Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable durante y después del confinamiento por Covid-19 en adolescentes del nivel secundario, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

Es muy importante enseñar sobre alimentación y nutrición a los adolescentes para evitar enfermedades en la adultez. Una manera óptima, es empleando metodologías no tradicionales a través de medios audiovisuales didácticos compartidos mediante aulas virtuales, y es necesario establecer metodologías c...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Barraza, Karoline Maryori Aissa, Aguirre Condori, Kiara Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17498
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentación saludable
Intervención educativa
Conocimientos
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Es muy importante enseñar sobre alimentación y nutrición a los adolescentes para evitar enfermedades en la adultez. Una manera óptima, es empleando metodologías no tradicionales a través de medios audiovisuales didácticos compartidos mediante aulas virtuales, y es necesario establecer metodologías considerándose las edades de los participantes. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de alimentación saludable, durante y después del confinamiento por covid-19 en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa de Arequipa. Metodología: La presente investigación es de tipo cuasi experimental, de tipo antes y después sin grupo control, y de corte longitudinal. Resultados: Se evidenció un cambio significativo en el nivel de conocimiento de ambas intervenciones. Es decir que en la intervención educativa virtual inicialmente se registró el 78,9 % en el nivel medio y luego el 54,7% en el nivel alto. Con respecto a la intervención presencial el mayor porcentaje en el pre test se registró en el nivel medio de conocimiento con 58,9 % y luego de la intervención se observó una mejora notable en el nivel de conocimiento alto con el 86,3%. Para comparar las mediciones iniciales y finales de ambas intervenciones educativas nutricionales se usó la prueba estadística de U- Mann Whitney, que nos permitió demostrar que la intervención presencial fue más efectiva (p=0,002) estadísticamente, ya que el valor de “p” encontrado es menor a 0.05. Conclusiones: Hay un efecto significativo de la intervención educativa virtual y presencial en el nivel de conocimientos sobre alimentación saludable en adolescentes.
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