Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carcausto Cari, Steisy Adllani, Condori Ramirez, Evelyn Soraida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:clima social familiar
dificultades en la regulación emocional
adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_b0e58b94ed12bfbbb0a04dc40dccedeb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18864
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rosas Iman, Victor HugoCarcausto Cari, Steisy AdllaniCondori Ramirez, Evelyn Soraida2024-11-04T17:31:41Z2024-11-04T17:31:41Z2024La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Alto Selva Alegre en la ciudad de Arequipa. Teniendo como base metodológica, un paradigma cuantitativo y un nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 147 adolescentes en el intervalo cronológico de 12 a 17 años. Usándose para tal fin, el Clima Social Familiar FES, la Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS y una ficha sociodemográfica Ad Hoc. Los resultados muestran un nivel promedio dominante en las dimensiones del clima social familiar: relación (56,5%), desarrollo (40,8%) y estabilidad (63,9%) así como un nivel alto (52,4%) en las dificultades en la regulación emocional. También se estableció que el estado civil de los padres y el grado de estudios de los adolescentes no es significativo en relación a las dos variables de estudio, con la excepción de grado de estudios y la dimensión desarrollo del clima social familiar (p=043, rho=-,167). Se concluye, que la relación vinculante entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional es de corte significativo al p<.05 y negativa con un valor de -.284.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18864spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAclima social familiardificultades en la regulación emocionaladolescentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29563184https://orcid.org/0000-0001-9133-08547588260146636718313016Peña Tellez, Norma CandelariaRosas Iman, Victor HugoAsillo Apaza, Yenny Yessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1546659https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04be3a84-98f6-44e3-b848-946fbd507be8/downloadce7a68f5dde671d4b15b4b03a1fb8b81MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3503374https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72e53a25-f365-473a-a51e-084b9e58f3bb/downloadb6ab56d3ca7ee7069d9dea2846f1d743MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf1646787https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2db32c3b-a3a3-4d73-a7b9-c3e36b96972f/download8de21e3c2b10208d84397f2db8ad2a7aMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf374433https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b8b48da-51d0-4cbc-9cbb-a31ab8f1c7fa/download4e2a5ad67d6775307443e161c72ea330MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/164b2663-c03b-4cd9-8071-0b248ed6bf5a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18864oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188642024-11-24 23:26:44.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
title Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
spellingShingle Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
Carcausto Cari, Steisy Adllani
clima social familiar
dificultades en la regulación emocional
adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
title_full Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
title_fullStr Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
title_sort Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
author Carcausto Cari, Steisy Adllani
author_facet Carcausto Cari, Steisy Adllani
Condori Ramirez, Evelyn Soraida
author_role author
author2 Condori Ramirez, Evelyn Soraida
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosas Iman, Victor Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Carcausto Cari, Steisy Adllani
Condori Ramirez, Evelyn Soraida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv clima social familiar
dificultades en la regulación emocional
adolescente
topic clima social familiar
dificultades en la regulación emocional
adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Alto Selva Alegre en la ciudad de Arequipa. Teniendo como base metodológica, un paradigma cuantitativo y un nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 147 adolescentes en el intervalo cronológico de 12 a 17 años. Usándose para tal fin, el Clima Social Familiar FES, la Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS y una ficha sociodemográfica Ad Hoc. Los resultados muestran un nivel promedio dominante en las dimensiones del clima social familiar: relación (56,5%), desarrollo (40,8%) y estabilidad (63,9%) así como un nivel alto (52,4%) en las dificultades en la regulación emocional. También se estableció que el estado civil de los padres y el grado de estudios de los adolescentes no es significativo en relación a las dos variables de estudio, con la excepción de grado de estudios y la dimensión desarrollo del clima social familiar (p=043, rho=-,167). Se concluye, que la relación vinculante entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional es de corte significativo al p<.05 y negativa con un valor de -.284.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-04T17:31:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-04T17:31:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18864
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18864
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04be3a84-98f6-44e3-b848-946fbd507be8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72e53a25-f365-473a-a51e-084b9e58f3bb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2db32c3b-a3a3-4d73-a7b9-c3e36b96972f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b8b48da-51d0-4cbc-9cbb-a31ab8f1c7fa/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/164b2663-c03b-4cd9-8071-0b248ed6bf5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce7a68f5dde671d4b15b4b03a1fb8b81
b6ab56d3ca7ee7069d9dea2846f1d743
8de21e3c2b10208d84397f2db8ad2a7a
4e2a5ad67d6775307443e161c72ea330
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325720886149120
score 13.959995
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).