Ansiedad e inteligencia emocional en púberes que acuden a un centro médico en Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad demostrar la correspondencia entre ansiedad e IE en púberes que acuden a un centro médico en Lima. Con diseño descriptivo-transversal-correlacional. Los instrumentos que se aplicaron a los 105 púberes fueron el Inventario de Ansiedad STAIC (Céspedes, 2015) y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Herrera, Giovanna Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1352
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1352
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Inteligencia emocional
Adolescentes
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad demostrar la correspondencia entre ansiedad e IE en púberes que acuden a un centro médico en Lima. Con diseño descriptivo-transversal-correlacional. Los instrumentos que se aplicaron a los 105 púberes fueron el Inventario de Ansiedad STAIC (Céspedes, 2015) y el inventario de Inteligencia Emocional BarOn adaptado a Lima (2005). Para hallar los resultados se aplicó la prueba paramétrica bivariada de Pearson ®, que arrojó los siguientes resultados, existencia de una relación negativa-baja y muy-significativa entre AE con IE (r = - .321; p<0.01); además existe relación negativa-baja y muy-significativa entre AR con IE (r = - .320; p<0.01). Con respecto a la variable Ansiedad, el 9.5% de los evaluados, presentaron ansiedad-estado bajo, 29.5% un nivel moderado, 46.7% nivel alto y 14.3% nivel muy alto. En ansiedad-rasgo, el 1% presentaron un nivel muy bajo, el 10.5% nivel bajo, 38.1% nivel moderado, 30.1% nivel alto y 12.4% un nivel muy alto. En cuanto a Inteligencia emocional total, se obtuvieron los siguientes resultados: 17.1% nivel bajo, 70.5% nivel moderado, 12.4% nivel alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).