Exportación Completada — 

Procesos cognitivos y niveles de comprensión de textos en estudiantes del sexto ciclo de nivel secundario de la institución educativa nacional 40205 Manuel Benito Linares Arenas de San Martín de Socabaya - Arequipa

Descripción del Articulo

La investigación sobre, Procesos cognitivos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo del nivel secundario de la institución educativa nro. 40205 Manuel Benito Linares Arenas de San Martín de Socabaya, tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Mamani, Yahaira Maria, Florez Cheje, Oswaldo Eder
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15136
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:procesos cognitivos
comprensión de textos
saberes previos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación sobre, Procesos cognitivos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo del nivel secundario de la institución educativa nro. 40205 Manuel Benito Linares Arenas de San Martín de Socabaya, tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias cognitivas y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo del mencionado plantel. El presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo, es descriptiva - explicativa, de nivel aplicado y de diseño transversal; se realiza con la población total de los estudiantes del VI Ciclo correspondiente al nivel secundario, tomando como muestra a la totalidad de estudiantes con un número de 109, considerada como muestra censal. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta cuyos instrumentos aplicados son el “Instrumento de Procesos cognitivos” y el “Cuestionario de comprensión de textos” con la escala de medición de los tres niveles de comprensión de textos. Los resultados muestran que los procesos cognitivos de los estudiantes del VI ciclo, el 1.83% se encuentra totalmente en una escala menor, mientras que el 55.96% se puede observar que presenta una mayor frecuencia frente al total siendo el porcentaje mayor, mientras que solo una población de 42.20% logró los resultados esperados. Y respecto a los niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes del primer y segundo año de la institución educativa, se aprecia que el 13,08% se encuentra en un nivel bajo y el 16,05% se encuentra en un nivel bajo y el 58,07% se encuentra en un nivel medio y el 24,08% en un nivel alto en cuanto a la variable compresión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).