El método Mindfulness para desarrollar la regulación emocional en niños de 5 años en institución educativa pública, distrito de Yanahuara, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
Nuestro objetivo primordial es demostrar en qué medida el Método Mindfulness desarrolla la regulación emocional en niños de 5 años en la Institución Educativa pública de nivel Inicial Yanahuara, Arequipa 2024. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, puesto que utiliza un análisis estadístico inf...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21087 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21087 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mindfulness Emociones Equilibrio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Nuestro objetivo primordial es demostrar en qué medida el Método Mindfulness desarrolla la regulación emocional en niños de 5 años en la Institución Educativa pública de nivel Inicial Yanahuara, Arequipa 2024. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, puesto que utiliza un análisis estadístico inferencial partiendo de un proceso deductivo, por tanto, el nivel de regulación emocional se considera en tres niveles (bajo, medio y alto), teniendo en cuenta que el nivel bajo son los niños que tienen comportamientos disruptivos, mientras que en el nivel medio son niños que presentan un desequilibrio emocional, claramente nuestro estudio apunta a llegar al nivel alto donde evidencia el control emocional. La investigación es “pre experimental”. En este sub-diseñó la variable independiente cuenta con un solo grupo de experimentación, el cual recibe la intervención del investigador. La variable dependiente debe ser medida con algún instrumento en dos momentos: pre-test y post-test (Ramos-Galarza, C. 2021), por lo cual se tomó en cuenta el cuestionario ERQ que el mismo fue adaptado para este grupo experimental. Con los resultados obtenidos se demostró que el método mindfulness desarrolló en gran medida la regulación emocional a través de la implementación de talleres, por ello los alumnos han mejorado desde un estado de inicio al estado actual, por ello afirmamos que el método es efectivo, estos datos son evidenciados en el cuadro 5 indicando que el puntaje en el pre-test fue de 28.8 donde se localiza en el rango del nivel medio, el cual al comparar en la etapa de post-test el promedio fue de 58.6 que representa a la gran mayoría de los estudiantes situados en el nivel alto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).