Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022
Descripción del Articulo
Esta tesis investiga la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la ciudad de Cusco. Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional en el que se recopilaron datos de 106 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa, ut...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18277 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18277 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Ansiedad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_d08eb9674e21bc287c802a197415d9b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18277 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Revilla Cruz, Leonel RogerPalomino Coronel, Willman German2024-07-15T15:16:57Z2024-07-15T15:16:57Z2024Esta tesis investiga la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la ciudad de Cusco. Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional en el que se recopilaron datos de 106 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa, utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional Ice de BarOn y la escala de Auto- Evaluación de Ansiedad (EAA) para medir las variables de inteligencia emocional y ansiedad, respectivamente. Los resultados revelaron una correlación negativa, lo que indica que a medida que aumenta la inteligencia emocional, disminuye el nivel de ansiedad. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la inteligencia emocional puede influir en la experiencia de la ansiedad en los estudiantes y sugiere que el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional puede ser una estrategia eficaz para la prevención y el manejo de la ansiedad. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la psicología clínica y la promoción de la salud mental, destacando la importancia de programas de entrenamiento en inteligencia emocional como una herramienta potencial para reducir la ansiedad y mejorar el bienestar emocional.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18277spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia EmocionalAnsiedadAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU41849559https://orcid.org/0000-0002-6821-325132404507313027Asillo Apaza, Yenny YessicaAdriazola Corrales, Sulema JustinaRevilla Cruz, Leonel Rogerhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestro en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf600379https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/968b0d43-e9e3-4368-bb2c-84c5a19519a3/downloade304b6af897aeaf02dad31dbdc363c43MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf8296283https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db56261e-3474-4b74-927c-58b0692d88cd/downloadfcfe23284a95735dbaf86ee84a4ca7d0MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1188885https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8fe3d920-6d2a-4c50-8e51-6d42862dc6c0/download5f31a9a878ff7676c1e2b5d30d7f541eMD5320.500.12773/18277oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/182772024-07-15 10:17:16.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
title |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 Palomino Coronel, Willman German Inteligencia Emocional Ansiedad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
title_full |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
title_sort |
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una I.E. CUZCO - 2022 |
author |
Palomino Coronel, Willman German |
author_facet |
Palomino Coronel, Willman German |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Revilla Cruz, Leonel Roger |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Coronel, Willman German |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Ansiedad Adolescentes |
topic |
Inteligencia Emocional Ansiedad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
Esta tesis investiga la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la ciudad de Cusco. Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional en el que se recopilaron datos de 106 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa, utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional Ice de BarOn y la escala de Auto- Evaluación de Ansiedad (EAA) para medir las variables de inteligencia emocional y ansiedad, respectivamente. Los resultados revelaron una correlación negativa, lo que indica que a medida que aumenta la inteligencia emocional, disminuye el nivel de ansiedad. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la inteligencia emocional puede influir en la experiencia de la ansiedad en los estudiantes y sugiere que el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional puede ser una estrategia eficaz para la prevención y el manejo de la ansiedad. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la psicología clínica y la promoción de la salud mental, destacando la importancia de programas de entrenamiento en inteligencia emocional como una herramienta potencial para reducir la ansiedad y mejorar el bienestar emocional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-15T15:16:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-15T15:16:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18277 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18277 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/968b0d43-e9e3-4368-bb2c-84c5a19519a3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db56261e-3474-4b74-927c-58b0692d88cd/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8fe3d920-6d2a-4c50-8e51-6d42862dc6c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e304b6af897aeaf02dad31dbdc363c43 fcfe23284a95735dbaf86ee84a4ca7d0 5f31a9a878ff7676c1e2b5d30d7f541e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762967301160960 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).