Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar si los estilos de aprendizaje influyen significativamente en el ejercicio de ciudadanía; el proceso de investigación se realizó considerando el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño causal. Este se realiza utilizando...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19290 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19290 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de aprendizaje Ciudadanía Convivencia Participación Deliberación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_cfa989139274f0268c623050e85afa2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19290 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Feliciano Yucra, GiulianaMamani Soncco, Rosa Angela2025-01-10T17:59:07Z2025-01-10T17:59:07Z2022El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar si los estilos de aprendizaje influyen significativamente en el ejercicio de ciudadanía; el proceso de investigación se realizó considerando el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño causal. Este se realiza utilizando como instrumentos el cuestionario estandarizado de estilos de aprendizaje Honey y Alonso y la escala de Likert denominada “ejercicio de ciudadanía”, este último tiene una consistencia interna de 0,917 (Alfa de Cronbach); es así que, la muestra de estudio son los estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa. Por consiguiente, de la aplicación de los instrumentos se evidencia que existe una predominancia del estilo reflexivo-teórico (32,26%); mientras que las demás se distribuyen entre 16,13% y 8,06%, así mismo se evidencia que existen doble predominancia de estilo, en un 32,26% de la muestra, (Activo-reflexivo y pragmático-activo; Activo-reflexivo y teórico pragmático; Reflexivo-teórico y activo-reflexivo); en cuanto a la variable ejercicio ciudadano se observa que el 51,62% de la población está entre los niveles muy satisfactorio y satisfactorio, de manera homogénea, mientras que, existe mayor porcentaje de la muestra (35,48%) que se encuentra en el nivel básico y en menor porcentaje en inicio (12,90%). Considerando estos resultados, mediante la prueba de ANOVA se evidencia que p valor es igual a 0,046; considerando las condiciones establecidas la variable ejercicio de la ciudanía depende de la variable estilos del aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19290spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de aprendizajeCiudadaníaConvivenciaParticipaciónDeliberaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40213017https://orcid.org/0000-0003-4234-545645353701131037Luque Cruz, Jorge ManuelChirinos Tovar, Karina RocioFeliciano Yucra, Giulianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2111245https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/226d4589-3937-4487-9bf0-8e9b304cbf6f/download21e49bb37fd3dee8c8fbfa18e4f80233MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2508765https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c65c9db7-974e-4f6b-a384-6818b3f6e8e1/download55967f01b8dbc9071fa3377971e36161MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf376192https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba913ef1-0b3f-4c05-9f74-078aa3dc5bfd/download86ed007b8a348b4e5d1348809933cffaMD5320.500.12773/19290oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/192902025-01-10 12:59:17.572http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020 |
title |
Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020 |
spellingShingle |
Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020 Mamani Soncco, Rosa Angela Estilos de aprendizaje Ciudadanía Convivencia Participación Deliberación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020 |
title_full |
Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020 |
title_fullStr |
Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020 |
title_full_unstemmed |
Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020 |
title_sort |
Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020 |
author |
Mamani Soncco, Rosa Angela |
author_facet |
Mamani Soncco, Rosa Angela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Feliciano Yucra, Giuliana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Soncco, Rosa Angela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Ciudadanía Convivencia Participación Deliberación |
topic |
Estilos de aprendizaje Ciudadanía Convivencia Participación Deliberación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar si los estilos de aprendizaje influyen significativamente en el ejercicio de ciudadanía; el proceso de investigación se realizó considerando el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño causal. Este se realiza utilizando como instrumentos el cuestionario estandarizado de estilos de aprendizaje Honey y Alonso y la escala de Likert denominada “ejercicio de ciudadanía”, este último tiene una consistencia interna de 0,917 (Alfa de Cronbach); es así que, la muestra de estudio son los estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa. Por consiguiente, de la aplicación de los instrumentos se evidencia que existe una predominancia del estilo reflexivo-teórico (32,26%); mientras que las demás se distribuyen entre 16,13% y 8,06%, así mismo se evidencia que existen doble predominancia de estilo, en un 32,26% de la muestra, (Activo-reflexivo y pragmático-activo; Activo-reflexivo y teórico pragmático; Reflexivo-teórico y activo-reflexivo); en cuanto a la variable ejercicio ciudadano se observa que el 51,62% de la población está entre los niveles muy satisfactorio y satisfactorio, de manera homogénea, mientras que, existe mayor porcentaje de la muestra (35,48%) que se encuentra en el nivel básico y en menor porcentaje en inicio (12,90%). Considerando estos resultados, mediante la prueba de ANOVA se evidencia que p valor es igual a 0,046; considerando las condiciones establecidas la variable ejercicio de la ciudanía depende de la variable estilos del aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-10T17:59:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-10T17:59:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19290 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19290 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/226d4589-3937-4487-9bf0-8e9b304cbf6f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c65c9db7-974e-4f6b-a384-6818b3f6e8e1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba913ef1-0b3f-4c05-9f74-078aa3dc5bfd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21e49bb37fd3dee8c8fbfa18e4f80233 55967f01b8dbc9071fa3377971e36161 86ed007b8a348b4e5d1348809933cffa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762728556134400 |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).