Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación fue aplicado en la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” en el aula del 5° “E” con un total de 25 estudiantes, quienes fueron el elemento más importante para el desarrollo de este proyecto de investigación. La dificultad que presentaban las estudiantes era desarrollar su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Condori, Isabel Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5192
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juicio crítico
Estrategia del análisis
Dinámicas innovadoras
Lectura comprensiva
Análisis de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b8bcb4000bd63193a9c8c790cba11129
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5192
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Delgado Condori, Isabel Mercedes2018-01-30T14:18:25Z2018-01-30T14:18:25Z2015El trabajo de investigación fue aplicado en la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” en el aula del 5° “E” con un total de 25 estudiantes, quienes fueron el elemento más importante para el desarrollo de este proyecto de investigación. La dificultad que presentaban las estudiantes era desarrollar su capacidad de juicio crítico, que se manifestaba principalmente en la imposibilidad de emitir sus juicios propios, sus ideas o conclusiones; se limitaban a repetir lo que estaba escrito en sus libros. Frente a este problema proponemos en esta investigación la estrategia del análisis de textos y noticias, para lograr la emisión de juicios propios considerando diversos pasos previos. En este proyecto hemos aplicado un plan de acción que fue muy importante para el logro del objetivo general, con diferentes dinámicas innovadoras y estrategias que propiciaron cambios de conducta y nuevas habilidades que mejoraron la capacidad del juicio crítico. Al culminar la aplicación de estas estrategias las señoritas del 5° grado pueden analizar sus textos partiendo de una lectura comprensiva, encontraron las ideas principales, elaboraron resúmenes con sus propias palabras, elaboraron diversos tipos de esquemas, realizaron exposiciones en las que lograron emitir sus propias ideas y conclusiones. Esta estrategia del análisis de textos nos ha permitido despertar, en las estudiantes, el interés por la investigación buscando nuevas fuentes de información para construir sus propias ideas y emitir su propia opinión en sus exposiciones y evaluaciones. Otro logro de esta investigación es el desarrollo del hábito de la lectura, que las estudiantes, finalmente son capaces de emitir su juicios sobre los acontecimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional. Por todo lo mencionado consideramos que la aplicación de éste proyecto fue de suma importancia porque pudo mejorar en los estudiantes la capacidad de juicio crítico, que a su vez les permitió ser más participativas en la clase y mejorar su trabajo en equipo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5192spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuicio críticoEstrategia del análisisDinámicas innovadorasLectura comprensivaAnálisis de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDdecoim.pdfapplication/pdf2639358https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e768514-ba5f-45b8-b888-35ac298e3340/downloadaf080ca9eacf813238fa0707b042a7e1MD51TEXTEDdecoim.pdf.txtEDdecoim.pdf.txtExtracted texttext/plain330346https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ddcbee8-66c6-42b6-91c7-8041de686da1/download9534c92b0868863fe8d806ca792e7921MD52UNSA/5192oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51922022-12-27 17:01:01.295http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
Delgado Condori, Isabel Mercedes
Juicio crítico
Estrategia del análisis
Dinámicas innovadoras
Lectura comprensiva
Análisis de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_full Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo a partir del análisis de textos y noticias que motiven la emisión de juicios propios en el quinto grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora de las Mercedes de Abancay, 2013 - 2015
author Delgado Condori, Isabel Mercedes
author_facet Delgado Condori, Isabel Mercedes
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Condori, Isabel Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juicio crítico
Estrategia del análisis
Dinámicas innovadoras
Lectura comprensiva
Análisis de textos
topic Juicio crítico
Estrategia del análisis
Dinámicas innovadoras
Lectura comprensiva
Análisis de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo de investigación fue aplicado en la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” en el aula del 5° “E” con un total de 25 estudiantes, quienes fueron el elemento más importante para el desarrollo de este proyecto de investigación. La dificultad que presentaban las estudiantes era desarrollar su capacidad de juicio crítico, que se manifestaba principalmente en la imposibilidad de emitir sus juicios propios, sus ideas o conclusiones; se limitaban a repetir lo que estaba escrito en sus libros. Frente a este problema proponemos en esta investigación la estrategia del análisis de textos y noticias, para lograr la emisión de juicios propios considerando diversos pasos previos. En este proyecto hemos aplicado un plan de acción que fue muy importante para el logro del objetivo general, con diferentes dinámicas innovadoras y estrategias que propiciaron cambios de conducta y nuevas habilidades que mejoraron la capacidad del juicio crítico. Al culminar la aplicación de estas estrategias las señoritas del 5° grado pueden analizar sus textos partiendo de una lectura comprensiva, encontraron las ideas principales, elaboraron resúmenes con sus propias palabras, elaboraron diversos tipos de esquemas, realizaron exposiciones en las que lograron emitir sus propias ideas y conclusiones. Esta estrategia del análisis de textos nos ha permitido despertar, en las estudiantes, el interés por la investigación buscando nuevas fuentes de información para construir sus propias ideas y emitir su propia opinión en sus exposiciones y evaluaciones. Otro logro de esta investigación es el desarrollo del hábito de la lectura, que las estudiantes, finalmente son capaces de emitir su juicios sobre los acontecimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional. Por todo lo mencionado consideramos que la aplicación de éste proyecto fue de suma importancia porque pudo mejorar en los estudiantes la capacidad de juicio crítico, que a su vez les permitió ser más participativas en la clase y mejorar su trabajo en equipo.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5192
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5192
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e768514-ba5f-45b8-b888-35ac298e3340/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ddcbee8-66c6-42b6-91c7-8041de686da1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af080ca9eacf813238fa0707b042a7e1
9534c92b0868863fe8d806ca792e7921
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762901334196224
score 13.873226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).