Relación entre autoestima y rendimiento académico en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua 2016

Descripción del Articulo

La investigación realizada se inicia con el problema, si existe relación e influencia entre autoestima y nivel de rendimiento académico, en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Florentino, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3161
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento Académico
Enseñanza–Aprendizaje
Taller de Autoestima
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación realizada se inicia con el problema, si existe relación e influencia entre autoestima y nivel de rendimiento académico, en el área de matemática, en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo - Moquegua, 2016. Asimismo, se propuso determinar la relación que existe entre autoestima y el nivel de rendimiento académico en el área de matemática; teniendo como orientación hipotética, que la autoestima se relaciona directamente con el rendimiento académico y tiene influencia positiva; para ello se ha trabajado con el método Hipotético Deductivo, correlacional y, con el Inventario de Autoestima de Coopersmith, instrumento de medición cuantitativa de la autoestima, con 30 preguntas en: Área Padres, Área Académica, Área Social, Área General. También, se procedió a realizar un análisis estadístico, donde el índice de confiabilidad de Pearson indica una Moderada Correlación entre autoestima y rendimiento académico; además, la relación es significativa, directa y positiva, donde se evidencia que a mayor autoestima es mayor el rendimiento académico; confirmándose con los indicadores de Alta Autoestima y Tendencia a una Alta Autoestima, están en una secuencia en las escalas de aprendizaje de Proceso y Logro, llegando a Muy Bueno, lo que es muy satisfactorio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).