La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Investigación tuvo como propósito de conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa “Bernabé Cobo” Cusco 2015. Teniendo en cuenta que las lecturas de textos narrativo están relacionadas con el desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Mora, Margot, Tamayo Davalos, Tania Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9649
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Textos narrativos
Cuentos
Historietas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_bc04574784136fddcee6321d0931c16b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9649
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelChavez Mora, MargotTamayo Davalos, Tania Veronica2019-10-21T20:12:38Z2019-10-21T20:12:38Z2018El presente trabajo de Investigación tuvo como propósito de conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa “Bernabé Cobo” Cusco 2015. Teniendo en cuenta que las lecturas de textos narrativo están relacionadas con el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en la escuela, surgió la necesidad de cuantificar los logros en la lectura de textos narrativos: los cuentos y las historietas en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes. El diseño del presente trabajo de investigación es pre experimental porque se trabajó con un solo grupo al cual se le aplico el “Pre Test y el Post Test”, cuyos resultados muestran que en la prueba de entrada el 83% de estudiantes se encuentra en un nivel deficiente (inicio) en comprensión lectora y en la prueba de salida, con la aplicación de textos narrativos, cuentos de tipo historieta el 92% de estudiantes se encuentra en un nivel de excelente (logrado) de comprensión lectora, se evidencian claramente que los estudiantes han mejorado su nivel de comprensión lectora. La investigación fue desarrollada con una muestra de 24 estudiantes de educación primaria de la institución educativa “Bernabé Cobo” de la ciudad del Cusco; los cuales han mejorado su nivel de comprensión, cuyos resultados se evidencian en las pruebas de entrada y salida. En conclusión, la aplicación de textos narrativos de lectura tipo historieta como estrategia metodológica, favorece la comprensión de los contenidos del texto y despierta la imaginación, interés e inicia el hábito de la lectura en los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y favoreciendo su desarrollo integral.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9649spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraTextos narrativosCuentosHistorietashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-8240http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachiller en EducaciónTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ab5c86a-f2d9-4d7a-a310-59f388bba567/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALEDCchmom1.pdfapplication/pdf8222881https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b97e7ea6-4c9a-40be-83da-059f302a3035/download34de0177f5b4203034efb432df0f7d38MD56Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf610789https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eda350ee-7bd3-46cf-abbd-f5c08810e483/downloadb92ccb127b57c083f9720fe90dd65e1dMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf853908https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8a23cf9-1a7c-4e04-91fb-ddf878dda273/downloada06ece1eff2bf8163ba038bb83b9066dMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf857535https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f8adc0f8-e365-4d4d-b1dd-3ab881b98ed0/download78d93f3f78873ff30c0a99ec0ffcddb1MD54TEXTLICENSEUNSA/9649oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/96492023-10-13 14:27:41.571http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015
title La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015
spellingShingle La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015
Chavez Mora, Margot
Comprensión lectora
Textos narrativos
Cuentos
Historietas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015
title_full La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015
title_fullStr La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015
title_full_unstemmed La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015
title_sort La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo” Cusco 2015
author Chavez Mora, Margot
author_facet Chavez Mora, Margot
Tamayo Davalos, Tania Veronica
author_role author
author2 Tamayo Davalos, Tania Veronica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Mora, Margot
Tamayo Davalos, Tania Veronica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Textos narrativos
Cuentos
Historietas
topic Comprensión lectora
Textos narrativos
Cuentos
Historietas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de Investigación tuvo como propósito de conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa “Bernabé Cobo” Cusco 2015. Teniendo en cuenta que las lecturas de textos narrativo están relacionadas con el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en la escuela, surgió la necesidad de cuantificar los logros en la lectura de textos narrativos: los cuentos y las historietas en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes. El diseño del presente trabajo de investigación es pre experimental porque se trabajó con un solo grupo al cual se le aplico el “Pre Test y el Post Test”, cuyos resultados muestran que en la prueba de entrada el 83% de estudiantes se encuentra en un nivel deficiente (inicio) en comprensión lectora y en la prueba de salida, con la aplicación de textos narrativos, cuentos de tipo historieta el 92% de estudiantes se encuentra en un nivel de excelente (logrado) de comprensión lectora, se evidencian claramente que los estudiantes han mejorado su nivel de comprensión lectora. La investigación fue desarrollada con una muestra de 24 estudiantes de educación primaria de la institución educativa “Bernabé Cobo” de la ciudad del Cusco; los cuales han mejorado su nivel de comprensión, cuyos resultados se evidencian en las pruebas de entrada y salida. En conclusión, la aplicación de textos narrativos de lectura tipo historieta como estrategia metodológica, favorece la comprensión de los contenidos del texto y despierta la imaginación, interés e inicia el hábito de la lectura en los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y favoreciendo su desarrollo integral.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-21T20:12:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-21T20:12:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9649
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9649
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ab5c86a-f2d9-4d7a-a310-59f388bba567/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b97e7ea6-4c9a-40be-83da-059f302a3035/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eda350ee-7bd3-46cf-abbd-f5c08810e483/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8a23cf9-1a7c-4e04-91fb-ddf878dda273/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f8adc0f8-e365-4d4d-b1dd-3ab881b98ed0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
34de0177f5b4203034efb432df0f7d38
b92ccb127b57c083f9720fe90dd65e1d
a06ece1eff2bf8163ba038bb83b9066d
78d93f3f78873ff30c0a99ec0ffcddb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763132493824000
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).