La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015

Descripción del Articulo

En la actualidad, las personas independientemente de su cultura, o historia personal, reaccionan frente a problemas de manera inteligente, creativa y conciliadora. El estudio de las emociones hace más de una década gana cada día numerosos seguidores, no solo de la intelectualidad sino también de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Ortega, Juana Isabel, Quispe Chiuche, Jackeline Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3575
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia
Control de sentimientos
Certeza de sentimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_b7fd445fd240b602082a84ad6504b777
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3575
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015
title La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015
spellingShingle La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015
Arias Ortega, Juana Isabel
Inteligencia emocional
Resiliencia
Control de sentimientos
Certeza de sentimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015
title_full La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015
title_fullStr La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015
title_full_unstemmed La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015
title_sort La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015
author Arias Ortega, Juana Isabel
author_facet Arias Ortega, Juana Isabel
Quispe Chiuche, Jackeline Milagros
author_role author
author2 Quispe Chiuche, Jackeline Milagros
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias Ortega, Juana Isabel
Quispe Chiuche, Jackeline Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Resiliencia
Control de sentimientos
Certeza de sentimientos
topic Inteligencia emocional
Resiliencia
Control de sentimientos
Certeza de sentimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description En la actualidad, las personas independientemente de su cultura, o historia personal, reaccionan frente a problemas de manera inteligente, creativa y conciliadora. El estudio de las emociones hace más de una década gana cada día numerosos seguidores, no solo de la intelectualidad sino también de lo emocional. Bajo el modelo de la inteligencia emocional se pretende dar significado a todo un conjunto de habilidades de procedencia psíquica que influyen en la conducta. Las propias emociones son la conciencia de si mismo, el reconocer los sentimientos que ocurre, es la clave de la inteligencia emocional. La capacidad de controlar los sentimientos de un momento a otro es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de sí mismo, la incapacidad de advertir los auténticos sentimientos que se manifiesta. Las personas que tienen certeza con sus sentimientos son mejores guías de la vida y tienen una noción segura de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones personales. La resiliencia es la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación. Existen condiciones familiares que favorecen el desarrollo de la resiliencia en niños y jóvenes, dentro del sistema familiar, normas, reglas claras y respeto a las jerarquías. Apoyo entre los miembros de la familia como costumbres, estrategias familiares de afrontamiento y eficacia. Práctica de un estilo de crianza, donde el adecuado uso del tiempo libre, practica de valores, el amor y el respeto enmarcan el estilo de vida de los hijos. La importancia de establecer el nivel de inteligencia emocional y el nivel de resiliencia que tienen los jóvenes al igual que la influencia que existe entre ambos términos, es el objetivo principal de la investigación. Por esta razón se ha estructurado el presente trabajo de investigación en tres capítulos que se distribuyen de la siguiente manera: En el capítulo I, se describe el marco teórico, planteamientos básicos que sustentan la investigación. En el capítulo II se plantea el diseño metodológico de la investigación, donde se señala la situación problemática, definiendo el problema, justificación, objetivos, hipótesis y resultados de la investigación con sus respectivas interpretaciones. En el capítulo III se presenta como propuesta de solución un programa de talleres para mejorar la Inteligencia Emocional y el nivel de resiliencia el cual está dirigido a los estudiantes. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, limitaciones, bibliografía y webgrafía consultada y anexos de la investigación realizada.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3575
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3575
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d04d7b47-617f-4076-8348-7e2676d1ce69/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bd86a9c-eae9-4900-b995-b2d86a6426d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2a9c3fbb39695bac878bd2a63ffa020
f5c50cac5f7011a1c34f674afcb3d026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763126590341120
spelling Arias Ortega, Juana IsabelQuispe Chiuche, Jackeline Milagros2017-11-08T14:48:38Z2017-11-08T14:48:38Z2016En la actualidad, las personas independientemente de su cultura, o historia personal, reaccionan frente a problemas de manera inteligente, creativa y conciliadora. El estudio de las emociones hace más de una década gana cada día numerosos seguidores, no solo de la intelectualidad sino también de lo emocional. Bajo el modelo de la inteligencia emocional se pretende dar significado a todo un conjunto de habilidades de procedencia psíquica que influyen en la conducta. Las propias emociones son la conciencia de si mismo, el reconocer los sentimientos que ocurre, es la clave de la inteligencia emocional. La capacidad de controlar los sentimientos de un momento a otro es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de sí mismo, la incapacidad de advertir los auténticos sentimientos que se manifiesta. Las personas que tienen certeza con sus sentimientos son mejores guías de la vida y tienen una noción segura de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones personales. La resiliencia es la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación. Existen condiciones familiares que favorecen el desarrollo de la resiliencia en niños y jóvenes, dentro del sistema familiar, normas, reglas claras y respeto a las jerarquías. Apoyo entre los miembros de la familia como costumbres, estrategias familiares de afrontamiento y eficacia. Práctica de un estilo de crianza, donde el adecuado uso del tiempo libre, practica de valores, el amor y el respeto enmarcan el estilo de vida de los hijos. La importancia de establecer el nivel de inteligencia emocional y el nivel de resiliencia que tienen los jóvenes al igual que la influencia que existe entre ambos términos, es el objetivo principal de la investigación. Por esta razón se ha estructurado el presente trabajo de investigación en tres capítulos que se distribuyen de la siguiente manera: En el capítulo I, se describe el marco teórico, planteamientos básicos que sustentan la investigación. En el capítulo II se plantea el diseño metodológico de la investigación, donde se señala la situación problemática, definiendo el problema, justificación, objetivos, hipótesis y resultados de la investigación con sus respectivas interpretaciones. En el capítulo III se presenta como propuesta de solución un programa de talleres para mejorar la Inteligencia Emocional y el nivel de resiliencia el cual está dirigido a los estudiantes. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, limitaciones, bibliografía y webgrafía consultada y anexos de la investigación realizada.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3575spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalResilienciaControl de sentimientosCerteza de sentimientoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02La influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia de los estudiantes de 5° y 6º grado de educación primaria de la I.E.P. María Mazzarello del distrito de Cayma Arequipa - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Ciencias de la Educación en la especialidad de Educación PrimariaORIGINALEdarorji.pdfapplication/pdf3002690https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d04d7b47-617f-4076-8348-7e2676d1ce69/downloadf2a9c3fbb39695bac878bd2a63ffa020MD51TEXTEdarorji.pdf.txtEdarorji.pdf.txtExtracted texttext/plain174953https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bd86a9c-eae9-4900-b995-b2d86a6426d8/downloadf5c50cac5f7011a1c34f674afcb3d026MD52UNSA/3575oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35752022-12-27 17:00:45.856http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).