Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar si los estilos de aprendizaje influyen significativamente en el ejercicio de ciudadanía; el proceso de investigación se realizó considerando el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño causal. Este se realiza utilizando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Soncco, Rosa Angela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19290
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19290
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Ciudadanía
Convivencia
Participación
Deliberación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_cfa989139274f0268c623050e85afa2b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19290
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Feliciano Yucra, GiulianaMamani Soncco, Rosa Angela2025-01-10T17:59:07Z2025-01-10T17:59:07Z2022El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar si los estilos de aprendizaje influyen significativamente en el ejercicio de ciudadanía; el proceso de investigación se realizó considerando el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño causal. Este se realiza utilizando como instrumentos el cuestionario estandarizado de estilos de aprendizaje Honey y Alonso y la escala de Likert denominada “ejercicio de ciudadanía”, este último tiene una consistencia interna de 0,917 (Alfa de Cronbach); es así que, la muestra de estudio son los estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa. Por consiguiente, de la aplicación de los instrumentos se evidencia que existe una predominancia del estilo reflexivo-teórico (32,26%); mientras que las demás se distribuyen entre 16,13% y 8,06%, así mismo se evidencia que existen doble predominancia de estilo, en un 32,26% de la muestra, (Activo-reflexivo y pragmático-activo; Activo-reflexivo y teórico pragmático; Reflexivo-teórico y activo-reflexivo); en cuanto a la variable ejercicio ciudadano se observa que el 51,62% de la población está entre los niveles muy satisfactorio y satisfactorio, de manera homogénea, mientras que, existe mayor porcentaje de la muestra (35,48%) que se encuentra en el nivel básico y en menor porcentaje en inicio (12,90%). Considerando estos resultados, mediante la prueba de ANOVA se evidencia que p valor es igual a 0,046; considerando las condiciones establecidas la variable ejercicio de la ciudanía depende de la variable estilos del aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19290spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de aprendizajeCiudadaníaConvivenciaParticipaciónDeliberaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40213017https://orcid.org/0000-0003-4234-545645353701131037Luque Cruz, Jorge ManuelChirinos Tovar, Karina RocioFeliciano Yucra, Giulianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2111245https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/226d4589-3937-4487-9bf0-8e9b304cbf6f/download21e49bb37fd3dee8c8fbfa18e4f80233MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2508765https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c65c9db7-974e-4f6b-a384-6818b3f6e8e1/download55967f01b8dbc9071fa3377971e36161MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf376192https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba913ef1-0b3f-4c05-9f74-078aa3dc5bfd/download86ed007b8a348b4e5d1348809933cffaMD5320.500.12773/19290oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/192902025-01-10 12:59:17.572http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020
title Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020
spellingShingle Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020
Mamani Soncco, Rosa Angela
Estilos de aprendizaje
Ciudadanía
Convivencia
Participación
Deliberación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020
title_full Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020
title_fullStr Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020
title_sort Los estilos de aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes del instituto de educación superior privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa, 2020
author Mamani Soncco, Rosa Angela
author_facet Mamani Soncco, Rosa Angela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Feliciano Yucra, Giuliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Soncco, Rosa Angela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Ciudadanía
Convivencia
Participación
Deliberación
topic Estilos de aprendizaje
Ciudadanía
Convivencia
Participación
Deliberación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar si los estilos de aprendizaje influyen significativamente en el ejercicio de ciudadanía; el proceso de investigación se realizó considerando el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño causal. Este se realiza utilizando como instrumentos el cuestionario estandarizado de estilos de aprendizaje Honey y Alonso y la escala de Likert denominada “ejercicio de ciudadanía”, este último tiene una consistencia interna de 0,917 (Alfa de Cronbach); es así que, la muestra de estudio son los estudiantes del Instituto de Educación Superior Privado Steve Jobs de la ciudad de Arequipa. Por consiguiente, de la aplicación de los instrumentos se evidencia que existe una predominancia del estilo reflexivo-teórico (32,26%); mientras que las demás se distribuyen entre 16,13% y 8,06%, así mismo se evidencia que existen doble predominancia de estilo, en un 32,26% de la muestra, (Activo-reflexivo y pragmático-activo; Activo-reflexivo y teórico pragmático; Reflexivo-teórico y activo-reflexivo); en cuanto a la variable ejercicio ciudadano se observa que el 51,62% de la población está entre los niveles muy satisfactorio y satisfactorio, de manera homogénea, mientras que, existe mayor porcentaje de la muestra (35,48%) que se encuentra en el nivel básico y en menor porcentaje en inicio (12,90%). Considerando estos resultados, mediante la prueba de ANOVA se evidencia que p valor es igual a 0,046; considerando las condiciones establecidas la variable ejercicio de la ciudanía depende de la variable estilos del aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-10T17:59:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-10T17:59:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19290
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19290
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/226d4589-3937-4487-9bf0-8e9b304cbf6f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c65c9db7-974e-4f6b-a384-6818b3f6e8e1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba913ef1-0b3f-4c05-9f74-078aa3dc5bfd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21e49bb37fd3dee8c8fbfa18e4f80233
55967f01b8dbc9071fa3377971e36161
86ed007b8a348b4e5d1348809933cffa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762728556134400
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).