Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18864 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18864 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | clima social familiar dificultades en la regulación emocional adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_b0e58b94ed12bfbbb0a04dc40dccedeb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18864 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Rosas Iman, Victor HugoCarcausto Cari, Steisy AdllaniCondori Ramirez, Evelyn Soraida2024-11-04T17:31:41Z2024-11-04T17:31:41Z2024La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Alto Selva Alegre en la ciudad de Arequipa. Teniendo como base metodológica, un paradigma cuantitativo y un nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 147 adolescentes en el intervalo cronológico de 12 a 17 años. Usándose para tal fin, el Clima Social Familiar FES, la Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS y una ficha sociodemográfica Ad Hoc. Los resultados muestran un nivel promedio dominante en las dimensiones del clima social familiar: relación (56,5%), desarrollo (40,8%) y estabilidad (63,9%) así como un nivel alto (52,4%) en las dificultades en la regulación emocional. También se estableció que el estado civil de los padres y el grado de estudios de los adolescentes no es significativo en relación a las dos variables de estudio, con la excepción de grado de estudios y la dimensión desarrollo del clima social familiar (p=043, rho=-,167). Se concluye, que la relación vinculante entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional es de corte significativo al p<.05 y negativa con un valor de -.284.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18864spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAclima social familiardificultades en la regulación emocionaladolescentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29563184https://orcid.org/0000-0001-9133-08547588260146636718313016Peña Tellez, Norma CandelariaRosas Iman, Victor HugoAsillo Apaza, Yenny Yessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1546659https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04be3a84-98f6-44e3-b848-946fbd507be8/downloadce7a68f5dde671d4b15b4b03a1fb8b81MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3503374https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72e53a25-f365-473a-a51e-084b9e58f3bb/downloadb6ab56d3ca7ee7069d9dea2846f1d743MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf1646787https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2db32c3b-a3a3-4d73-a7b9-c3e36b96972f/download8de21e3c2b10208d84397f2db8ad2a7aMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf374433https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b8b48da-51d0-4cbc-9cbb-a31ab8f1c7fa/download4e2a5ad67d6775307443e161c72ea330MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/164b2663-c03b-4cd9-8071-0b248ed6bf5a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18864oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188642024-11-24 23:26:44.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa |
| title |
Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa |
| spellingShingle |
Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa Carcausto Cari, Steisy Adllani clima social familiar dificultades en la regulación emocional adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa |
| title_full |
Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa |
| title_fullStr |
Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa |
| title_sort |
Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa |
| author |
Carcausto Cari, Steisy Adllani |
| author_facet |
Carcausto Cari, Steisy Adllani Condori Ramirez, Evelyn Soraida |
| author_role |
author |
| author2 |
Condori Ramirez, Evelyn Soraida |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rosas Iman, Victor Hugo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carcausto Cari, Steisy Adllani Condori Ramirez, Evelyn Soraida |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
clima social familiar dificultades en la regulación emocional adolescente |
| topic |
clima social familiar dificultades en la regulación emocional adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Alto Selva Alegre en la ciudad de Arequipa. Teniendo como base metodológica, un paradigma cuantitativo y un nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 147 adolescentes en el intervalo cronológico de 12 a 17 años. Usándose para tal fin, el Clima Social Familiar FES, la Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS y una ficha sociodemográfica Ad Hoc. Los resultados muestran un nivel promedio dominante en las dimensiones del clima social familiar: relación (56,5%), desarrollo (40,8%) y estabilidad (63,9%) así como un nivel alto (52,4%) en las dificultades en la regulación emocional. También se estableció que el estado civil de los padres y el grado de estudios de los adolescentes no es significativo en relación a las dos variables de estudio, con la excepción de grado de estudios y la dimensión desarrollo del clima social familiar (p=043, rho=-,167). Se concluye, que la relación vinculante entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional es de corte significativo al p<.05 y negativa con un valor de -.284. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-04T17:31:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-04T17:31:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18864 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18864 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04be3a84-98f6-44e3-b848-946fbd507be8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72e53a25-f365-473a-a51e-084b9e58f3bb/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2db32c3b-a3a3-4d73-a7b9-c3e36b96972f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b8b48da-51d0-4cbc-9cbb-a31ab8f1c7fa/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/164b2663-c03b-4cd9-8071-0b248ed6bf5a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce7a68f5dde671d4b15b4b03a1fb8b81 b6ab56d3ca7ee7069d9dea2846f1d743 8de21e3c2b10208d84397f2db8ad2a7a 4e2a5ad67d6775307443e161c72ea330 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325720886149120 |
| score |
13.959995 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).