Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción tiene como finalidad desarrollar la capacidad de la lectoescritura a través de la aplicación de Estrategias lúdicas, en el área de comunicación en estudiantes de primer grado “A” del nivel primario de la institución educativa “Divino Maestro” del centro po...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4488 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4488 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Capacidad de la lectoescritura Estrategias lúdicas Área de comunicación Sesiones de aprendizaje Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_bf5652f77220b822d115decd5dd60410 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4488 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Checco Dávalos, Ada2017-12-27T13:42:36Z2017-12-27T13:42:36Z2015El presente trabajo de investigación acción tiene como finalidad desarrollar la capacidad de la lectoescritura a través de la aplicación de Estrategias lúdicas, en el área de comunicación en estudiantes de primer grado “A” del nivel primario de la institución educativa “Divino Maestro” del centro poblado Villa Ampay del distrito de Abancay 2014, la presente investigación acción es de carácter cualitativo, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían dificultades en la lectura no se logra lectura fluida ni entonación adecuada al leer, así mismo se detectó la carencia de la escritura, los estudiantes de este grado están iniciando la apropiación de este proceso, donde tengo dificultad de aplicar estrategias pertinentes para esta edad y grado, este trabajo de investigación está dividida en tres fases según Bernardo Restrepo la primera fase es la Deconstrucción de mi practica pedagógica, donde a partir del análisis de los diarios de campo se concluye que el problema recurrente es la dificultad de la lectoescritura que tienen los estudiantes; apoyados en las teorías implícitas, la segunda fase es la Reconstrucción de mi practica pedagógica, parte de un diagnóstico que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias lúdicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la lectoescritura. Al término de la ejecución del Plan se ha evaluado la efectividad de la práctica reconstruida los resultados fueron alentadoras ya que se logró mejorar la lectoescritura en los estudiantes de este grado, empleando diversas estrategias de Cassany, Condemarín, solé y Ferreiro logrando un dominio favorable, además de ello se trabajó técnica como el parafraseo, subrayado, entre otros utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los estudiantes incrementaron significativamente mejoras en la lectoescritura.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4488spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACapacidad de la lectoescrituraEstrategias lúdicasÁrea de comunicaciónSesiones de aprendizajeDiarios de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSchdaa.pdfapplication/pdf1958241https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67cbb588-de3a-42d5-9cf0-822f3aeef372/download94268019499d5524d8a609daeeae7005MD51TEXTEDSchdaa.pdf.txtEDSchdaa.pdf.txtExtracted texttext/plain243065https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/631e87f8-4a58-490b-a5b2-4e3b93cb83c3/downloadd55a7ae8abea5e857a8cc8a27e372447MD52UNSA/4488oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44882022-12-27 17:00:51.588http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014 |
| title |
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014 |
| spellingShingle |
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014 Checco Dávalos, Ada Capacidad de la lectoescritura Estrategias lúdicas Área de comunicación Sesiones de aprendizaje Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014 |
| title_full |
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014 |
| title_fullStr |
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014 |
| title_sort |
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014 |
| author |
Checco Dávalos, Ada |
| author_facet |
Checco Dávalos, Ada |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Checco Dávalos, Ada |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Capacidad de la lectoescritura Estrategias lúdicas Área de comunicación Sesiones de aprendizaje Diarios de campo |
| topic |
Capacidad de la lectoescritura Estrategias lúdicas Área de comunicación Sesiones de aprendizaje Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación acción tiene como finalidad desarrollar la capacidad de la lectoescritura a través de la aplicación de Estrategias lúdicas, en el área de comunicación en estudiantes de primer grado “A” del nivel primario de la institución educativa “Divino Maestro” del centro poblado Villa Ampay del distrito de Abancay 2014, la presente investigación acción es de carácter cualitativo, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían dificultades en la lectura no se logra lectura fluida ni entonación adecuada al leer, así mismo se detectó la carencia de la escritura, los estudiantes de este grado están iniciando la apropiación de este proceso, donde tengo dificultad de aplicar estrategias pertinentes para esta edad y grado, este trabajo de investigación está dividida en tres fases según Bernardo Restrepo la primera fase es la Deconstrucción de mi practica pedagógica, donde a partir del análisis de los diarios de campo se concluye que el problema recurrente es la dificultad de la lectoescritura que tienen los estudiantes; apoyados en las teorías implícitas, la segunda fase es la Reconstrucción de mi practica pedagógica, parte de un diagnóstico que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias lúdicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la lectoescritura. Al término de la ejecución del Plan se ha evaluado la efectividad de la práctica reconstruida los resultados fueron alentadoras ya que se logró mejorar la lectoescritura en los estudiantes de este grado, empleando diversas estrategias de Cassany, Condemarín, solé y Ferreiro logrando un dominio favorable, además de ello se trabajó técnica como el parafraseo, subrayado, entre otros utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los estudiantes incrementaron significativamente mejoras en la lectoescritura. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4488 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4488 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67cbb588-de3a-42d5-9cf0-822f3aeef372/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/631e87f8-4a58-490b-a5b2-4e3b93cb83c3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
94268019499d5524d8a609daeeae7005 d55a7ae8abea5e857a8cc8a27e372447 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326150346178560 |
| score |
13.918182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).