Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016

Descripción del Articulo

La investigación realizada se inicia con el problema, si existe relación e influencia entre autoestima y nivel de rendimiento académico, en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Florentino, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3161
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento Académico
Enseñanza–Aprendizaje
Taller de Autoestima
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c141374eeba89da1e785d5b63dc4b3b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3161
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalLoayza Florentino, Carmen Rosa2017-10-19T20:14:00Z2017-10-19T20:14:00Z2016La investigación realizada se inicia con el problema, si existe relación e influencia entre autoestima y nivel de rendimiento académico, en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua, 2016. Asimismo, se propuso determinar la relación que existe entre autoestima y el nivel de rendimiento académico en el área de matemática; teniendo como orientación hipotética, que la autoestima se relaciona directamente con el rendimiento académico y tiene influencia positiva; para ello se ha trabajado con el método Hipotético Deductivo, correlacional y, con el Inventario de Autoestima de Coopersmith, instrumento de medición cuantitativa de la autoestima, con 30 preguntas en: Área Padres, Área Académica, Área Social, Área General. También, se procedió a realizar un análisis estadístico, donde el índice de confiabilidad de Pearson indica una Moderada Correlación entre autoestima y rendimiento académico; además, la relación es significativa, directa y positiva, donde se evidencia que a mayor autoestima es mayor el rendimiento académico; confirmándose con los indicadores de Alta Autoestima y Tendencia a una Alta Autoestima, están en una secuencia en las escalas de aprendizaje de Proceso y Logro, llegando a Muy Bueno, lo que es muy satisfactorio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3161spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoestimaRendimiento AcadémicoEnseñanza–AprendizajeTaller de AutoestimaMatemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-6766313199http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaORIGINALEDSloflcr.pdfapplication/pdf2451627https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75ee1ca6-15ce-40a0-a07c-ea848c59d8ef/downloadd0d4f70a86bece7e67506f051fc3cd49MD51TEXTEDSloflcr.pdf.txtEDSloflcr.pdf.txtExtracted texttext/plain158713https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73b9d13a-b103-42a2-963e-37c783a7bce8/download2b4ff15720934999debdb60593635d54MD52UNSA/3161oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/31612022-12-27 17:00:44.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016
title Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016
spellingShingle Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016
Loayza Florentino, Carmen Rosa
Autoestima
Rendimiento Académico
Enseñanza–Aprendizaje
Taller de Autoestima
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016
title_full Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016
title_fullStr Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016
title_full_unstemmed Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016
title_sort Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016
author Loayza Florentino, Carmen Rosa
author_facet Loayza Florentino, Carmen Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Loayza Florentino, Carmen Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Rendimiento Académico
Enseñanza–Aprendizaje
Taller de Autoestima
Matemáticas
topic Autoestima
Rendimiento Académico
Enseñanza–Aprendizaje
Taller de Autoestima
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación realizada se inicia con el problema, si existe relación e influencia entre autoestima y nivel de rendimiento académico, en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua, 2016. Asimismo, se propuso determinar la relación que existe entre autoestima y el nivel de rendimiento académico en el área de matemática; teniendo como orientación hipotética, que la autoestima se relaciona directamente con el rendimiento académico y tiene influencia positiva; para ello se ha trabajado con el método Hipotético Deductivo, correlacional y, con el Inventario de Autoestima de Coopersmith, instrumento de medición cuantitativa de la autoestima, con 30 preguntas en: Área Padres, Área Académica, Área Social, Área General. También, se procedió a realizar un análisis estadístico, donde el índice de confiabilidad de Pearson indica una Moderada Correlación entre autoestima y rendimiento académico; además, la relación es significativa, directa y positiva, donde se evidencia que a mayor autoestima es mayor el rendimiento académico; confirmándose con los indicadores de Alta Autoestima y Tendencia a una Alta Autoestima, están en una secuencia en las escalas de aprendizaje de Proceso y Logro, llegando a Muy Bueno, lo que es muy satisfactorio.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-19T20:14:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-19T20:14:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3161
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3161
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75ee1ca6-15ce-40a0-a07c-ea848c59d8ef/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73b9d13a-b103-42a2-963e-37c783a7bce8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0d4f70a86bece7e67506f051fc3cd49
2b4ff15720934999debdb60593635d54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762917832491008
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).