Efecto de un programa educativo nutricional sobre el nivel de conocimientos y prácticas de alimentación saludable en adolescentes y madres de familia de la institución educativa “Carpe Diem” del Cercado de Arequipa 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa educativo nutricional sobre el nivel de conocimientos y prácticas de alimentación saludable en adolescentes y madres de familia de la I.E “CARPE DIEM” del Cercado de Arequipa, 2022. Este tipo de estudio fue p...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16959 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16959 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa Nutricional conocimientos prácticas de alimentación saludable https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa educativo nutricional sobre el nivel de conocimientos y prácticas de alimentación saludable en adolescentes y madres de familia de la I.E “CARPE DIEM” del Cercado de Arequipa, 2022. Este tipo de estudio fue prospectivo, cuasi-experimental, y la muestra estuvo compuesta por 88 estudiantes de secundaria de los grados 1ro a 5to y sus madres; la encuesta se empleó como técnica y como instrumento el cuestionario para evaluar los niveles de conocimiento y práctica de alimentación saludable antes y después de implementar un programa de educación nutricional. Como resultado, el 38% de adolescentes tenían un nivel de conocimiento alto al inicio del programa, el 58% nivel regular y el 5% nivel bajo, al final del programa el 84% tenía nivel alto, seguido del 15% con nivel regular y el 1% en nivel bajo. Los resultados también mostraron que el 88% de las madres de las familias tenían un nivel de conocimiento alto previo al programa, seguido de un 13% de ellas con un nivel regular; mientras que al término del programa el 97% tenía un nivel alto y el 3% tenía un nivel regular. En cuanto a las prácticas de alimentación saludable entre los adolescentes, el 82% mostró buenas prácticas, el 18% mostró prácticas inadecuadas antes del programa; el 98% mostró buenas prácticas después del programa y luego el 2% demostró prácticas inadecuadas. Por otro lado, en cuanto a las prácticas de las madres de familia el 90% presentó prácticas adecuadas, seguido de un 30% con prácticas inadecuadas antes del programa y después el 94% presentó prácticas adecuadas y el 6% prácticas inadecuadas. Finalmente, se hizo uso de la prueba estadística chi-cuadrado con un nivel de confianza del 95%. Esta prueba mostró una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) en el conocimiento y la práctica de alimentación saludable antes y después de participar del programa de educación nutricional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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