Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción tiene como finalidad desarrollar la capacidad de la lectoescritura a través de la aplicación de Estrategias lúdicas, en el área de comunicación en estudiantes de primer grado “A” del nivel primario de la institución educativa “Divino Maestro” del centro po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Checco Dávalos, Ada
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4488
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4488
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad de la lectoescritura
Estrategias lúdicas
Área de comunicación
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_bf5652f77220b822d115decd5dd60410
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4488
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Checco Dávalos, Ada2017-12-27T13:42:36Z2017-12-27T13:42:36Z2015El presente trabajo de investigación acción tiene como finalidad desarrollar la capacidad de la lectoescritura a través de la aplicación de Estrategias lúdicas, en el área de comunicación en estudiantes de primer grado “A” del nivel primario de la institución educativa “Divino Maestro” del centro poblado Villa Ampay del distrito de Abancay 2014, la presente investigación acción es de carácter cualitativo, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían dificultades en la lectura no se logra lectura fluida ni entonación adecuada al leer, así mismo se detectó la carencia de la escritura, los estudiantes de este grado están iniciando la apropiación de este proceso, donde tengo dificultad de aplicar estrategias pertinentes para esta edad y grado, este trabajo de investigación está dividida en tres fases según Bernardo Restrepo la primera fase es la Deconstrucción de mi practica pedagógica, donde a partir del análisis de los diarios de campo se concluye que el problema recurrente es la dificultad de la lectoescritura que tienen los estudiantes; apoyados en las teorías implícitas, la segunda fase es la Reconstrucción de mi practica pedagógica, parte de un diagnóstico que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias lúdicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la lectoescritura. Al término de la ejecución del Plan se ha evaluado la efectividad de la práctica reconstruida los resultados fueron alentadoras ya que se logró mejorar la lectoescritura en los estudiantes de este grado, empleando diversas estrategias de Cassany, Condemarín, solé y Ferreiro logrando un dominio favorable, además de ello se trabajó técnica como el parafraseo, subrayado, entre otros utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los estudiantes incrementaron significativamente mejoras en la lectoescritura.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4488spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACapacidad de la lectoescrituraEstrategias lúdicasÁrea de comunicaciónSesiones de aprendizajeDiarios de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSchdaa.pdfapplication/pdf1958241https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67cbb588-de3a-42d5-9cf0-822f3aeef372/download94268019499d5524d8a609daeeae7005MD51TEXTEDSchdaa.pdf.txtEDSchdaa.pdf.txtExtracted texttext/plain243065https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/631e87f8-4a58-490b-a5b2-4e3b93cb83c3/downloadd55a7ae8abea5e857a8cc8a27e372447MD52UNSA/4488oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44882022-12-27 17:00:51.588http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014
title Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014
spellingShingle Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014
Checco Dávalos, Ada
Capacidad de la lectoescritura
Estrategias lúdicas
Área de comunicación
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014
title_full Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014
title_fullStr Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014
title_sort Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura, en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa “Divino Maestro” Abancay 2014
author Checco Dávalos, Ada
author_facet Checco Dávalos, Ada
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Checco Dávalos, Ada
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Capacidad de la lectoescritura
Estrategias lúdicas
Área de comunicación
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
topic Capacidad de la lectoescritura
Estrategias lúdicas
Área de comunicación
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción tiene como finalidad desarrollar la capacidad de la lectoescritura a través de la aplicación de Estrategias lúdicas, en el área de comunicación en estudiantes de primer grado “A” del nivel primario de la institución educativa “Divino Maestro” del centro poblado Villa Ampay del distrito de Abancay 2014, la presente investigación acción es de carácter cualitativo, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían dificultades en la lectura no se logra lectura fluida ni entonación adecuada al leer, así mismo se detectó la carencia de la escritura, los estudiantes de este grado están iniciando la apropiación de este proceso, donde tengo dificultad de aplicar estrategias pertinentes para esta edad y grado, este trabajo de investigación está dividida en tres fases según Bernardo Restrepo la primera fase es la Deconstrucción de mi practica pedagógica, donde a partir del análisis de los diarios de campo se concluye que el problema recurrente es la dificultad de la lectoescritura que tienen los estudiantes; apoyados en las teorías implícitas, la segunda fase es la Reconstrucción de mi practica pedagógica, parte de un diagnóstico que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias lúdicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la lectoescritura. Al término de la ejecución del Plan se ha evaluado la efectividad de la práctica reconstruida los resultados fueron alentadoras ya que se logró mejorar la lectoescritura en los estudiantes de este grado, empleando diversas estrategias de Cassany, Condemarín, solé y Ferreiro logrando un dominio favorable, además de ello se trabajó técnica como el parafraseo, subrayado, entre otros utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los estudiantes incrementaron significativamente mejoras en la lectoescritura.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4488
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4488
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67cbb588-de3a-42d5-9cf0-822f3aeef372/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/631e87f8-4a58-490b-a5b2-4e3b93cb83c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 94268019499d5524d8a609daeeae7005
d55a7ae8abea5e857a8cc8a27e372447
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850326150346178560
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).