Incremento del avance lineal en la galería 499SE Nivel 2360, mediante la implementación del modelo matemático de Holmberg en el diseño de malla de perforación, Cia. Minera Omay S.A.C.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se centra en el análisis y mejora del proceso de diseño de perforación y voladura en la galería 499SE - Nivel 2360 de la Compañía Minera Omay S.A.C. para el incremento del avance lineal tras cada disparo de acuerdo a un plan mensual establecido. El análisis línea...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20730 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20730 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Perforación Voladura Diseño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación se centra en el análisis y mejora del proceso de diseño de perforación y voladura en la galería 499SE - Nivel 2360 de la Compañía Minera Omay S.A.C. para el incremento del avance lineal tras cada disparo de acuerdo a un plan mensual establecido. El análisis línea base reveló varias deficiencias en el diseño y ejecución de las voladuras, principalmente la falta de patrones definidos de perforación que no eran controlados adecuadamente. Aunque existía un diseño estandarizado, su uso, previo al experimento, era poco frecuente y la supervisión del cumplimiento de estos parámetros era deficiente. Además, se determinó que las voladuras no se habían realizado utilizando modelos matemáticos adecuados, lo que afectaba al desprendimiento final de la roca y la optimización de las operaciones. Como respuesta a estas dificultades, se introdujo un modelo matemático para mejorar la planificación de las mallas de perforación y voladura. Esta implementación, mediante un programa de voladuras en dos fases (grupo control y experimental) permitió lograr un avance lineal más uniforme y cercano a lo programado. Al establecer pautas concretas de perforación y garantizar un control riguroso durante las voladuras, se optimizó la utilización de explosivos, aceros de perforación y materiales involucrados, lo que resultó en una mejora significativa en la eficacia operativa y reducción de costos. Este estudio demuestra que la introducción de modelos matemáticos en el diseño de mallas de perforación y voladura puede transformar los procedimientos operativos, convirtiéndolos en tareas más reguladas, eficientes y rentables, contribuyendo así a una mejora general en el desempeño de la operación minera. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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