Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción, se realizó con las estudiantes del primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay, provincia de Abancay, de la Región Apurímac. Esta investigación acción se ejecutó, después de haber revisado mi práctica pedagógica, durante la decons...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4909 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4909 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Estrategias de motivación Reflexión critica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación acción, se realizó con las estudiantes del primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay, provincia de Abancay, de la Región Apurímac. Esta investigación acción se ejecutó, después de haber revisado mi práctica pedagógica, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de motivación. El objetivo general es mejorar mi práctica pedagógica, aplicando estrategias motivaciones y procesos pedagógicos para lograr aprendizajes significativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategias de motivación: técnicas vivencias (animación, división de grupos, comunicación de análisis y construcción de aprendizajes), juegos pautados (dinámicas grupales) y técnicas de planificación y organización (trabajo en equipo). Los resultados de la investigación, se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y la aplicación de las estrategias motivacionales, las estudiantes se sienten motivadas y cambiaron de actitud positivamente, teniendo una predisposición favorable en el proceso de enseñanza - aprendizaje, se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, como producto redactaron historietas con mucha imaginación, caligramas de forma novedosa, poesías, canciones, realizaron de manera asertiva el subrayado, diseñaron organizadores gráficos, utilizaron el multimedia, materiales reciclados y dramatizaciones siendo las alumnas protagonistas de sus propios aprendizajes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).