Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017

Descripción del Articulo

Los jóvenes en la actualidad viven y experimentan los cambios constantes de nuestra sociedad, la cual es dominada de una u otra manera por las tecnologías de la información y la comunicación (Tic.s), ante esto la educación peruana no es ajena a ella. Ya que en ella se viene implantando una serie de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Leon, Jose Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6805
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento Ocupacional
Pensamiento Crítico
Programar Computadores
Resolución de Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_be4817435a0fb76f50a625ed268d636c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6805
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mamani Leon, Jose Luis2018-10-25T12:48:15Z2018-10-25T12:48:15Z2018Los jóvenes en la actualidad viven y experimentan los cambios constantes de nuestra sociedad, la cual es dominada de una u otra manera por las tecnologías de la información y la comunicación (Tic.s), ante esto la educación peruana no es ajena a ella. Ya que en ella se viene implantando una serie de prácticas, las cuales exigen al estudiante adquirir nuevas formas de aprendizaje. Las competencias del siglo XXI exigen la formación de ciudadanos y profesionales para este siglo, a decir que cada día emergen nuevos puestos de trabajo que antes no existían. La programación de computadores se ha convertido en una alternativa más en el proceso enseñanza - aprendizaje, donde el Pensamiento Computacional se muestra como una opción para la resolución de problemas, Asimismo el pensamiento Computacional se basa en hacer uso de los conceptos de la ciencias de la computación, como son las de hacer uso de la lógica de programación, algoritmos, la abstracción, capacidad para resolver problemas, aprender del error, la robótica educativa, las secuencias, auto regulación, etc. En la actualidad en las diferentes I.E. del ámbito peruano, se está trabajando con conceptos de básicos de programación, mas este aprendizaje no viene siendo relacionado con las diversas áreas del currículo, el objetivo primordial del aprender a programar computadores es que el estudiante mejore su lógica, desarrolle su pensamiento Crítico y sea capaz de tomar sus propias decisiones. En este trabajo de investigación se plantea caracterizar las dimensiones del pensamiento Computacional, por otro lado se plantea medir el pensamiento computacional que presentan los estudiantes del 4º grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de la EBR 2017. La técnica de recolección de datos fue la observación, cuyo instrumento usado es el test de Pensamiento Computacional, la cual se trabajó con una población de 37 estudiantes, por otro lado se propone comparar el desarrollo del pensamiento Computacional tanto en estudiantes varones y mujeres y por ultimo presentar una propuesta de fortalecimiento del Pensamiento computacional para los estudiantes de educación secundaria de la EBR.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6805spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPensamiento OcupacionalPensamiento CríticoProgramar ComputadoresResolución de Problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199506http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad: Informática EducativaTEXTEDmalejl.pdf.txtEDmalejl.pdf.txtExtracted texttext/plain191742https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4269b149-327b-434a-8b98-ca32b7347b0b/download7f2a3cc98289d84b028c421155d60fcbMD52ORIGINALEDmalejl.pdfEDmalejl.pdfapplication/pdf8866034https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c1982ded-545a-447f-936e-8beafe681e33/download0c24436c710c54491734ec9b51cb459eMD53UNSA/6805oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/68052022-12-27 17:18:33.854http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017
title Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017
spellingShingle Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017
Mamani Leon, Jose Luis
Pensamiento Ocupacional
Pensamiento Crítico
Programar Computadores
Resolución de Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017
title_full Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017
title_fullStr Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017
title_full_unstemmed Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017
title_sort Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017
author Mamani Leon, Jose Luis
author_facet Mamani Leon, Jose Luis
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Leon, Jose Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento Ocupacional
Pensamiento Crítico
Programar Computadores
Resolución de Problemas
topic Pensamiento Ocupacional
Pensamiento Crítico
Programar Computadores
Resolución de Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los jóvenes en la actualidad viven y experimentan los cambios constantes de nuestra sociedad, la cual es dominada de una u otra manera por las tecnologías de la información y la comunicación (Tic.s), ante esto la educación peruana no es ajena a ella. Ya que en ella se viene implantando una serie de prácticas, las cuales exigen al estudiante adquirir nuevas formas de aprendizaje. Las competencias del siglo XXI exigen la formación de ciudadanos y profesionales para este siglo, a decir que cada día emergen nuevos puestos de trabajo que antes no existían. La programación de computadores se ha convertido en una alternativa más en el proceso enseñanza - aprendizaje, donde el Pensamiento Computacional se muestra como una opción para la resolución de problemas, Asimismo el pensamiento Computacional se basa en hacer uso de los conceptos de la ciencias de la computación, como son las de hacer uso de la lógica de programación, algoritmos, la abstracción, capacidad para resolver problemas, aprender del error, la robótica educativa, las secuencias, auto regulación, etc. En la actualidad en las diferentes I.E. del ámbito peruano, se está trabajando con conceptos de básicos de programación, mas este aprendizaje no viene siendo relacionado con las diversas áreas del currículo, el objetivo primordial del aprender a programar computadores es que el estudiante mejore su lógica, desarrolle su pensamiento Crítico y sea capaz de tomar sus propias decisiones. En este trabajo de investigación se plantea caracterizar las dimensiones del pensamiento Computacional, por otro lado se plantea medir el pensamiento computacional que presentan los estudiantes del 4º grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de la EBR 2017. La técnica de recolección de datos fue la observación, cuyo instrumento usado es el test de Pensamiento Computacional, la cual se trabajó con una población de 37 estudiantes, por otro lado se propone comparar el desarrollo del pensamiento Computacional tanto en estudiantes varones y mujeres y por ultimo presentar una propuesta de fortalecimiento del Pensamiento computacional para los estudiantes de educación secundaria de la EBR.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-25T12:48:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-25T12:48:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6805
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6805
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4269b149-327b-434a-8b98-ca32b7347b0b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c1982ded-545a-447f-936e-8beafe681e33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f2a3cc98289d84b028c421155d60fcb
0c24436c710c54491734ec9b51cb459e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763151781330944
score 13.804543
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).