Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024. A través de una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, tipo correlac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20051 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20051 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Interacciones en el aula Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_c1760d901fcbdab5e57ff8dac2990861 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20051 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Alejandro Oviedo, Olga MelinaCabrera Diaz, Maria FernandaCotrado Puma, Maria Fernanda2025-05-23T15:38:34Z2025-05-23T15:38:34Z2025La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024. A través de una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, tipo correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada de 234 docentes, de 78 instituciones de inicial y la muestra fue de 132 docentes seleccionadas a través de un muestreo probabilístico, para la obtención de datos se aplicaron dos instrumentos, para la variable Habilidades sociales docentes se aplicó un cuestionario de adaptación y elaboración propia, y para la variable Interacciones en el aula se aplicó la adaptación de un cuestionario con denominación ECERS-R y las necesidades básicas para el aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva moderada entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula, con un coeficiente de correlación de 0.672 (p < 0.001). Este hallazgo sugiere que el desarrollo de habilidades sociales docentes como la empatía, la asertividad y la escucha activa contribuye de manera significativa en las interacciones positivas en el aula, lo que a su vez favorece en el ambiente educativo y proceso de enseñanza-aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20051spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades socialesInteracciones en el aulaDocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-62417394429076403890111016Cisneros Chavez, Betsy CarolNuñez Zevallos, Mercedes HermelindaAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3871571https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80688857-7332-4a5a-b177-6943e7cb1ecf/download394e05995e2b300d7adbd7621cf52decMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4602594https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/755ad634-a687-459b-a2de-4da6527c0205/downloaddb5610af8cd0c52a380863d08c9d495bMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf86846https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9be8610e-a39c-4913-b6a2-7b4c1df6c841/download1c83f0b6ec54c933fc8622f5afa29952MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf272074https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2a987f9-70ff-4db1-b815-7782d8ff7d73/download18e7f089d323ffa84f9719be1f2ff402MD5420.500.12773/20051oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200512025-05-23 10:38:52.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title |
Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| spellingShingle |
Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024 Cabrera Diaz, Maria Fernanda Habilidades sociales Interacciones en el aula Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title_full |
Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title_fullStr |
Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title_full_unstemmed |
Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title_sort |
Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| author |
Cabrera Diaz, Maria Fernanda |
| author_facet |
Cabrera Diaz, Maria Fernanda Cotrado Puma, Maria Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Cotrado Puma, Maria Fernanda |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alejandro Oviedo, Olga Melina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrera Diaz, Maria Fernanda Cotrado Puma, Maria Fernanda |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Interacciones en el aula Docentes |
| topic |
Habilidades sociales Interacciones en el aula Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024. A través de una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, tipo correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada de 234 docentes, de 78 instituciones de inicial y la muestra fue de 132 docentes seleccionadas a través de un muestreo probabilístico, para la obtención de datos se aplicaron dos instrumentos, para la variable Habilidades sociales docentes se aplicó un cuestionario de adaptación y elaboración propia, y para la variable Interacciones en el aula se aplicó la adaptación de un cuestionario con denominación ECERS-R y las necesidades básicas para el aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva moderada entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula, con un coeficiente de correlación de 0.672 (p < 0.001). Este hallazgo sugiere que el desarrollo de habilidades sociales docentes como la empatía, la asertividad y la escucha activa contribuye de manera significativa en las interacciones positivas en el aula, lo que a su vez favorece en el ambiente educativo y proceso de enseñanza-aprendizaje. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-23T15:38:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-23T15:38:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20051 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20051 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80688857-7332-4a5a-b177-6943e7cb1ecf/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/755ad634-a687-459b-a2de-4da6527c0205/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9be8610e-a39c-4913-b6a2-7b4c1df6c841/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2a987f9-70ff-4db1-b815-7782d8ff7d73/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
394e05995e2b300d7adbd7621cf52dec db5610af8cd0c52a380863d08c9d495b 1c83f0b6ec54c933fc8622f5afa29952 18e7f089d323ffa84f9719be1f2ff402 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1847154340797612032 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).