Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

La satisfacción del usuario es un indicador confiable para la evaluación de la calidad de los servicios prestados, la evidencia muestra que un usuario satisfecho se adhiere mejor al tratamiento y a las recomendaciones del médico. Saber si algunos aspectos inherentes al usuario influyen en su percepc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Puma, Silvia Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10921
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
características sociodemográficas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
id UNSA_c6e31e8be822afab4d4d3884fffec8a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10921
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020
title Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020
spellingShingle Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020
Herrera Puma, Silvia Angela
Satisfacción
características sociodemográficas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
title_short Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020
title_full Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020
title_fullStr Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020
title_full_unstemmed Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020
title_sort Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020
author Herrera Puma, Silvia Angela
author_facet Herrera Puma, Silvia Angela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Adriazola, Sandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Puma, Silvia Angela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción
características sociodemográficas
topic Satisfacción
características sociodemográficas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
description La satisfacción del usuario es un indicador confiable para la evaluación de la calidad de los servicios prestados, la evidencia muestra que un usuario satisfecho se adhiere mejor al tratamiento y a las recomendaciones del médico. Saber si algunos aspectos inherentes al usuario influyen en su percepción del servicio prestado contribuyen la adaptación de los servicios a las necesidades del paciente. Objetivo: Determinar si características sociodemográficas; como edad, sexo, nivel de instrucción, nivel socioeconómico, ocupación; se asocian a la satisfacción de la calidad de atención del usuario externo. Material y método: Estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal; el ámbito de estudio fue el centro de salud nivel I -4 Maritza Campos Díaz; la muestra estuvo constituida por 350 pacientes que acudieron a los consultorios de medicina y ginecología. Se aplicó la encuesta de satisfacción para usuario externo promovida por el MINSA luego de terminar su atención en consulta externa. Resultados: se encontró que la edad promedio fue de 34,6 +/- 10.68 años, con predominio del sexo femenino, se obtuvo una satisfacción global de 86,28%. No se encontró asociación entre la satisfacción de la calidad de atención con las características sociodemográficas del usuario. La dimensión seguridad alcanzo el mayor porcentaje de satisfacción 78,5%. Conclusión: Las características sociodemográficas como edad, sexo, nivel de instrucción, nivel socioeconómico, ocupación; no se asocian a la satisfacción de la calidad de atención del usuario externo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-03T19:57:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-03T19:57:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10921
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10921
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/624922b3-2626-40e9-b97a-4373eadf6c94/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/38d1c4d1-faa5-402b-9fe1-b05da79c5fc0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af3cadb6-feee-4c79-b9b0-2024cf320649/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb63d3e4a2b38b8542faab4aa0e28033
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
3caebcab7c376e92ba39d243e2947931
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762805777465344
spelling Gutiérrez Adriazola, SandraHerrera Puma, Silvia Angela2020-04-03T19:57:29Z2020-04-03T19:57:29Z2020La satisfacción del usuario es un indicador confiable para la evaluación de la calidad de los servicios prestados, la evidencia muestra que un usuario satisfecho se adhiere mejor al tratamiento y a las recomendaciones del médico. Saber si algunos aspectos inherentes al usuario influyen en su percepción del servicio prestado contribuyen la adaptación de los servicios a las necesidades del paciente. Objetivo: Determinar si características sociodemográficas; como edad, sexo, nivel de instrucción, nivel socioeconómico, ocupación; se asocian a la satisfacción de la calidad de atención del usuario externo. Material y método: Estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal; el ámbito de estudio fue el centro de salud nivel I -4 Maritza Campos Díaz; la muestra estuvo constituida por 350 pacientes que acudieron a los consultorios de medicina y ginecología. Se aplicó la encuesta de satisfacción para usuario externo promovida por el MINSA luego de terminar su atención en consulta externa. Resultados: se encontró que la edad promedio fue de 34,6 +/- 10.68 años, con predominio del sexo femenino, se obtuvo una satisfacción global de 86,28%. No se encontró asociación entre la satisfacción de la calidad de atención con las características sociodemográficas del usuario. La dimensión seguridad alcanzo el mayor porcentaje de satisfacción 78,5%. Conclusión: Las características sociodemográficas como edad, sexo, nivel de instrucción, nivel socioeconómico, ocupación; no se asocian a la satisfacción de la calidad de atención del usuario externo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10921spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASatisfaccióncaracterísticas sociodemográficashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaTitulo ProfesionalMédico CirujanoORIGINALMChepusa.pdfMChepusa.pdfapplication/pdf621229https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/624922b3-2626-40e9-b97a-4373eadf6c94/downloadeb63d3e4a2b38b8542faab4aa0e28033MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/38d1c4d1-faa5-402b-9fe1-b05da79c5fc0/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMChepusa.pdf.txtMChepusa.pdf.txtExtracted texttext/plain70912https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af3cadb6-feee-4c79-b9b0-2024cf320649/download3caebcab7c376e92ba39d243e2947931MD53UNSA/10921oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/109212022-05-13 20:06:11.636http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).