Clima social familiar y dificultades en la regulación emocional en estudiantes secundarios de una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18864 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18864 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | clima social familiar dificultades en la regulación emocional adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La familia históricamente es la base que da sostén a una sociedad y en la manera como se interrelacionen sus miembros es que puede ser un potencial positivo o dañino para sus hijos en su salud emocional y más aún si se hallan en edad escolar. Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Alto Selva Alegre en la ciudad de Arequipa. Teniendo como base metodológica, un paradigma cuantitativo y un nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 147 adolescentes en el intervalo cronológico de 12 a 17 años. Usándose para tal fin, el Clima Social Familiar FES, la Escala de Dificultades de Regulación Emocional DERS y una ficha sociodemográfica Ad Hoc. Los resultados muestran un nivel promedio dominante en las dimensiones del clima social familiar: relación (56,5%), desarrollo (40,8%) y estabilidad (63,9%) así como un nivel alto (52,4%) en las dificultades en la regulación emocional. También se estableció que el estado civil de los padres y el grado de estudios de los adolescentes no es significativo en relación a las dos variables de estudio, con la excepción de grado de estudios y la dimensión desarrollo del clima social familiar (p=043, rho=-,167). Se concluye, que la relación vinculante entre el clima social familiar y las dificultades en la regulación emocional es de corte significativo al p<.05 y negativa con un valor de -.284. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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