Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023
Descripción del Articulo
Es muy importante enseñar sobre alimentación y nutrición a los adolescentes para evitar enfermedades en la adultez. Una manera óptima, es empleando metodologías no tradicionales a través de medios audiovisuales didácticos compartidos mediante aulas virtuales, y es necesario establecer metodologías c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17498 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17498 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alimentación saludable Intervención educativa Conocimientos Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
id |
UNSA_bd6583085fda09db4a3da9d99aadb120 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17498 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Riveros Rivera, Zoila AuroraQuispe Barraza, Karoline Maryori AissaAguirre Condori, Kiara Luz2024-04-04T20:49:03Z2024-04-04T20:49:03Z2024Es muy importante enseñar sobre alimentación y nutrición a los adolescentes para evitar enfermedades en la adultez. Una manera óptima, es empleando metodologías no tradicionales a través de medios audiovisuales didácticos compartidos mediante aulas virtuales, y es necesario establecer metodologías considerándose las edades de los participantes. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable, durante y después del confinamiento por covid-19 en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa de Arequipa. Metodología: La presente investigación es de tipo cuasi experimental, de tipo antes y después sin grupo control, y de corte longitudinal. Resultados: Se evidenció un cambio significativo en el nivel de conocimiento de ambas intervenciones. Es decir que en la intervención educativa virtual inicialmente se registró el 78,9 % en el nivel medio y luego el 54,7% en el nivel alto. Con respecto a la intervención presencial el mayor porcentaje en el pre test se registró en el nivel medio de conocimiento con 58,9 % y luego de la intervención se observó una mejora notable en el nivel de conocimiento alto con el 86,3%. Para comparar las mediciones iniciales y finales de ambas intervenciones educativas nutricionales se usó la prueba estadística de U- Mann Whitney, que nos permitió demostrar que la intervención presencial fue más efectiva (p=0,002) estadísticamente, ya que el valor de “p” encontrado es menor a 0.05. Conclusiones: Hay un efecto significativo de la intervención educativa virtual y presencial en el nivel de conocimientos sobre alimentación saludable en adolescentes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17498spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAlimentación saludableIntervención educativaConocimientosAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29532671https://orcid.org/0000-0003-3996-67887243161570780601918036Juliano Ramos, Jesus FelicitasRivera Portugal, Ana MargothRiveros Rivera, Zoila Aurorahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias de la NutriciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias BiológicasLicenciada en Nutrición HumanaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7635540https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a47287b0-af04-4f94-95f4-ba04f0b91e00/download6fb8619e4828f166cc804aca5f31bb8cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf40055289https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cd362342-7568-48db-a8af-6b2e208ade86/downloadaec3fad4ba06c67a204ff7a4eab50c57MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf306207https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/31c090c0-f4cd-4917-972b-4ee549d443be/download0cd68c8dbad883b4619918ab078abdabMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf1134281https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bbd74177-3ac8-4a37-ae74-762f5bc2b081/downloadfb59e65c96be938f43c701466204829cMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7640429f-a51b-477c-8f3a-f39951dcc0c2/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17498oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/174982024-09-11 09:10:51.594http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023 |
title |
Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023 |
spellingShingle |
Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023 Quispe Barraza, Karoline Maryori Aissa Alimentación saludable Intervención educativa Conocimientos Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
title_short |
Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023 |
title_full |
Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023 |
title_fullStr |
Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023 |
title_full_unstemmed |
Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023 |
title_sort |
Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023 |
author |
Quispe Barraza, Karoline Maryori Aissa |
author_facet |
Quispe Barraza, Karoline Maryori Aissa Aguirre Condori, Kiara Luz |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre Condori, Kiara Luz |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Riveros Rivera, Zoila Aurora |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Barraza, Karoline Maryori Aissa Aguirre Condori, Kiara Luz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Alimentación saludable Intervención educativa Conocimientos Adolescentes |
topic |
Alimentación saludable Intervención educativa Conocimientos Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
description |
Es muy importante enseñar sobre alimentación y nutrición a los adolescentes para evitar enfermedades en la adultez. Una manera óptima, es empleando metodologías no tradicionales a través de medios audiovisuales didácticos compartidos mediante aulas virtuales, y es necesario establecer metodologías considerándose las edades de los participantes. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable, durante y después del confinamiento por covid-19 en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa de Arequipa. Metodología: La presente investigación es de tipo cuasi experimental, de tipo antes y después sin grupo control, y de corte longitudinal. Resultados: Se evidenció un cambio significativo en el nivel de conocimiento de ambas intervenciones. Es decir que en la intervención educativa virtual inicialmente se registró el 78,9 % en el nivel medio y luego el 54,7% en el nivel alto. Con respecto a la intervención presencial el mayor porcentaje en el pre test se registró en el nivel medio de conocimiento con 58,9 % y luego de la intervención se observó una mejora notable en el nivel de conocimiento alto con el 86,3%. Para comparar las mediciones iniciales y finales de ambas intervenciones educativas nutricionales se usó la prueba estadística de U- Mann Whitney, que nos permitió demostrar que la intervención presencial fue más efectiva (p=0,002) estadísticamente, ya que el valor de “p” encontrado es menor a 0.05. Conclusiones: Hay un efecto significativo de la intervención educativa virtual y presencial en el nivel de conocimientos sobre alimentación saludable en adolescentes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-04T20:49:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-04T20:49:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17498 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17498 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a47287b0-af04-4f94-95f4-ba04f0b91e00/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cd362342-7568-48db-a8af-6b2e208ade86/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/31c090c0-f4cd-4917-972b-4ee549d443be/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bbd74177-3ac8-4a37-ae74-762f5bc2b081/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7640429f-a51b-477c-8f3a-f39951dcc0c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fb8619e4828f166cc804aca5f31bb8c aec3fad4ba06c67a204ff7a4eab50c57 0cd68c8dbad883b4619918ab078abdab fb59e65c96be938f43c701466204829c eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762880148766720 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).