Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014
Descripción del Articulo
Mi investigación acción pedagógica denominada: “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata -...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4478 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4478 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acción pedagógica Estrategias didácticas Textos narrativos Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_b5192a41a9880ae03a17be5f851d026e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4478 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Peralta Valenza, María Inés2017-12-27T13:42:33Z2017-12-27T13:42:33Z2015Mi investigación acción pedagógica denominada: “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora”, surge al realizar el proceso de deconstrucción de mi práctica pedagógica a través del diario de campo, identificando una seria de dificultades en cuanto a estrategias didácticas en comprensión lectora en textos escritos a nivel literal e inferencial, formulando para su aplicación las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora en el área de comunicación para esto se identificaron las teorías implícitas en las cuales se apoya mi práctica docente y documentarme sobre ellas y así poder reconstruir mi práctica pedagógica aplicando estrategias didácticas que permitan desarrollar la comprensión lectora, con estrategias del proceso lector: antes, durante, después de una lectura, con técnicas del subrayado y el parafraseo. Al finalizar la aplicación de las sesiones de aprendizaje y para su respectiva validación se evaluó con fichas de aplicación en comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. El presente trabajo de investigación, me motiva a la indagación y reflexión a solucionar la problemática detectada en la deconstrucción de mi práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, a formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitirá, a través del plan de acción, mejorar los problemas, limitaciones detectados, a través de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de mi práctica pedagógica. Los resultados obtenidos, con la aplicación de estrategias didácticas en comprensión escrita en textos narrativos, con el proceso lector: antes, durante, después de una lectura, y las técnicas del subrayado, parafraseo, han permitido un mejoramiento significativo en la comprensión de textos escritos en mis estudiantes a nivel literal e inferencial.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4478spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaEstrategias didácticasTextos narrativosProceso de deconstrucciónPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSpevami.pdfapplication/pdf848530https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f318379a-1371-4ed9-8a64-c17bb54b0ac5/downloadc1bd61e8def6ff3fbb16f4c7e77d0e0eMD51TEXTEDSpevami.pdf.txtEDSpevami.pdf.txtExtracted texttext/plain137980https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec9614d6-f77d-4a02-9b7c-01f5f5899ab4/download69fdadfaf88ce316ee244d1a4d2d88daMD52UNSA/4478oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44782022-12-27 17:00:51.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014 |
| title |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014 |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014 Peralta Valenza, María Inés Acción pedagógica Estrategias didácticas Textos narrativos Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014 |
| title_full |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014 |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014 |
| title_sort |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014 |
| author |
Peralta Valenza, María Inés |
| author_facet |
Peralta Valenza, María Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peralta Valenza, María Inés |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acción pedagógica Estrategias didácticas Textos narrativos Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica |
| topic |
Acción pedagógica Estrategias didácticas Textos narrativos Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Mi investigación acción pedagógica denominada: “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora”, surge al realizar el proceso de deconstrucción de mi práctica pedagógica a través del diario de campo, identificando una seria de dificultades en cuanto a estrategias didácticas en comprensión lectora en textos escritos a nivel literal e inferencial, formulando para su aplicación las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora en el área de comunicación para esto se identificaron las teorías implícitas en las cuales se apoya mi práctica docente y documentarme sobre ellas y así poder reconstruir mi práctica pedagógica aplicando estrategias didácticas que permitan desarrollar la comprensión lectora, con estrategias del proceso lector: antes, durante, después de una lectura, con técnicas del subrayado y el parafraseo. Al finalizar la aplicación de las sesiones de aprendizaje y para su respectiva validación se evaluó con fichas de aplicación en comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. El presente trabajo de investigación, me motiva a la indagación y reflexión a solucionar la problemática detectada en la deconstrucción de mi práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, a formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitirá, a través del plan de acción, mejorar los problemas, limitaciones detectados, a través de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de mi práctica pedagógica. Los resultados obtenidos, con la aplicación de estrategias didácticas en comprensión escrita en textos narrativos, con el proceso lector: antes, durante, después de una lectura, y las técnicas del subrayado, parafraseo, han permitido un mejoramiento significativo en la comprensión de textos escritos en mis estudiantes a nivel literal e inferencial. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4478 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4478 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f318379a-1371-4ed9-8a64-c17bb54b0ac5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec9614d6-f77d-4a02-9b7c-01f5f5899ab4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1bd61e8def6ff3fbb16f4c7e77d0e0e 69fdadfaf88ce316ee244d1a4d2d88da |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763096133402624 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).