La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019

Descripción del Articulo

En el siglo de las comunicaciones, el avance tecnológico ofrece herramientas que permiten transmitir un mensaje en cuestión de segundos a una audiencia cada vez más grande. Estas nuevas herramientas parecen hechas para el uso de los periodistas, aunque como veremos a lo largo de este trabajo algunos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zanabria Angulo, Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14354
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Facebook
Twitter
noticias
información
periodistas
autoridades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
id UNSA_bfc2e0661c9f37eac56c8df263b191e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14354
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019
title La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019
spellingShingle La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019
Zanabria Angulo, Carlos Enrique
Facebook
Twitter
noticias
información
periodistas
autoridades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
title_short La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019
title_full La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019
title_fullStr La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019
title_full_unstemmed La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019
title_sort La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019
author Zanabria Angulo, Carlos Enrique
author_facet Zanabria Angulo, Carlos Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Salinas, José Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Zanabria Angulo, Carlos Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Facebook
Twitter
noticias
información
periodistas
autoridades
topic Facebook
Twitter
noticias
información
periodistas
autoridades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
description En el siglo de las comunicaciones, el avance tecnológico ofrece herramientas que permiten transmitir un mensaje en cuestión de segundos a una audiencia cada vez más grande. Estas nuevas herramientas parecen hechas para el uso de los periodistas, aunque como veremos a lo largo de este trabajo algunos se resistan a aceptarlo. La presente investigación busca determinar las causas por las que algunos periodistas de Arequipa se resisten a utilizar las redes sociales en la formación de opinión. El trabajo se realizó en varias etapas, la primera la aplicación de encuestas a 180 periodistas prácticos y profesionales para conocer cuánto sabían sobre las herramientas tecnológicas y las redes sociales; se aplicó una encuesta también a 50 autoridades de la ciudad de Arequipa para saber si conocían las redes sociales y el uso que les daban; luego se realizó la observación de las publicaciones de 10 periodistas de la ciudad de Arequipa durante 9 meses; se entrevistó a los comunicadores (no todos son periodistas) con mayor presencia en las redes sociales (Facebook y Twitter). La investigación permitió conocer que Facebook es la red social más utilizada por los periodistas arequipeños, pero la utilizan principalmente para buscar información, desaprovechando el potencial de estos medios de comunicación de tal forma que las personas solo los observan cono contactos y no como generadores de contenido y líderes de opinión.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-28T20:44:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-28T20:44:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/14354
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/14354
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2d08086-a14c-412e-9761-561502fd6a26/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/362a5690-5527-47c6-8fa0-60cdc168042c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e4f51ba-8b41-4d03-b5ac-ea0cbe3f08d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 863700791975a79cc39617b7185bfd33
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
3118cc8e4c4b589a2ff0198b36345ef8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762745943621632
spelling Ramos Salinas, José LuisZanabria Angulo, Carlos Enrique2022-06-28T20:44:05Z2022-06-28T20:44:05Z2022En el siglo de las comunicaciones, el avance tecnológico ofrece herramientas que permiten transmitir un mensaje en cuestión de segundos a una audiencia cada vez más grande. Estas nuevas herramientas parecen hechas para el uso de los periodistas, aunque como veremos a lo largo de este trabajo algunos se resistan a aceptarlo. La presente investigación busca determinar las causas por las que algunos periodistas de Arequipa se resisten a utilizar las redes sociales en la formación de opinión. El trabajo se realizó en varias etapas, la primera la aplicación de encuestas a 180 periodistas prácticos y profesionales para conocer cuánto sabían sobre las herramientas tecnológicas y las redes sociales; se aplicó una encuesta también a 50 autoridades de la ciudad de Arequipa para saber si conocían las redes sociales y el uso que les daban; luego se realizó la observación de las publicaciones de 10 periodistas de la ciudad de Arequipa durante 9 meses; se entrevistó a los comunicadores (no todos son periodistas) con mayor presencia en las redes sociales (Facebook y Twitter). La investigación permitió conocer que Facebook es la red social más utilizada por los periodistas arequipeños, pero la utilizan principalmente para buscar información, desaprovechando el potencial de estos medios de comunicación de tal forma que las personas solo los observan cono contactos y no como generadores de contenido y líderes de opinión.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14354spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFacebookTwitternoticiasinformaciónperiodistasautoridadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01La producción periodística de noticias en las redes sociales y su consumo por las autoridades de Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29542523https://orcid.org/0000-0003-3726-170929601481Purizaga Laos, José LuisHuamani Paco, Guillermo RaúlRamos Salinas, José Luishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: con mención en ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestro en Ciencias: con mención en ComunicaciónORIGINALUPzaance.pdfUPzaance.pdfapplication/pdf35065912https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2d08086-a14c-412e-9761-561502fd6a26/download863700791975a79cc39617b7185bfd33MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/362a5690-5527-47c6-8fa0-60cdc168042c/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPzaance.pdf.txtUPzaance.pdf.txtExtracted texttext/plain140720https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e4f51ba-8b41-4d03-b5ac-ea0cbe3f08d1/download3118cc8e4c4b589a2ff0198b36345ef8MD5320.500.12773/14354oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/143542022-06-29 03:00:24.621http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).