El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad describir los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes. El problema de la investigación, gira en torno al siguiente enunciado general: ¿Cuáles son los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llerena Concha, Eliana Kathi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7981
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7981
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento Pedagógico
Desempeño Docente
Dominios
Competencias
Necesidades de Formación
Técnica de los Incidentes Críticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ca4c2c71cc479cd71417790f24cb4225
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7981
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
title El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
spellingShingle El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
Llerena Concha, Eliana Kathi
Acompañamiento Pedagógico
Desempeño Docente
Dominios
Competencias
Necesidades de Formación
Técnica de los Incidentes Críticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
title_full El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
title_fullStr El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
title_full_unstemmed El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
title_sort El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
author Llerena Concha, Eliana Kathi
author_facet Llerena Concha, Eliana Kathi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Turpo Gebera, Osbaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Llerena Concha, Eliana Kathi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acompañamiento Pedagógico
Desempeño Docente
Dominios
Competencias
Necesidades de Formación
Técnica de los Incidentes Críticos
topic Acompañamiento Pedagógico
Desempeño Docente
Dominios
Competencias
Necesidades de Formación
Técnica de los Incidentes Críticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como finalidad describir los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes. El problema de la investigación, gira en torno al siguiente enunciado general: ¿Cuáles son los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una Institución Educativa Privada del distrito de José Luis Bustamante y Rivero?, formulándose como objetivo general: Describir los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una Institución Educativa Privada del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. A la vez se presentan tres objetivos específicos: Reconocer los dominios, competencias y desempeños que caracterizan un buen desempeño docente, Caracterizar el nivel de desempeño en que se encuentran los docentes en su práctica pedagógica como resultado del acompañamiento pedagógico e Identificar las necesidades formativas individuales y colectivas para un buen desempeño docente. Para lograr los objetivos de la presente investigación, la metodología se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de campo y el diseño utilizado fue Estudio de Casos. La muestra estuvo conformada por dieciocho docentes del nivel inicial, primaria y secundaria. La investigación se organizó en categorías y subcategorías. Para abordar la categoría: El Desempeño Laboral Docente, se realizó la observación en aula, con el propósito de registrar y analizar las prácticas pedagógicas y poder ubicar a los docentes en un nivel de desempeño a través de la aplicación de la ficha de monitoreo al desempeño docente (Rúbricas de observación en el aula), para completar el estudio de esta categoría, se aplicó la ficha de análisis de la planificación curricular para evaluar la elaboración de la programación anual, unidad didáctica y sesión de aprendizaje. Para tratar la categoría: El acompañamiento pedagógico, se aplicó una encuesta estructurada con la finalidad de conocer la percepción que tienen los docentes con respecto al acompañamiento pedagógico que se viene desarrollando en la I.E.P. En el proceso de la observación se identificaron algunas situaciones problemáticas que se trató en la investigación bajo la Técnica de los Incidentes Críticos. Para la obtención de los resultados de los instrumentos aplicados se ha realizado el tratamiento estadístico con la finalidad de que estos sean más confiables. En los resultados que se han obtenido, tenemos que la mayoría de los docentes se encuentran en el nivel de desempeño laboral: En proceso, es decir que se observa tanto logros como deficiencias que caracterizan al docente en este nivel y en cuanto al análisis de la planificación curricular se tiene que la mayoría de los docentes cumple parcialmente con los criterios básicos para su elaboración. En el análisis de la encuesta, podemos deducir que la mitad de los docentes consideran que el acompañamiento pedagógico pese a sus limitaciones, les ha permitido a veces y casi siempre mejorar su práctica pedagógica y fortalecer sus desempeños profesionales. Es entonces que podemos concluir que pese a las dificultades que se presenten en el acompañamiento pedagógico presentará efectos positivos en cuanto al desempeño laboral de los docentes de la I.E.P.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7981
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7981
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7350657c-e806-49d0-94ab-c1487f0cce17/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/01aeb2f6-9576-4157-8044-db297e56ed67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ca8e03fa9d4c7655a0fa3cfa794bc12
526cd2fcd83ca6828fe09cf4f99c2147
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763073411809280
spelling Turpo Gebera, OsbaldoLlerena Concha, Eliana Kathi2019-01-28T10:45:19Z2019-01-28T10:45:19Z2018La presente investigación tiene como finalidad describir los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes. El problema de la investigación, gira en torno al siguiente enunciado general: ¿Cuáles son los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una Institución Educativa Privada del distrito de José Luis Bustamante y Rivero?, formulándose como objetivo general: Describir los efectos del acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una Institución Educativa Privada del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. A la vez se presentan tres objetivos específicos: Reconocer los dominios, competencias y desempeños que caracterizan un buen desempeño docente, Caracterizar el nivel de desempeño en que se encuentran los docentes en su práctica pedagógica como resultado del acompañamiento pedagógico e Identificar las necesidades formativas individuales y colectivas para un buen desempeño docente. Para lograr los objetivos de la presente investigación, la metodología se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de campo y el diseño utilizado fue Estudio de Casos. La muestra estuvo conformada por dieciocho docentes del nivel inicial, primaria y secundaria. La investigación se organizó en categorías y subcategorías. Para abordar la categoría: El Desempeño Laboral Docente, se realizó la observación en aula, con el propósito de registrar y analizar las prácticas pedagógicas y poder ubicar a los docentes en un nivel de desempeño a través de la aplicación de la ficha de monitoreo al desempeño docente (Rúbricas de observación en el aula), para completar el estudio de esta categoría, se aplicó la ficha de análisis de la planificación curricular para evaluar la elaboración de la programación anual, unidad didáctica y sesión de aprendizaje. Para tratar la categoría: El acompañamiento pedagógico, se aplicó una encuesta estructurada con la finalidad de conocer la percepción que tienen los docentes con respecto al acompañamiento pedagógico que se viene desarrollando en la I.E.P. En el proceso de la observación se identificaron algunas situaciones problemáticas que se trató en la investigación bajo la Técnica de los Incidentes Críticos. Para la obtención de los resultados de los instrumentos aplicados se ha realizado el tratamiento estadístico con la finalidad de que estos sean más confiables. En los resultados que se han obtenido, tenemos que la mayoría de los docentes se encuentran en el nivel de desempeño laboral: En proceso, es decir que se observa tanto logros como deficiencias que caracterizan al docente en este nivel y en cuanto al análisis de la planificación curricular se tiene que la mayoría de los docentes cumple parcialmente con los criterios básicos para su elaboración. En el análisis de la encuesta, podemos deducir que la mitad de los docentes consideran que el acompañamiento pedagógico pese a sus limitaciones, les ha permitido a veces y casi siempre mejorar su práctica pedagógica y fortalecer sus desempeños profesionales. Es entonces que podemos concluir que pese a las dificultades que se presenten en el acompañamiento pedagógico presentará efectos positivos en cuanto al desempeño laboral de los docentes de la I.E.P.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7981spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcompañamiento PedagógicoDesempeño DocenteDominiosCompetenciasNecesidades de FormaciónTécnica de los Incidentes Críticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El acompañamiento pedagógico en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa privada del Distrito de José Luis Bustamante y Riveroinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMllcoek.pdfapplication/pdf7071598https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7350657c-e806-49d0-94ab-c1487f0cce17/download9ca8e03fa9d4c7655a0fa3cfa794bc12MD51TEXTEDMllcoek.pdf.txtEDMllcoek.pdf.txtExtracted texttext/plain512681https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/01aeb2f6-9576-4157-8044-db297e56ed67/download526cd2fcd83ca6828fe09cf4f99c2147MD52UNSA/7981oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/79812022-05-29 10:02:03.305http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).