Gestión escolar y la implementación de la educación inclusiva en las instituciones EIB del nivel primario de la UGEL Cusco - 2022

Descripción del Articulo

Uno de los desafíos actuales en la educación es construir sistemas educativos cada vez más inclusivos, enfrentándose este proceso a diversas dificultades conceptuales referidas a la falta de claridad en los principios que la fundamentan y al concepto de barreras que es desconocido por la mayoría de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valenza Leon, Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16229
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16229
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión escolar
Educación inclusiva
Cultura inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Uno de los desafíos actuales en la educación es construir sistemas educativos cada vez más inclusivos, enfrentándose este proceso a diversas dificultades conceptuales referidas a la falta de claridad en los principios que la fundamentan y al concepto de barreras que es desconocido por la mayoría de directores de instituciones de educación básica. La presente investigación aborda este desafió en el contexto de las instituciones escolares del nivel primario EIB del ámbito rural de la UGEL Cusco, con la finalidad de determinar el nivel de influencia existente entre la Gestión Escolar y la Educación Inclusiva en estas instituciones. El trabajo responde a un estudio de enfoque cuantitativo, del tipo no experimental de alcance descriptivo correlacional transeccional, Hernández (2014) porque estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, sin manipular las variables, lo que implicó recoger la información a través de dos cuestionarios suministrados por medio de un formulario virtual a 45 directores del nivel de EIB en la UGEL Cusco. Los resultados se analizaron a través del estadígrafo Rho de Spearman estableciendo una correlación significativa (p-valor = 0.004) teniendo un valor de coeficiente medio (r = 0,423) entre la gestión escolar y la implementación de la educación inclusiva, presentando variabilidad de resultados referidos a las dimensiones planteadas en la investigación, principalmente relacionadas al grado de correlación. El proceso de inclusión se viene implementando desde el Ministerio de Educación a nivel normativo, estableciendo que todas las instituciones de educación básica son inclusivas, pero este proceso requiere no solo normas, sino también de practica y acciones de reflexión, de capacitación y de transformación de actitudes, enfoques y cambio de mirada hacia la diversidad.
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