Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre cuatro factores clave —fidelidad a la realidad, subjetividad del fotógrafo, originalidad de la imagen y manipulación digital— y la valoración estética de la fotografía en estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19917 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19917 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fidelidad a la realidad Subjetividad del fotógrafo Originalidad de la imagen https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| id |
UNSA_d1aacbfa2bd816cbb4af603307e33c12 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19917 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Tomaylla Quispe, Ygnacio SalvadorGutierrez Aguilar, Olger Albino2025-04-23T16:17:46Z2025-04-23T16:17:46Z2024La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre cuatro factores clave —fidelidad a la realidad, subjetividad del fotógrafo, originalidad de la imagen y manipulación digital— y la valoración estética de la fotografía en estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia en Arequipa. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, se evaluó cómo estos aspectos influyen en la percepción estética de las imágenes fotográficas. Los resultados revelan relaciones inesperadas y complejas. En primer lugar, se encontró una correlación negativa moderada a fuerte (-0.53***) entre la fidelidad a la realidad y la valoración estética, lo que indica que los estudiantes tienden a preferir imágenes con elementos creativos o abstractos, por encima de las representaciones realistas. En segundo lugar, la subjetividad del fotógrafo demostró una fuerte correlación positiva (0.76***), lo que refuerza la importancia de la visión personal en la apreciación Estética. Por otro lado, la originalidad de la imagen mostró una correlación negativa significativa (-0.76***), sugiriendo que una alta dosis de originalidad puede no ser siempre bien recibida por los estudiantes. En cuanto a la manipulación digital, se encontró una correlación positiva moderada (0.25**), validando la hipótesis de que el uso de técnicas digitales es apreciado en la fotografía. Las conclusiones de este estudio subrayan la necesidad de revisar cómo se enseñan y valoran elementos como la creatividad, la subjetividad y la manipulación digital en los programas de artes visuales. Asimismo, se destaca la importancia de equilibrar estos factores en la creación de contenido visual atractivo y significativo. Los hallazgos también tienen implicaciones para la práctica profesional en la fotografía y la publicidad, donde una comprensión profunda de las preferencias estéticas puede influir en la producción de imágenes más impactantes y eficaces.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19917spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFidelidad a la realidadSubjetividad del fotógrafoOriginalidad de la imagenhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29253765https://orcid.org/0000-0003-3741-532529456811213017Hurtado Aranibar, Fredy AgustinRosas Berrio, David WilfredoTomaylla Quispe, Ygnacio Salvadorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en ArtesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestro en ArtesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1315182https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1af64360-732d-4a2f-8cc0-a351382d6f4e/download07abe75a003ca70479fa7c00ba4cb12bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1181541https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b73785ee-d45b-4d49-b09a-bc53026cd611/download721ef716885db34fa9137e07c4f546ebMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf616011https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b4b3732-d030-4a95-b76b-660bacee8ba3/download7a64520cd08a559ef79d4ca31ba69b51MD5320.500.12773/19917oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199172025-04-23 11:17:58.027http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024 |
| title |
Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024 |
| spellingShingle |
Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024 Gutierrez Aguilar, Olger Albino Fidelidad a la realidad Subjetividad del fotógrafo Originalidad de la imagen https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| title_short |
Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024 |
| title_full |
Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024 |
| title_fullStr |
Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024 |
| title_sort |
Relación entre la fidelidad a la realidad, la subjetividad del fotógrafo, la originalidad de la imagen y la manipulación digital, en la valoración estética de la fotografía en los estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia, Arequipa, 2024 |
| author |
Gutierrez Aguilar, Olger Albino |
| author_facet |
Gutierrez Aguilar, Olger Albino |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tomaylla Quispe, Ygnacio Salvador |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutierrez Aguilar, Olger Albino |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Fidelidad a la realidad Subjetividad del fotógrafo Originalidad de la imagen |
| topic |
Fidelidad a la realidad Subjetividad del fotógrafo Originalidad de la imagen https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre cuatro factores clave —fidelidad a la realidad, subjetividad del fotógrafo, originalidad de la imagen y manipulación digital— y la valoración estética de la fotografía en estudiantes de artes plásticas y publicidad y multimedia en Arequipa. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, se evaluó cómo estos aspectos influyen en la percepción estética de las imágenes fotográficas. Los resultados revelan relaciones inesperadas y complejas. En primer lugar, se encontró una correlación negativa moderada a fuerte (-0.53***) entre la fidelidad a la realidad y la valoración estética, lo que indica que los estudiantes tienden a preferir imágenes con elementos creativos o abstractos, por encima de las representaciones realistas. En segundo lugar, la subjetividad del fotógrafo demostró una fuerte correlación positiva (0.76***), lo que refuerza la importancia de la visión personal en la apreciación Estética. Por otro lado, la originalidad de la imagen mostró una correlación negativa significativa (-0.76***), sugiriendo que una alta dosis de originalidad puede no ser siempre bien recibida por los estudiantes. En cuanto a la manipulación digital, se encontró una correlación positiva moderada (0.25**), validando la hipótesis de que el uso de técnicas digitales es apreciado en la fotografía. Las conclusiones de este estudio subrayan la necesidad de revisar cómo se enseñan y valoran elementos como la creatividad, la subjetividad y la manipulación digital en los programas de artes visuales. Asimismo, se destaca la importancia de equilibrar estos factores en la creación de contenido visual atractivo y significativo. Los hallazgos también tienen implicaciones para la práctica profesional en la fotografía y la publicidad, donde una comprensión profunda de las preferencias estéticas puede influir en la producción de imágenes más impactantes y eficaces. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-23T16:17:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-23T16:17:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19917 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19917 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1af64360-732d-4a2f-8cc0-a351382d6f4e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b73785ee-d45b-4d49-b09a-bc53026cd611/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b4b3732-d030-4a95-b76b-660bacee8ba3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
07abe75a003ca70479fa7c00ba4cb12b 721ef716885db34fa9137e07c4f546eb 7a64520cd08a559ef79d4ca31ba69b51 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1831304568932139008 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).