Efecto de un programa educativo nutricional sobre el nivel de conocimientos y prácticas de alimentación saludable en adolescentes y madres de familia de la institución educativa “Carpe Diem” del Cercado de Arequipa 2022

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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa educativo nutricional sobre el nivel de conocimientos y prácticas de alimentación saludable en adolescentes y madres de familia de la I.E “CARPE DIEM” del Cercado de Arequipa, 2022. Este tipo de estudio fue p...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Juarez Chavez, Lizeth Aracely, Arias Gallardo, Coral Ciane
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Nutricional
conocimientos
prácticas de alimentación saludable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa educativo nutricional sobre el nivel de conocimientos y prácticas de alimentación saludable en adolescentes y madres de familia de la I.E “CARPE DIEM” del Cercado de Arequipa, 2022. Este tipo de estudio fue prospectivo, cuasi-experimental, y la muestra estuvo compuesta por 88 estudiantes de secundaria de los grados 1ro a 5to y sus madres; la encuesta se empleó como técnica y como instrumento el cuestionario para evaluar los niveles de conocimiento y práctica de alimentación saludable antes y después de implementar un programa de educación nutricional. Como resultado, el 38% de adolescentes tenían un nivel de conocimiento alto al inicio del programa, el 58% nivel regular y el 5% nivel bajo, al final del programa el 84% tenía nivel alto, seguido del 15% con nivel regular y el 1% en nivel bajo. Los resultados también mostraron que el 88% de las madres de las familias tenían un nivel de conocimiento alto previo al programa, seguido de un 13% de ellas con un nivel regular; mientras que al término del programa el 97% tenía un nivel alto y el 3% tenía un nivel regular. En cuanto a las prácticas de alimentación saludable entre los adolescentes, el 82% mostró buenas prácticas, el 18% mostró prácticas inadecuadas antes del programa; el 98% mostró buenas prácticas después del programa y luego el 2% demostró prácticas inadecuadas. Por otro lado, en cuanto a las prácticas de las madres de familia el 90% presentó prácticas adecuadas, seguido de un 30% con prácticas inadecuadas antes del programa y después el 94% presentó prácticas adecuadas y el 6% prácticas inadecuadas. Finalmente, se hizo uso de la prueba estadística chi-cuadrado con un nivel de confianza del 95%. Esta prueba mostró una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) en el conocimiento y la práctica de alimentación saludable antes y después de participar del programa de educación nutricional.
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