Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016
Descripción del Articulo
La investigación realizada se inicia con el problema, si existe relación e influencia entre autoestima y nivel de rendimiento académico, en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moqu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3161 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3161 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Rendimiento Académico Enseñanza–Aprendizaje Taller de Autoestima Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_c141374eeba89da1e785d5b63dc4b3b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3161 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Valdez Aguilar, Wilber AnibalLoayza Florentino, Carmen Rosa2017-10-19T20:14:00Z2017-10-19T20:14:00Z2016La investigación realizada se inicia con el problema, si existe relación e influencia entre autoestima y nivel de rendimiento académico, en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua, 2016. Asimismo, se propuso determinar la relación que existe entre autoestima y el nivel de rendimiento académico en el área de matemática; teniendo como orientación hipotética, que la autoestima se relaciona directamente con el rendimiento académico y tiene influencia positiva; para ello se ha trabajado con el método Hipotético Deductivo, correlacional y, con el Inventario de Autoestima de Coopersmith, instrumento de medición cuantitativa de la autoestima, con 30 preguntas en: Área Padres, Área Académica, Área Social, Área General. También, se procedió a realizar un análisis estadístico, donde el índice de confiabilidad de Pearson indica una Moderada Correlación entre autoestima y rendimiento académico; además, la relación es significativa, directa y positiva, donde se evidencia que a mayor autoestima es mayor el rendimiento académico; confirmándose con los indicadores de Alta Autoestima y Tendencia a una Alta Autoestima, están en una secuencia en las escalas de aprendizaje de Proceso y Logro, llegando a Muy Bueno, lo que es muy satisfactorio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3161spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoestimaRendimiento AcadémicoEnseñanza–AprendizajeTaller de AutoestimaMatemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-6766313199http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaORIGINALEDSloflcr.pdfapplication/pdf2451627https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75ee1ca6-15ce-40a0-a07c-ea848c59d8ef/downloadd0d4f70a86bece7e67506f051fc3cd49MD51TEXTEDSloflcr.pdf.txtEDSloflcr.pdf.txtExtracted texttext/plain158713https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73b9d13a-b103-42a2-963e-37c783a7bce8/download2b4ff15720934999debdb60593635d54MD52UNSA/3161oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/31612022-12-27 17:00:44.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016 |
| title |
Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016 |
| spellingShingle |
Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016 Loayza Florentino, Carmen Rosa Autoestima Rendimiento Académico Enseñanza–Aprendizaje Taller de Autoestima Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016 |
| title_full |
Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016 |
| title_fullStr |
Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016 |
| title_sort |
Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016 |
| author |
Loayza Florentino, Carmen Rosa |
| author_facet |
Loayza Florentino, Carmen Rosa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdez Aguilar, Wilber Anibal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Loayza Florentino, Carmen Rosa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Rendimiento Académico Enseñanza–Aprendizaje Taller de Autoestima Matemáticas |
| topic |
Autoestima Rendimiento Académico Enseñanza–Aprendizaje Taller de Autoestima Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación realizada se inicia con el problema, si existe relación e influencia entre autoestima y nivel de rendimiento académico, en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua, 2016. Asimismo, se propuso determinar la relación que existe entre autoestima y el nivel de rendimiento académico en el área de matemática; teniendo como orientación hipotética, que la autoestima se relaciona directamente con el rendimiento académico y tiene influencia positiva; para ello se ha trabajado con el método Hipotético Deductivo, correlacional y, con el Inventario de Autoestima de Coopersmith, instrumento de medición cuantitativa de la autoestima, con 30 preguntas en: Área Padres, Área Académica, Área Social, Área General. También, se procedió a realizar un análisis estadístico, donde el índice de confiabilidad de Pearson indica una Moderada Correlación entre autoestima y rendimiento académico; además, la relación es significativa, directa y positiva, donde se evidencia que a mayor autoestima es mayor el rendimiento académico; confirmándose con los indicadores de Alta Autoestima y Tendencia a una Alta Autoestima, están en una secuencia en las escalas de aprendizaje de Proceso y Logro, llegando a Muy Bueno, lo que es muy satisfactorio. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-19T20:14:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-19T20:14:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3161 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3161 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75ee1ca6-15ce-40a0-a07c-ea848c59d8ef/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73b9d13a-b103-42a2-963e-37c783a7bce8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0d4f70a86bece7e67506f051fc3cd49 2b4ff15720934999debdb60593635d54 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762917832491008 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).