La inteligencia emocional y la comunicación asertiva de los estudiantes de arquitectura de la UNSA - Arequipa 2018

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional y la comunicación asertiva de los estudiantes de arquitectura de la UNSA Arequipa – 2018, tuvo como objetivo “determinar que existe relación entre inteligencia emocional y comunicación asertiva en estudiantes de arquitectura de la UNSA Arequipa - 2018”. El método de investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Menendez Nuñez Del Prado, Yadirlady Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20725
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20725
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Comunicación asertiva
Estudiantes de arquitectura
Inteligencia emocional y socialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional y la comunicación asertiva de los estudiantes de arquitectura de la UNSA Arequipa – 2018, tuvo como objetivo “determinar que existe relación entre inteligencia emocional y comunicación asertiva en estudiantes de arquitectura de la UNSA Arequipa - 2018”. El método de investigación: diseño no experimental, tipo cuantitativo a nivel descriptivo correlacional, con una muestra de 224 estudiantes de arquitectura. La técnica fue una encuesta con escala likert para cada variable, utilizando dos instrumentos: test de Emily Sterret autoevaluación de inteligencia emocional que mide nivel y el Nelda Shelton y Sharon Burton Test para medir la comunicación asertiva, presentando validez y confiabilidad para la recolección de datos. Para el análisis de los resultados se codificó y tabuló la información, para ser ordenada en un proceso de examen y/o tratamiento a través de técnicas de carácter estadístico en el programa SPSS versión 22. Los resultados muestran que existe relación entre inteligencia emocional y comunicación asertiva, dando una correlación positiva alta de r = 0.754 considerando que la inteligencia emocional de los estudiantes de arquitectura es alta por 45,54% mientras que la comunicación asertiva es practicada sustancialmente con el 55,36% en un nivel alto indicando que se debería de poner más atención para lograr comprender sus emociones. Por lo tanto, se concluyó determinando un valor del Coeficiente de Correlación de Pearson de (0,754), que “existe una correlación positiva alta entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).