Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción, se realizó con las estudiantes del primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay, provincia de Abancay, de la Región Apurímac. Esta investigación acción se ejecutó, después de haber revisado mi práctica pedagógica, durante la decons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Huamanñahui, Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4909
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4909
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de motivación
Reflexión critica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_cbf9c26a03752182e53d900e3cd40534
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4909
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valverde Huamanñahui, Gladys2018-01-22T12:09:05Z2018-01-22T12:09:05Z2015El presente trabajo de investigación acción, se realizó con las estudiantes del primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay, provincia de Abancay, de la Región Apurímac. Esta investigación acción se ejecutó, después de haber revisado mi práctica pedagógica, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de motivación. El objetivo general es mejorar mi práctica pedagógica, aplicando estrategias motivaciones y procesos pedagógicos para lograr aprendizajes significativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategias de motivación: técnicas vivencias (animación, división de grupos, comunicación de análisis y construcción de aprendizajes), juegos pautados (dinámicas grupales) y técnicas de planificación y organización (trabajo en equipo). Los resultados de la investigación, se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y la aplicación de las estrategias motivacionales, las estudiantes se sienten motivadas y cambiaron de actitud positivamente, teniendo una predisposición favorable en el proceso de enseñanza - aprendizaje, se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, como producto redactaron historietas con mucha imaginación, caligramas de forma novedosa, poesías, canciones, realizaron de manera asertiva el subrayado, diseñaron organizadores gráficos, utilizaron el multimedia, materiales reciclados y dramatizaciones siendo las alumnas protagonistas de sus propios aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4909spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeEstrategias de motivaciónReflexión criticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDvahug.pdfapplication/pdf1242006https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e41c2108-73bc-4e47-a22f-2cf0c299e18f/downloadcf7420d49f3dab1cb5214befa4bc1a0dMD51TEXTEDvahug.pdf.txtEDvahug.pdf.txtExtracted texttext/plain272550https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cc99c984-377b-4035-a4ff-52bc680af2ad/download9591db6ace406d8dab71c9fd528aadf2MD52UNSA/4909oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/49092022-12-27 17:00:59.158http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014
title Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014
spellingShingle Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014
Valverde Huamanñahui, Gladys
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de motivación
Reflexión critica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014
title_full Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014
title_fullStr Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014
title_full_unstemmed Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014
title_sort Estrategias de motivación para lograr aprendizajes significativos en el primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay 2013 - 2014
author Valverde Huamanñahui, Gladys
author_facet Valverde Huamanñahui, Gladys
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Valverde Huamanñahui, Gladys
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de motivación
Reflexión critica
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de motivación
Reflexión critica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción, se realizó con las estudiantes del primer grado “B” de la institución educativa “Santa Rosa” de Abancay, provincia de Abancay, de la Región Apurímac. Esta investigación acción se ejecutó, después de haber revisado mi práctica pedagógica, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de motivación. El objetivo general es mejorar mi práctica pedagógica, aplicando estrategias motivaciones y procesos pedagógicos para lograr aprendizajes significativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategias de motivación: técnicas vivencias (animación, división de grupos, comunicación de análisis y construcción de aprendizajes), juegos pautados (dinámicas grupales) y técnicas de planificación y organización (trabajo en equipo). Los resultados de la investigación, se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y la aplicación de las estrategias motivacionales, las estudiantes se sienten motivadas y cambiaron de actitud positivamente, teniendo una predisposición favorable en el proceso de enseñanza - aprendizaje, se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, como producto redactaron historietas con mucha imaginación, caligramas de forma novedosa, poesías, canciones, realizaron de manera asertiva el subrayado, diseñaron organizadores gráficos, utilizaron el multimedia, materiales reciclados y dramatizaciones siendo las alumnas protagonistas de sus propios aprendizajes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4909
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4909
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e41c2108-73bc-4e47-a22f-2cf0c299e18f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cc99c984-377b-4035-a4ff-52bc680af2ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf7420d49f3dab1cb5214befa4bc1a0d
9591db6ace406d8dab71c9fd528aadf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762932272431104
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).