La inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Agustín Arequipa, 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación, tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los estudiantes de primer año de todos los grupos de Educación de la UNSA, Cercado, Arequipa-2019. Es una investigación cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velarde Nuñez, Miriam Karen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11395
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
la comunicación asertiva
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación, tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los estudiantes de primer año de todos los grupos de Educación de la UNSA, Cercado, Arequipa-2019. Es una investigación cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Los sujetos de estudio fueron 224 estudiantes de primer año de todos los grupos de Educación de la UNSA, que corresponden a la población total. La técnica fue la encuesta con escala de Likert para cada variable. Se utilizaron dos instrumentos, el EQ-I (Bar On Inventario de cociente emocional) que mide el nivel de inteligencia emocional y el ADCA-1 (Autoinforme de Comunicación Asertiva) que determina los estilos de comunicación asertiva, ambos de amplia validez y confiabilidad. Para la asociación de las variables se usó el estadístico Prueba chi cuadrado donde se estableció la asociación significativa entre los estilos de comunicación asertiva y la inteligencia emocional, se observa cuantitativamente un valor (p=0.000<0.05) entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).