Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como principal objetivo establecer en qué medida la utilización de dinámicas grupales mejora la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria en la I.E. 41024 Manuel Gallegos Sanz de Cayma, el año 2015. En ella se ha optado por trabajar con toda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquivel Las Heras, Janeth Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2428
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Interpersonal
|Manejo de Estrés
Adaptabilidad
Impresión positiva
Dinámicas grupales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como principal objetivo establecer en qué medida la utilización de dinámicas grupales mejora la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria en la I.E. 41024 Manuel Gallegos Sanz de Cayma, el año 2015. En ella se ha optado por trabajar con toda la población la que está constituida por 37 estudiantes de ambos sexos. La investigación es tipificada como experimental, con el diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes (grupo experimental y control). Además, los datos fueron obtenidos empleando el Inventario Emocional de BarOn, el que fue creado por Reuven Bar-On y adaptado a la realidad peruana el año 2004 por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila. Al finalizar la investigación, luego de utilizar por tres meses consecutivos dinámicas grupales se ha obtenido solo en los estudiantes de la sección A ( grupo experimental) un incremento en la medición promedio de la variable inteligencia emocional de 8 puntos, con un T de 8.732 y un margen de error inferior al 5% por lo que se concluye que la utilización de dinámicas grupales mejora significativamente la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. 41024 Manuel Gallegos Sanz del distrito de Cayma, en Arequipa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).