Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicular

Descripción del Articulo

Los vehículos con motores eléctricos han existido desde la concepción de la teoría de elec-tromagnetismo, a mediados del siglo XIX. Sin embargo, no han sido ampliamente desarro-llados sino hasta inicios del presente siglo, cuando las baterías de ion-litio brindaron una solución al problema de mayor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Enriquez Quispe, Franco Helio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12635
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:SPWM
motor de inducción
vehículo eléctrico
Inversor trifásico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
id UNSA_b69f78288a8cb53699f2082d39bd13e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12635
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicular
title Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicular
spellingShingle Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicular
Enriquez Quispe, Franco Helio
SPWM
motor de inducción
vehículo eléctrico
Inversor trifásico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
title_short Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicular
title_full Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicular
title_fullStr Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicular
title_full_unstemmed Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicular
title_sort Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicular
author Enriquez Quispe, Franco Helio
author_facet Enriquez Quispe, Franco Helio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cutipa Luque, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Enriquez Quispe, Franco Helio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv SPWM
motor de inducción
vehículo eléctrico
Inversor trifásico
topic SPWM
motor de inducción
vehículo eléctrico
Inversor trifásico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
description Los vehículos con motores eléctricos han existido desde la concepción de la teoría de elec-tromagnetismo, a mediados del siglo XIX. Sin embargo, no han sido ampliamente desarro-llados sino hasta inicios del presente siglo, cuando las baterías de ion-litio brindaron una solución al problema de mayor capacidad de almacenamiento de energía. Además, los efec-tos del cambio climático motivaron diversos estudios alrededor del mundo con el objetivo de colocar a los vehículos eléctricos como medios de transporte masivo. Actualmente, en cuanto al desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica, los países latinoamericanos muestran avances insipientes en comparación con países altamente industrializados debido principalmente a las escasas políticas que fomenten el desarrollo, investigación e innova-ción. Es por ello que destaca el reciente avance que propuso el gobierno boliviano en rela-ción al desarrollo de pequeños vehículos eléctricos tratando de explorar masivamente sus grandes reservas de Litio. Además, se ha observado que el crecimiento del parque automo-tor peruano, sobre todo en las grandes ciudades como Arequipa, generan elevados índices de contaminación en el medio ambiente que son dañinos para la salud, motivo por el que es necesario el uso de tecnologías verdes en el día a día. El presente trabajo de tesis revisa el estado del arte de los sistemas de propulsión de vehículos electrificados, analiza su funcio-namiento esencial en relación a la potencia requerida considerando los circuitos electróni-cos de potencia y su actuación con el motor eléctrico. La estructura del presente trabajo es como sigue: el capítulo 1 presenta la problemática, contextualización y objetivos; el capítu-lo 2 presenta los fundamentos teóricos necesarios para el desarrollo; el capítulo 3 presenta el modelamiento vehicular, circuito del inversor de potencia y la modulación sinusoidal por ancho de pulso; el capítulo 4 presenta la validación numérica usando software de simula-ción, analizando diferentes escenarios; el capítulo 5 el diseño de circuito para la implemen-tación real y el capítulo 6 presenta las conclusiones del trabajo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-05T05:21:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-05T05:21:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/12635
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/12635
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3529176d-79ef-4913-a7b3-0e7ee1d9df87/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d0c2818-7bee-4841-b195-6ecbe20e8dbf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/be801da5-e532-43e5-96a5-90e00079a4b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7b85fc505aae88fe972da975e905d84
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
0632710be679e5d6b62ef97ed0f20917
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762820285562880
spelling Cutipa Luque, Juan CarlosEnriquez Quispe, Franco Helio2021-08-05T05:21:49Z2021-08-05T05:21:49Z2021Los vehículos con motores eléctricos han existido desde la concepción de la teoría de elec-tromagnetismo, a mediados del siglo XIX. Sin embargo, no han sido ampliamente desarro-llados sino hasta inicios del presente siglo, cuando las baterías de ion-litio brindaron una solución al problema de mayor capacidad de almacenamiento de energía. Además, los efec-tos del cambio climático motivaron diversos estudios alrededor del mundo con el objetivo de colocar a los vehículos eléctricos como medios de transporte masivo. Actualmente, en cuanto al desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica, los países latinoamericanos muestran avances insipientes en comparación con países altamente industrializados debido principalmente a las escasas políticas que fomenten el desarrollo, investigación e innova-ción. Es por ello que destaca el reciente avance que propuso el gobierno boliviano en rela-ción al desarrollo de pequeños vehículos eléctricos tratando de explorar masivamente sus grandes reservas de Litio. Además, se ha observado que el crecimiento del parque automo-tor peruano, sobre todo en las grandes ciudades como Arequipa, generan elevados índices de contaminación en el medio ambiente que son dañinos para la salud, motivo por el que es necesario el uso de tecnologías verdes en el día a día. El presente trabajo de tesis revisa el estado del arte de los sistemas de propulsión de vehículos electrificados, analiza su funcio-namiento esencial en relación a la potencia requerida considerando los circuitos electróni-cos de potencia y su actuación con el motor eléctrico. La estructura del presente trabajo es como sigue: el capítulo 1 presenta la problemática, contextualización y objetivos; el capítu-lo 2 presenta los fundamentos teóricos necesarios para el desarrollo; el capítulo 3 presenta el modelamiento vehicular, circuito del inversor de potencia y la modulación sinusoidal por ancho de pulso; el capítulo 4 presenta la validación numérica usando software de simula-ción, analizando diferentes escenarios; el capítulo 5 el diseño de circuito para la implemen-tación real y el capítulo 6 presenta las conclusiones del trabajo.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12635spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASPWMmotor de inducciónvehículo eléctricoInversor trifásicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03Implementación de una unidad de control y su inversor de potencia para un motor de inducción trifásico aplicado a tracción vehicularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU80454840https://orcid.org/0000-0003-1459-420173115631712026Talavera Suarez, Jesus Jose FortunatoCutipa Luque, Juan CarlosMatheos Herrera, Ruben Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería ElectrónicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero ElectrónicoORIGINALIEenqufh.pdfIEenqufh.pdfapplication/pdf8268109https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3529176d-79ef-4913-a7b3-0e7ee1d9df87/downloadd7b85fc505aae88fe972da975e905d84MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d0c2818-7bee-4841-b195-6ecbe20e8dbf/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTIEenqufh.pdf.txtIEenqufh.pdf.txtExtracted texttext/plain224299https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/be801da5-e532-43e5-96a5-90e00079a4b9/download0632710be679e5d6b62ef97ed0f20917MD5320.500.12773/12635oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/126352022-05-18 01:20:49.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).