Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación sobre la estrategia “Modelo Miguel Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas” para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del 3° “A” de secundaria de la I. E. Virgen del Carmen - San Jerónimo; Tiene como motor fundamental mejorar pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arteaga Martínez, Martin Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4893
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4893
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situaciones problemáticas
Aprendizajes significativos
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Problemas matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_bd6426a2ce6ee58f9a91c9ffe67d874a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4893
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Arteaga Martínez, Martin Hugo2018-01-22T12:09:01Z2018-01-22T12:09:01Z2015El presente trabajo de investigación sobre la estrategia “Modelo Miguel Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas” para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del 3° “A” de secundaria de la I. E. Virgen del Carmen - San Jerónimo; Tiene como motor fundamental mejorar progresivamente el desarrollo de mi practica pedagógica realizando la auto reflexión en mi camino docente, para dinamizar y lograr aprendizajes significativos de mis estudiantes mediante la resolución de problemas contextualizados. Este trabajo investigativo muestra su relevancia en despertar en las mentes juveniles la pasión por la resolución de situaciones problemáticas que es la piedra angular del área de matemática; conllevando a la autonomía responsable de nuestra práctica docente e incidir en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes. El trabajo realizado evidencia cambios reflexivos en el desarrollo de mi práctica pedagógica; empleo de diversas estrategias heurísticas, utilización de materiales educativos, trabajos en equipos, utilización de una secuencialidad metodológica en la resolución de problemas movilizando las fases: Familiarización con el problema, búsqueda de estrategias, ejecución de la estrategia y reflexión sobre lo realizado en la resolución de situaciones problemáticas las cuales están contextualizadas al entorno vivencial de las estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4893spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASituaciones problemáticasAprendizajes significativosRecursos educativosPráctica pedagógicaProblemas matemáticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDarmamh.pdfapplication/pdf2090321https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb8b061d-3e39-494c-9862-44f8bd067b41/downloade5727f6cbe9073c2e8b22fa1287aa52dMD51TEXTEDarmamh.pdf.txtEDarmamh.pdf.txtExtracted texttext/plain298185https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85736303-fac8-4b83-b542-1984cf608b45/downloade7bb49c767a2b3f07daec0ae669dec18MD52UNSA/4893oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48932022-12-27 17:00:58.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015
title Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015
Arteaga Martínez, Martin Hugo
Situaciones problemáticas
Aprendizajes significativos
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Problemas matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015
title_full Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015
title_sort Aplicación del “modelo Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas”, para el logro de aprendizajes significativos del área de matemática en los estudiantes del 3° “A” de nivel secundario de la institución educativa “Virgen del Carmen” del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac 2013 - 2015
author Arteaga Martínez, Martin Hugo
author_facet Arteaga Martínez, Martin Hugo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arteaga Martínez, Martin Hugo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Situaciones problemáticas
Aprendizajes significativos
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Problemas matemáticos
topic Situaciones problemáticas
Aprendizajes significativos
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Problemas matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación sobre la estrategia “Modelo Miguel Guzmán en la resolución de situaciones problemáticas” para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del 3° “A” de secundaria de la I. E. Virgen del Carmen - San Jerónimo; Tiene como motor fundamental mejorar progresivamente el desarrollo de mi practica pedagógica realizando la auto reflexión en mi camino docente, para dinamizar y lograr aprendizajes significativos de mis estudiantes mediante la resolución de problemas contextualizados. Este trabajo investigativo muestra su relevancia en despertar en las mentes juveniles la pasión por la resolución de situaciones problemáticas que es la piedra angular del área de matemática; conllevando a la autonomía responsable de nuestra práctica docente e incidir en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes. El trabajo realizado evidencia cambios reflexivos en el desarrollo de mi práctica pedagógica; empleo de diversas estrategias heurísticas, utilización de materiales educativos, trabajos en equipos, utilización de una secuencialidad metodológica en la resolución de problemas movilizando las fases: Familiarización con el problema, búsqueda de estrategias, ejecución de la estrategia y reflexión sobre lo realizado en la resolución de situaciones problemáticas las cuales están contextualizadas al entorno vivencial de las estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4893
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4893
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb8b061d-3e39-494c-9862-44f8bd067b41/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85736303-fac8-4b83-b542-1984cf608b45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5727f6cbe9073c2e8b22fa1287aa52d
e7bb49c767a2b3f07daec0ae669dec18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762971489173504
score 13.956548
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).