Relación entre el estrés académico y el síndrome de Burnout en los estudiantes de pre grado de una facultad de Ciencias de la Educación de Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación desarrolla el tema: Relación entre el estrés académico y el Síndrome de Burnout en los estudiantes de pre grado de una facultad de Ciencias de la Educación de Arequipa, 2022. El síndrome de burnout es un conjunto de síntomas referidos al tipo de estrés, un síndro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Turpo Zegarra, Geraldine Elizeni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Síndrome de Burnout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación desarrolla el tema: Relación entre el estrés académico y el Síndrome de Burnout en los estudiantes de pre grado de una facultad de Ciencias de la Educación de Arequipa, 2022. El síndrome de burnout es un conjunto de síntomas referidos al tipo de estrés, un síndrome provocado por el desgaste intelectual que sufren los estudiantes, generalmente se observan tres síntomas agotamiento emocional, baja realización personal y despersonalización, dañando la organización, la salud y el bienestar humano. Tiene como objetivo principal: Determinar la relación entre estrés académico y el síndrome de burnout en los estudiantes de una facultad de ciencias de la educación de Arequipa. presenta su variable dependiente: Síndrome de burnout y la variable independiente: estrés académico. Se trabajó con una muestra de 1600 estudiantes. La investigación es correlacional y de diseño no experimental. Se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de estrés académico (CEAU) y Maslach Burnout Inventory- MBI para medir el nivel de estrés académico y para obtener los datos relacionados al síndrome de burnout. Los principales resultados demostraron que: existe una relación entre el estrés académico y el síndrome de burnout de 0.619, con una significancia de 0.000, lo que significa que se acepta la hipótesis alterna de la investigación. Por lo tanto, se determina como una conclusión de que existe una correlación entre ambas variables en los estudiantes de pre grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).