Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculada

Descripción del Articulo

Las actividades relacionadas con el transporte en la industria minera, representan aproximadamente el 30% de los costos totales de producción, puesto que estas, en su gran mayoría, se llevan a cabo de manera empírica sin contar con un programa de transporte enfocado en optimizar los tiempos, el cost...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mollo Yaulli, Joslan Marco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14187
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:optimización
transporte en minería
ciclo de transporte
carga óptima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id UNSA_c073d22fc1c28f55a17bfd3e1bb080c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14187
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculada
title Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculada
spellingShingle Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculada
Mollo Yaulli, Joslan Marco
optimización
transporte en minería
ciclo de transporte
carga óptima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculada
title_full Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculada
title_fullStr Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculada
title_full_unstemmed Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculada
title_sort Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculada
author Mollo Yaulli, Joslan Marco
author_facet Mollo Yaulli, Joslan Marco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valenzuela Salas, Marco Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Mollo Yaulli, Joslan Marco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv optimización
transporte en minería
ciclo de transporte
carga óptima
topic optimización
transporte en minería
ciclo de transporte
carga óptima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description Las actividades relacionadas con el transporte en la industria minera, representan aproximadamente el 30% de los costos totales de producción, puesto que estas, en su gran mayoría, se llevan a cabo de manera empírica sin contar con un programa de transporte enfocado en optimizar los tiempos, el costo y, por ende, obtener una mayor relación costo/beneficio. Este estudio se lleva a cabo en DCR Minería y construcción y se orienta en plantear una propuesta para optimizar el actual sistema de transporte en la Unidad Minera “Inmaculada”. El estudio se enfoca en el análisis del transporte desarrollado por los volquetes, la empresa cuenta con una flota de 24 volquetes que desarrollan actividades tanto en el interior como en la superficie de la mina. El análisis determina que las demoras innecesarias en los puntos de carga, descarga y pesaje incrementan el tiempo de ciclo de transporte, por otro lado, gran parte de los viajes realizados, especialmente por los volquetes FMX 6x4 llevan aproximadamente 30% menos de su carga optima lo que implica realizar más viajes para una misma cantidad de material. Finalmente, se determina que la empresa tiene un alto número de paradas de mantenimiento correctivo, siendo que el 60% de las paradas de mantenimiento corresponden a mantenimiento correctivo, lo que implica mayores costos en el sistema de producción. Por tanto, la propuesta de optimización se enfoca en mitigar estos tres principales problemas, su implementación permite disminuir el tiempo ciclo de transporte, incrementar la productividad diaria por volquete y minimizar el número de paradas por mantenimiento correctivo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-29T02:01:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-29T02:01:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/14187
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/14187
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a849dd6-3ef5-4358-a13c-e0b0621cd0dd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a5a5bfe-1d02-490a-aa2f-5ab61ad4b7dc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f75002f4-11dd-4d29-bc3d-a8c3e2aff878/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c52066b9c50a8f86be96c82978636682
688f20dcbc4c47eb35666e6723ff0108
4c939825f115b5873a78e080910dd489
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763103529009152
spelling Valenzuela Salas, Marco AntonioMollo Yaulli, Joslan Marco2022-05-29T02:01:51Z2022-05-29T02:01:51Z2022Las actividades relacionadas con el transporte en la industria minera, representan aproximadamente el 30% de los costos totales de producción, puesto que estas, en su gran mayoría, se llevan a cabo de manera empírica sin contar con un programa de transporte enfocado en optimizar los tiempos, el costo y, por ende, obtener una mayor relación costo/beneficio. Este estudio se lleva a cabo en DCR Minería y construcción y se orienta en plantear una propuesta para optimizar el actual sistema de transporte en la Unidad Minera “Inmaculada”. El estudio se enfoca en el análisis del transporte desarrollado por los volquetes, la empresa cuenta con una flota de 24 volquetes que desarrollan actividades tanto en el interior como en la superficie de la mina. El análisis determina que las demoras innecesarias en los puntos de carga, descarga y pesaje incrementan el tiempo de ciclo de transporte, por otro lado, gran parte de los viajes realizados, especialmente por los volquetes FMX 6x4 llevan aproximadamente 30% menos de su carga optima lo que implica realizar más viajes para una misma cantidad de material. Finalmente, se determina que la empresa tiene un alto número de paradas de mantenimiento correctivo, siendo que el 60% de las paradas de mantenimiento corresponden a mantenimiento correctivo, lo que implica mayores costos en el sistema de producción. Por tanto, la propuesta de optimización se enfoca en mitigar estos tres principales problemas, su implementación permite disminuir el tiempo ciclo de transporte, incrementar la productividad diaria por volquete y minimizar el número de paradas por mantenimiento correctivo.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14187spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAoptimizacióntransporte en mineríaciclo de transportecarga óptimahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Optimización del sistema de transporte de mineral a cargo de la empresa DCR minería y construcción, en la unidad minera Inmaculadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU25001041https://orcid.org/0000-0002-3117-416472397160724026Tapia Huamani, UbaldoEnriquez Ramos, Jorge FreddyValenzuela Salas, Marco Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería de MinasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Geología, Geofísica y MinasIngeniero de MinasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a849dd6-3ef5-4358-a13c-e0b0621cd0dd/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALIMmoyajm.pdfIMmoyajm.pdfapplication/pdf3870900https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a5a5bfe-1d02-490a-aa2f-5ab61ad4b7dc/download688f20dcbc4c47eb35666e6723ff0108MD51TEXTIMmoyajm.pdf.txtIMmoyajm.pdf.txtExtracted texttext/plain175071https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f75002f4-11dd-4d29-bc3d-a8c3e2aff878/download4c939825f115b5873a78e080910dd489MD5320.500.12773/14187oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/141872022-05-29 03:01:11.082http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).