Relación entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes en el restaurante “La Cecilia”, Arequipa - 2019
Descripción del Articulo
La lealtad del cliente es la probabilidad de que los clientes existentes y anteriores continúen comprando de una compañía específica. Los departamentos de marketing y servicio al cliente de muchas empresas gastan recursos significativos en la lealtad de los clientes. En otras palabras, prestan gran...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16206 |
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La lealtad del cliente es la probabilidad de que los clientes existentes y anteriores continúen comprando de una compañía específica. Los departamentos de marketing y servicio al cliente de muchas empresas gastan recursos significativos en la lealtad de los clientes. En otras palabras, prestan gran atención a la retención de clientes existentes. Por ello, la presente investigación tiene como fin determinar la relación entre el Marketing Relacional y la Fidelización de los clientes en el restaurante “La Cecilia”, Arequipa - 2019. El marco de la investigación comprende una estructura que parte del análisis de la problemática del factor humano en este sector para así tener una visión general del estudio hasta abordar aspectos más específicos que permitan generar conocimiento y una alternativa de solución al problema planteado. Los objetivos planteados pretenden dar a conocer en qué nivel se encuentra el Marketing Relacional y la lealtad de los clientes desde su percepción. Posteriormente, se analizó la información bibliográfica referente a estudios ya realizados y conceptos que argumentan la importancia del estudio de las dos variables ya mencionadas anteriormente. La metodología de la investigación se realizó mediante el enfoque cuantitativo para los procedimientos estadísticos que permiten obtener resultados veraces. La investigación concluye que existe una relación entre el Marketing Relacional y la Fidelización de los clientes en el restaurante “La Cecilia”, Arequipa - 2019, al ser el p valor calculado es menor que el nivel de significancia o riesgo (0,000<0.05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna. Esto comprueba la hipótesis planteada por el proyecto. En cuanto a la percepción del Marketing Relacional de los clientes en el restaurante “La Cecilia”, Arequipa - 2019., este es regular con un 83.6%. Finalmente, el nivel de Fidelización de los clientes en el restaurante “La Cecilia”, Arequipa – 2019, este es regular con un 78.7% |
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Los objetivos planteados pretenden dar a conocer en qué nivel se encuentra el Marketing Relacional y la lealtad de los clientes desde su percepción. Posteriormente, se analizó la información bibliográfica referente a estudios ya realizados y conceptos que argumentan la importancia del estudio de las dos variables ya mencionadas anteriormente. La metodología de la investigación se realizó mediante el enfoque cuantitativo para los procedimientos estadísticos que permiten obtener resultados veraces. La investigación concluye que existe una relación entre el Marketing Relacional y la Fidelización de los clientes en el restaurante “La Cecilia”, Arequipa - 2019, al ser el p valor calculado es menor que el nivel de significancia o riesgo (0,000<0.05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna. Esto comprueba la hipótesis planteada por el proyecto. 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Finalmente, el nivel de Fidelización de los clientes en el restaurante “La Cecilia”, Arequipa – 2019, este es regular con un 78.7%application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16206spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMarketing RelacionalFidelización del ClienteCRMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Relación entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes en el restaurante “La Cecilia”, Arequipa - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29215170https://orcid.org/0000-0003-0804-57404691135271077329014266Tejada Franco, Sandro VicenteFlores Hinojosa, Edgar AtilioMaque Diaz, Ramon Orlandohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTurismo y HoteleríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciadas en Turismo y HoteleríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c10354f0-65d8-4879-b25e-8fdf03a456b7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALTHmapeka_sasame.pdfapplication/pdf3200097https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfc2feb0-2dcf-42a3-918e-00a7e0fef947/download4077e974c4091f1ed61dc5dc5a24a76bMD52Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1048805https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f7552815-c052-4ef5-9a89-8ed10e56dc50/download0aa15d04f99db9fc6a1063ddf18cda48MD53Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf1916498https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47576f1b-dedf-4454-8217-09e3ba7baeef/download21134605dd358d3e8c98839604e0e2dbMD54Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf416520https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a933026b-1c31-434c-a596-adb3b45ee88c/download0ff8e9add21e5780fbc9436abfc9bf86MD55THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f9c70f2f-7fda-4bdf-9ac7-4700868c7df2/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5620.500.12773/16206oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/162062024-08-07 13:57:33.042http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
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