Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carcausto Cari, Steisy Adllani, Condori Ramirez, Evelyn Soraida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:clima social familiar
dificultades en la regulación emocional
adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Alto Selva Alegre en la ciudad de Arequipa. Teniendo como base metodológica, un paradigma cuantitativo y un nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 147 adolescentes en el intervalo cronológico de 12 a 17 años. Usándose para tal fin, el Clima Social Familiar FES, la Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS y una ficha sociodemográfica Ad Hoc. Los resultados muestran un nivel promedio dominante en las dimensiones del clima social familiar: relación (56,5%), desarrollo (40,8%) y estabilidad (63,9%) así como un nivel alto (52,4%) en las dificultades en la regulación emocional. También se estableció que el estado civil de los padres y el grado de estudios de los adolescentes no es significativo en relación a las dos variables de estudio, con la excepción de grado de estudios y la dimensión desarrollo del clima social familiar (p=043, rho=-,167). Se concluye, que la relación vinculante entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional es de corte significativo al p<.05 y negativa con un valor de -.284.
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