Estratégias metodológicas en el antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4to grado “C” de la institución educativa N° 54489 “Nuestra Señora de las Mercedes” Abancay, 2014
Descripción del Articulo
La comprensión lectora es una habilidad que se va desarrollando a través del proceso educativo, en los últimos años se ha visto que los niños tienen dificultades al momento de leer un texto, interpretar dicha información, comprenderla y sacar conclusiones de la lectura; en mi caso no he sido ajena a...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4479 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4479 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Proceso educativo Práctica pedagógica Autoaprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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Estratégias metodológicas en el antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4to grado “C” de la institución educativa N° 54489 “Nuestra Señora de las Mercedes” Abancay, 2014 Ponce Carbajal, Georgina Comprensión lectora Proceso educativo Práctica pedagógica Autoaprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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La comprensión lectora es una habilidad que se va desarrollando a través del proceso educativo, en los últimos años se ha visto que los niños tienen dificultades al momento de leer un texto, interpretar dicha información, comprenderla y sacar conclusiones de la lectura; en mi caso no he sido ajena al problema mencionado, pues a través de mi práctica pedagógica rutinaria, no he sido capaz de promover en mis estudiantes el adecuado desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, pues reconozco que antiguamente solo usaba fichas de trabajo y otras veces fotocopias de libros descontextualizados, que no generaban motivación alguna en los niños, ya que no eran significativos. Las estrategias utilizadas se basaban en hacer preguntas para comprobar la comprensión en los niños haciendo uso de la prueba oral y escrita, lo que no permitía determinar adecuadamente el nivel de comprensión en los estudiantes. Este trabajo es importante, porque gracias a la comprensión lectora se puede generar la autonomía en los estudiantes, se tiende al autoaprendizaje, se dice que un niño que lee y además comprende, es capaz de procesar diferentes tipos de información, analizarlo, producir nuevos textos y conocimientos. Esta propuesta se ha caracterizado por aplicar estratégias de comprensión lectora en los diferentes momentos, como el antes (realizando el recojo de saberes previos a través de las guías de anticipación, conocer los propósitos de la lectura, uso de imágenes, preguntas inductivas y predicciones por parte de los estudiantes) durante, el uso del diccionario para aclarar el significado de las palabras, formular preguntas debe ser tanto del docente como también del estudiante, clarificar dudas, identificación de la idea principal se refiere a lo más importante que el autor trata de expresar en el tema, (lectura silenciosa, lectura modelo por parte de la profesora, parafraseo, lecturas en coro, subrayado, y organización de lectura) y después realizar resúmenes, preguntas para para favorecer la transferencia y la meta cognición (apoyado de preguntas conclusivas, parafraseo, construcción de oraciones). Dicha propuesta está sustentada en bases explícitas como las teorías de Mabel Condemarín quien sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; en el mismo sentido Isabel Solé afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, y finalmente Jossette Jolibert quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. Los resultados obtenidos fueron que mi práctica pedagógica se ha renovado, al tener dominio de diversas estrategias en comprensión lectora, lo que se ha reflejado en el nivel de habilidades de comprensión de textos por parte de mis estudiantes, ahora ya son capaces de responder a preguntas de comprensión en diferentes niveles de lectura como el literal, inferencial y criterial. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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