Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe relación entre el rendimiento escolar y el bullying que afecta a los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa. Mi interés por estudiar la problemática, desde el punto de vista...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marin Hanampa, Julissa Diana, Condori Llaique, Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5022
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Rendimiento Escolar
Conducta Violenta
Acosadores
Víctimas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_cd442b584d7d775d9b0e8677226d7fd5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5022
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017
title Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017
spellingShingle Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017
Marin Hanampa, Julissa Diana
Bullying
Rendimiento Escolar
Conducta Violenta
Acosadores
Víctimas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017
title_full Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017
title_fullStr Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017
title_full_unstemmed Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017
title_sort Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017
author Marin Hanampa, Julissa Diana
author_facet Marin Hanampa, Julissa Diana
Condori Llaique, Margarita
author_role author
author2 Condori Llaique, Margarita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Marin Hanampa, Julissa Diana
Condori Llaique, Margarita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bullying
Rendimiento Escolar
Conducta Violenta
Acosadores
Víctimas
topic Bullying
Rendimiento Escolar
Conducta Violenta
Acosadores
Víctimas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe relación entre el rendimiento escolar y el bullying que afecta a los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa. Mi interés por estudiar la problemática, desde el punto de vista de la agresión verbal y física se debe a que este tipo de acoso es altamente perjudicial, porque lastima los sentimientos, la identidad y afecta en el rendimiento escolar de la víctima, en quien las huellas de dolor no se curan, ni se olvidan. Hoy en día ocurren muchos cambios en nuestra sociedad, cambios en que nuestras instituciones educativas tienen que estar muy atentos, tener la facilidad de adaptarse a la complejidad de los problemas que se presenta en nuestra sociedad, en consecuencia debemos tener en cuenta muy claro como es y de que se trata este problema o fenómeno llamado bullying, pues como es sabido este problema viene desde tiempos atrás, solo que ahora se está presentando con mucha relevancia a extremos que ha ocurrido muertes como el auto suicidio, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, aislamiento de estudiantes, rechazo al colegio, entre otros casos que se podría puntualizar; A pesar de que el Ministerio de Educación a implantado el programa anti bullying en las instituciones educativas debemos estar atentos con los niños y niñas y estar capacitados para poder prevenir este problema, llamado bullying. El objetivo general que persigue la investigación consiste en determinar si existe relación entre el rendimiento escolar y el bullying que afecta a los estudiantes del quinto año de primaria de la I. E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa y los objetivos específicos son: Identificar los casos de bullying de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa. Medir el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa. Proponer una alternativa de solución para evitar que exista maltratos entre los estudiantes del quinto año de primaria y así lograr la formación integral del estudiante. La hipótesis se formula en respuesta al problema y objetivos de la siguiente manera: Existe relación entre el bullying y el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017. Para una mejor comprensión de la investigación este se dividió en tres capítulos: En el primer capítulo, desarrollo el planteamiento teórico, realizado a partir de consultas bibliográficas y virtuales considerando las variables el bullying y rendimiento escolar, así mismo se consideró en este capítulo los objetivos y las hipótesis. En el segundo capítulo, desarrollamos aspectos referidos a la metodología y comprende el tipo de investigación, el diseño de investigación, la población y la muestra las técnicas e instrumentos de recolección de datos. En el tercer capítulo, trabajamos el análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de los instrumentos de investigación aplicado a la población, seguidamente establecemos las conclusiones, que hacen referencia a los hallazgos significativos de la investigación; las sugerencias referidas al compromiso de apropiarlas y hacer de ellas parte de la práctica educativa de los docentes capacitados; finalmente la bibliografía y los anexos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T13:50:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T13:50:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5022
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5022
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/06491de7-d8e7-456b-93ac-3957208ab1e2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa3b3ad9-9583-44c3-88e6-982c17db1e42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26b8a2ab397a465ef4f35fe8db6cc279
de28785594b4b872e7dd573b934d67d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762908937420800
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelMarin Hanampa, Julissa DianaCondori Llaique, Margarita2018-01-22T13:50:04Z2018-01-22T13:50:04Z2017La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe relación entre el rendimiento escolar y el bullying que afecta a los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa. Mi interés por estudiar la problemática, desde el punto de vista de la agresión verbal y física se debe a que este tipo de acoso es altamente perjudicial, porque lastima los sentimientos, la identidad y afecta en el rendimiento escolar de la víctima, en quien las huellas de dolor no se curan, ni se olvidan. Hoy en día ocurren muchos cambios en nuestra sociedad, cambios en que nuestras instituciones educativas tienen que estar muy atentos, tener la facilidad de adaptarse a la complejidad de los problemas que se presenta en nuestra sociedad, en consecuencia debemos tener en cuenta muy claro como es y de que se trata este problema o fenómeno llamado bullying, pues como es sabido este problema viene desde tiempos atrás, solo que ahora se está presentando con mucha relevancia a extremos que ha ocurrido muertes como el auto suicidio, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, aislamiento de estudiantes, rechazo al colegio, entre otros casos que se podría puntualizar; A pesar de que el Ministerio de Educación a implantado el programa anti bullying en las instituciones educativas debemos estar atentos con los niños y niñas y estar capacitados para poder prevenir este problema, llamado bullying. El objetivo general que persigue la investigación consiste en determinar si existe relación entre el rendimiento escolar y el bullying que afecta a los estudiantes del quinto año de primaria de la I. E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa y los objetivos específicos son: Identificar los casos de bullying de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa. Medir el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa. Proponer una alternativa de solución para evitar que exista maltratos entre los estudiantes del quinto año de primaria y así lograr la formación integral del estudiante. La hipótesis se formula en respuesta al problema y objetivos de la siguiente manera: Existe relación entre el bullying y el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017. Para una mejor comprensión de la investigación este se dividió en tres capítulos: En el primer capítulo, desarrollo el planteamiento teórico, realizado a partir de consultas bibliográficas y virtuales considerando las variables el bullying y rendimiento escolar, así mismo se consideró en este capítulo los objetivos y las hipótesis. En el segundo capítulo, desarrollamos aspectos referidos a la metodología y comprende el tipo de investigación, el diseño de investigación, la población y la muestra las técnicas e instrumentos de recolección de datos. En el tercer capítulo, trabajamos el análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de los instrumentos de investigación aplicado a la población, seguidamente establecemos las conclusiones, que hacen referencia a los hallazgos significativos de la investigación; las sugerencias referidas al compromiso de apropiarlas y hacer de ellas parte de la práctica educativa de los docentes capacitados; finalmente la bibliografía y los anexos.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5022spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABullyingRendimiento EscolarConducta ViolentaAcosadoresVíctimashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre el Bullying con el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año de primaria de la I.E. José Gálvez del distrito de Miraflores Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-8240http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCmahajd2.pdfEDCmahajd2.pdfapplication/pdf1265831https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/06491de7-d8e7-456b-93ac-3957208ab1e2/download26b8a2ab397a465ef4f35fe8db6cc279MD51TEXTEDCmahajd2.pdf.txtEDCmahajd2.pdf.txtExtracted texttext/plain144810https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa3b3ad9-9583-44c3-88e6-982c17db1e42/downloadde28785594b4b872e7dd573b934d67d1MD52UNSA/5022oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/50222022-12-27 17:00:59.774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).