaluación como fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo la presentación de escenas teatrales y discursos políticos, tomando en cuenta el contexto del estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).