Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022
Descripción del Articulo
Esta tesis investiga la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la ciudad de Cusco. Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional en el que se recopilaron datos de 106 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa, ut...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18277 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18277 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia Emocional Ansiedad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_d08eb9674e21bc287c802a197415d9b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18277 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Revilla Cruz, Leonel RogerPalomino Coronel, Willman German2024-07-15T15:16:57Z2024-07-15T15:16:57Z2024Esta tesis investiga la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la ciudad de Cusco. Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional en el que se recopilaron datos de 106 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa, utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional Ice de BarOn y la escala de Auto- Evaluación de Ansiedad (EAA) para medir las variables de inteligencia emocional y ansiedad, respectivamente. Los resultados revelaron una correlación negativa, lo que indica que a medida que aumenta la inteligencia emocional, disminuye el nivel de ansiedad. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la inteligencia emocional puede influir en la experiencia de la ansiedad en los estudiantes y sugiere que el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional puede ser una estrategia eficaz para la prevención y el manejo de la ansiedad. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la psicología clínica y la promoción de la salud mental, destacando la importancia de programas de entrenamiento en inteligencia emocional como una herramienta potencial para reducir la ansiedad y mejorar el bienestar emocional.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18277spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia EmocionalAnsiedadAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU41849559https://orcid.org/0000-0002-6821-325132404507313027Asillo Apaza, Yenny YessicaAdriazola Corrales, Sulema JustinaRevilla Cruz, Leonel Rogerhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestro en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf547073https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6aa062c5-e03f-43ed-af1f-b4b9047f5b8f/downloadcb667d35d5ecf7a609498516a29696b8MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf824126https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/91057280-19c4-4a91-8b69-ca057d12a4ac/downloadf78200a8b3cdee323a9d912bd46a8672MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1188885https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d036a53-e515-4528-9601-b8d0df4bb855/download5f31a9a878ff7676c1e2b5d30d7f541eMD5320.500.12773/18277oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/182772025-09-26 14:37:39.792http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
| title |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 Palomino Coronel, Willman German Inteligencia Emocional Ansiedad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
| title_full |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
| title_sort |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
| author |
Palomino Coronel, Willman German |
| author_facet |
Palomino Coronel, Willman German |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Revilla Cruz, Leonel Roger |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Coronel, Willman German |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Ansiedad Adolescentes |
| topic |
Inteligencia Emocional Ansiedad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
Esta tesis investiga la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la ciudad de Cusco. Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional en el que se recopilaron datos de 106 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa, utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional Ice de BarOn y la escala de Auto- Evaluación de Ansiedad (EAA) para medir las variables de inteligencia emocional y ansiedad, respectivamente. Los resultados revelaron una correlación negativa, lo que indica que a medida que aumenta la inteligencia emocional, disminuye el nivel de ansiedad. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la inteligencia emocional puede influir en la experiencia de la ansiedad en los estudiantes y sugiere que el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional puede ser una estrategia eficaz para la prevención y el manejo de la ansiedad. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la psicología clínica y la promoción de la salud mental, destacando la importancia de programas de entrenamiento en inteligencia emocional como una herramienta potencial para reducir la ansiedad y mejorar el bienestar emocional. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-15T15:16:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-15T15:16:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18277 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18277 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6aa062c5-e03f-43ed-af1f-b4b9047f5b8f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/91057280-19c4-4a91-8b69-ca057d12a4ac/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d036a53-e515-4528-9601-b8d0df4bb855/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb667d35d5ecf7a609498516a29696b8 f78200a8b3cdee323a9d912bd46a8672 5f31a9a878ff7676c1e2b5d30d7f541e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325594213974016 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).